ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen que adaptar todos los departamentos de una organización. No solo para reducir costos sino para optimizar el tiempo de trabajo en distintos sectores de la empresa. Por ende, te explicaremos los 5 indicios de que debes implementar un software para la selección de personal en el área de recursos humanos.

Conoce cuáles son las mejores plataformas para hacer entrevistas.

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Qué hace un software de selección ATS por mi?

Hay múltiples tareas que realizan las plataformas especializadas como iDtalento, entre las tareas principales están:

  • Organizar el proceso de requisición o solicitudes, de tal manera que un jefe de área, pueda hacer una solicitud de un nuevo cargo o reemplazo, a través de una plataforma que ayude a tener el registro y trazabilidad de la solicitud, así como el flujo de las aprobaciones necesarias.
  • Publicación de ofertas de empleo, ya sea en su propia página de trabaje con nosotros (Principal herramienta para una estrategia de marca empleadora), o por medio de multiposting en diferentes sitios o redes sociales.
  • Recepción de candidatos, permitir que se postulen a una oferta determinada, recibiendo la información vital para poder tomar una decisión posterior.
  • Filtro automático de candidatos aptos para el cargo, calificando los que se acercan más al perfil buscado y descartando los que no aplican.
  • Evaluación de candidatos por medio de diferentes pruebas como son Competencias, Valores, Comportamiento con iDiSC y modelos de entrevista estructurada DETAC.
  • Entrevistas en video automáticas, éstas permiten conocer aún más del candidato antes de citarlo a una entrevista presencial.
  • Comunicaciones masivas automáticas: mediante el uso de diferentes canales como correo electrónico, mensaje de texto o llamadas masivas automáticas, se puede enviar comunicaciones a los candidatos para terminar las tareas que se requieran del proceso.
  • Administración del proceso de selección: La plataforma ATS debe permitir crear procesos de selección independientes, definir pasos del proceso por lo que el candidato debe avanzar y así tener todo organizado.
  • Trazabilidad de candidatos y procesos, con el fin de tener el control y evitar que candidatos que hayan pasado papeles falsos o que no puedan ser contratados, sean evaluados en el futuro y posiblemente contratados.
  • Selección colaborativa: permitir que todos los involucrados del proceso puedan ver la información de los candidatos, aportar con sus comentarios y en conjunto definir el mejor talento.
  • Informes especializados, que permitan conocer fuentes de reclutamiento más efectiva, tiempos de cubrimiento de vacantes, productividad de los analistas, cantidad de candidatos o aplicantes por proceso, efectividad en las contrataciones, etc.
  • Contratación virtual: son módulos especiales que permiten que los candidatos puedan firmar en su dispositivo móvil el contrato final y así finalizar el proceso de selección.

Indicios de que debes implementar un software de selección de personal

1. Pérdida de tiempo con tareas manuales

Una de las principales razones para utilizar un ATS (Sistema de seguimiento a aplicantes o plataforma para selección de personal) es optimizar el tiempo del reclutador, el experto en selección y los diferentes involucrados mediante la automatización de las fases de reclutamiento y selección, para que así pueda centrarse en el desarrollo de las personas y las estrategias de la empresa.

Si estás perdiendo mucho tiempo con tareas operativas y manuales, es una clara señal de que es hora de evaluar la posibilidad de introducir un software que realice las actividades de manera automática.

Con el papel cada vez más importante que desempeña el área de RR. HH, encontrar una solución digital que minimice el trabajo y agilice la vida diaria sin perder calidad es ideal, y cuando se trata de un buen software para selección de personal, esto es posible.

En especial, se puede ahorrar tiempo en:

  • Convocatoria masiva de candidatos.
  • Comunicación masiva para diferentes solicitudes con candidatos, por ejemplo, aplicar pruebas, completar hoja de vida, citación a entrevista, subir documentos, etc.
  • Filtro Automático de aplicantes, para saber cuáles si cumplen con el perfil mínimo requerido.
  • Aplicación automática de pruebas, sin la necesidad de tener que programarlas una a una, esto ahorra más del 13% del tiempo.
  • Video Entrevistas Asincrónicas, que ahorran más del 60% del tiempo de entrevista.
  • Compartir información de candidatos con involucrados.
  • Reportes e informes automáticos, sin la necesidad de estar copiando y pegando de diferentes lados, todo lo puedes tener en una sola herramienta como iDtalento.

2.Falta de soporte técnico

Al ofrecer cualquier tipo de producto o servicio es necesario brindar un soporte ágil y eficiente, al fin y al cabo, las empresas contratantes cuentan con esta asistencia a diario para garantizar la máxima precisión y uso.

El proceso de reclutamiento y selección se considera cada vez más importante para las empresas, ya que influye en el desempeño, la productividad, el buen funcionamiento y el clima organizacional. Por ende, contar con un soporte técnico para ayudar al reclutador en las horas más cruciales es fundamental.

Y aunque el soporte ya es un requisito mínimo, a menudo vemos herramientas en el mercado que no ofrecen calidad a la hora de satisfacer las necesidades del cliente, y forman parte del agotador proceso de selección manual; el cual puede hacer que la organización no sea capaz de identificar al profesional ideal.

¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí

3. El sistema actual no satisface al 100% las demandas de la empresa

Es necesario estar siempre atento a las necesidades y cambios del cliente, para que el ATS acompañe el crecimiento de la organización. La capacidad de integración es fundamental y comprender si el software puede adaptarse y es compatible con todas sus necesidades marca la diferencia en sus resultados.

Si el sistema actual de tu empresa no es capaz de solventar las distintas problemáticas que aquejan a la organización, es una buena señal de que debes adaptar un software que permita ejecutar las labores de manera más efectiva.

También se debe pensar en que estrategias se quieren implementar para ser aún más efectivo, por ejemplo:

  • Marca empleadora.
  • Inbound Recruitment.
  • Selección 5.0.
  • Pipeline predictivo de talento.
Inteligencia-artificial-reclutamiento

4. Sin integración de proceso

Esencialmente, los profesionales de RR.HH. necesitan herramientas cada vez más completas e integradas para optimizar el tiempo, los recursos y concentrar la máxima cantidad de acciones, información, análisis y controles de forma segura. La acumulación de diferentes sistemas, roles y tareas burocráticas ya no puede ser parte de la rutina del reclutador.

La integración de procesos en ATS hace que la gerencia en RR. HH sea más ágil, organizada, productiva y eficiente, ya que aglutina todo el proceso de reclutamiento y selección en una misma herramienta y de manera muy asertiva.

Si el sistema actual de tu empresa no es capaz de solventar las distintas problemáticas que aquejan a la organización, es una buena señal de que debes adaptar un software que permita ejecutar las labores de manera más efectiva.

¿Necesitas pruebas Pruebas Psicotécnicas ? :: Comprar aquí

5. El proceso de reclutamiento tarda más tiempo del que es necesario

Cuando los procesos de selección de personal se realizan de manera manual, es frecuente que se invierta más tiempo del que la empresa dispone. Eso se debe a que los reclutