Luego de investigar con diferentes expertos en el proceso de selección de personal en empresas reconocidas y consultores independientes, concluyeron lo que hay que tener en cuenta a la hora de contratar personal y talento para la empresa:

5 pasos para un proceso de seleccion de personal exitosoSi haces reclutamiento y proceso de selección de personal, sabrás que estas en la principal tarea para una empresa, de aquí depende directamente el éxito de la misma.

Por otro lado sabrás que el reclutamiento y selección de talento es una tarea estresante, si no se tienen las herramientas adecuadas.

Aquí encontrarás unos puntos importantes para que tengas éxito en esa labor tan importante para reclutar y seleccionar el mejor personal para tu empresa:

1. Consolidar un banco de candidatos:

Existen cargos que por las funciones, complejidad o liderazgo que se ejerce del rol, se generan una alta rotación en la empresa; de tal manera que algunos líderes tienen la creencia errónea que los candidatos están “debajo de la manga” de los expertos en selección y que igual si las personas no se ajustan en un corto tiempo existen cientos de personas que están dispuestas a cubrir la vacante.

Solución:

Es importante tener un buen conjunto de herramientas para que sea fácil reclutar e incluirlos en el proceso de selección de personal, entre ellas están:

Página Trabaje con Nosotros.

Trabaje con nosotros para seleccion de personalPara realizar una estrategia de Marca Empleadora que ayude realmente al reclutamiento y selección de talento, es necesario tener un vínculo en la página de la empresa que lleve los candidatos a una página de ofertas de empleo.

Esto debe ser soportado por una plataforma que automatice todo el proceso, no debe hacerse aisladamente y tampoco generar más carga para las personas que manejan el proceso de selección de personal.

Con iDtalento, puedes tener tu página personalizada de trabaje con nosotros atada a las ofertas que administras, por eso se hace muy fácil generar estrategias de Marca Empleadora.

Banco de Hojas de Vida.

Banco de hojas de vida para seleccion de personalEl Banco de Candidatos Sistematizados, permite tener diferentes filtros para hacer una buena labor de reclutamiento y selección de talento.

Éste se debe construir a partir de todas las fuentes de reclutamiento y de todos los candidatos que han aplicado a las diferentes procesos de selección que ha tenido la empresa.

Igualmente debe ser fácil de construir y administrar, con herramientas adicionales como Bot’s de WhatsApp para comunicación rápida con los candidatos, asignación a otros proceso y debe traer información relevante para tomar la decisión si el candidato aplica o no para el proceso de selección que estoy desarrollando.

Tal vez la información más importante, es saber en que procesos ha aplicado el candidato en mi empresa y el estado en el que quedó. Ya sabrás el tiempo que puedes ahorrar teniendo toda esta información a la mano.

Administrador de Procesos de Selección.

Para tener éxito en los procesos de selección de personal, es importante tener una herramienta que permita administrar fácilmente tanto los candidatos como los procesos de selección.

Herramientas como carpetas o estados del candidato, estados del proceso, filtros, evaluaciones, etc. ayudarán a seleccionar los mejores talentos recurrente mente.

iDtalento con sus múltiples herramientas, permite tener una administración inteligente de todos los procesos de selección para hacerlo realmente efectivo.

2. Perfilar, Filtrar y Calificar Candidatos:

Investigaciones en diferentes empresas, han dado como resultado que el proceso de perfilación y filtro de candidatos en un proceso de selección de personal exitoso, puede llegar a tomar entre un 22% y 25% del tiempo de todo el proceso. Por esto es tan importante tener mecanismos que apoyen esta labor.

Solución:

Se deben tener mecanismos automatizados que permita no solo perfilar los candidatos que si aplican a lo que estamos buscando, sino además que pueda generar filtro automático de candidatos que deben ser descartados del proceso y calificar aquellos que tengan un grado mayor de ajuste al perfil, todo en un solo paso.

Aquí se pueden tomar en cuenta las siguientes herramientas:

Filtro Automático Calificable FAC.

Esta herramienta desarrollada por iDtalento, permite inteligente mente, perfilar, filtrar y calificar el grado de ajuste de los candidatos al cargo que se esta aplicando.

Además asegura en un mayor porcentaje, evitar las mentiras en la respuesta de los candidatos y posicionarlos en un mapa de talento, todo en una sola herramienta.

3. Evaluar el talento:

El proceso de selección de personal, como proceso, tiene múltiples pasos y fases, la más importante es llegar a conocer los candidatos a profundidad, para esto existen múltiples pruebas.

Solución:

Tener un conjunto de pruebas y herramientas que apoyen la labor de reclutadores, seleccionadores y expertos en el área, disminuye los tiempos para cubrir una vacante y permite ser aún más asertivos a la hora de contratar una persona.

Algunas pruebas que se deben manejar son:

 Entrevistas Estructuradas.

Tener un conjunto de preguntas que permitan medir consistentemente a todos los candidatos, ayuda a ahorrar tiempo en el proceso de selección de personal.

Para esto iDtalento ha creado DETAC, una entrevista estructurada que mide la Disponibilidad, Experiencia, Talento y Adaptabilidad que tienen los candidatos.

Imagina el tiempo que puedes ahorrar conociendo estas variables en todos los candidatos.

 Evaluación por Competencias.

Tener una herramienta que evalúe las competencias que se desean por cargo ayuda a tener una mayor asertividad en el proceso de selección de personal.

Poder definir entre un grupo de más de 26 competencias, específicamente las que quiero evaluar, permite tener la flexibilidad necesaria para personalizar cada proceso, sin tener que abrumar los candidatos con formularios infinitos de competencias que no importan para el perfil que se necesita.

Prueba de Personalidad.

La metodología DISC se ha convertido en una de las pruebas preferidas por psicólogos y expertos en selección, ya que es muy fácil de aplicar y los resultados e información que se pueden extraer sobre las tendencias de comportamiento de los evaluados es muy rica para poder tomar una buena decisión.

El modelo de preferencias cerebrales también ha contribuido inmensamente al conocimiento de la personalidad. Poder entender si una persona tiene predominancia cortical, límbica, derecha o izquierda, da elementos contundentes para determinar si el candidato puede ejercer o no bien su labor.

La metodología iDiSC de iDtalento permite combinar estas dos metodologías con el fin de apoyar al equipo de selección a determinar qué candidato se ajusta más al perfil buscado.

4. Entrevista:

Uno de los pasos que mayor tiempo se invierte en un proceso de selección de personal, son las entrevistas, entre un 25 y 30%.

El problema radica en aquellas entrevistas en las que se pierde el tiempo con candidatos que no tienen el perfil deseado, por esto es importante tener un mecanismo que ayude a filtrar.

Solución:

Video Entrevistas Asincrónicas VEA.

Este tipo de entrevistas, funcionan muy bien para conocer con antelación los candidatos y permite filtrar aquellos que no cumplen con el perfil deseado.

¿Cómo funcionan? La persona de selección, define y programa unas preguntas, el candidato en su tiempo las responde y la plataforma graba en video las respuestas. Todo esto sin que estés presente en la entrevista, ¿cuánto tiempo te puedes ahorrar?

La tecnología de iDtalento, permite simular una entrevista presencial, ya que los candidatos no conocen previamente las preguntas, no pueden pausar, re grabar o borrar las respuestas.

Hay que tener en cuenta que las VEA son una herramienta de filtro, en ningún momento sustituye la profundidad de una entrevista presencial.

5. Administración del proceso de selección:

Tener control de todo el proceso de selección de personal, sin una herramienta diseñada para esto, es imposible, con cientos de candidatos que aplican a diario y múltiples procesos, se hace imprescindible manejar una herramienta que integre todo lo que se necesita para tener procesos de selección de personal exitosos.

Solución:

Si estas buscando una herramienta que integre todo lo que necesitas para tener éxito manejando todo el proceso de selección de personal, te damos unos puntos y funcionalidades que debes tener en cuenta:

  • Automatizador de procesos de selección.
  • Herramientas de comunicación con candidatos.
  • Bots de WhatsApp.
  • Solicitud de documentos para contratación.
  • Registro de Antecedentes con entidades gubernamentales (Policía, Procuraduría, Rama Judicial, etc).
  • Registro de verificación de referencias laborales.
  • Plantillas de mensajes automatizadas (como la de agradecimiento por participar en el proceso).
  • Registro de acciones con candidatos (llamadas, mensajes, comentarios, etc.).
  • Informe automático de selección.
  • Trazabilidad de los procesos.
  • Compartir candidatos con jefe directo.
  • Calificación automática y personalizada de candidatos.
  • Notificaciones de acciones ejecutadas por candidatos.

Entre otras más que puedes encontrar en iDtalento.,

Agenda ya una demostración >>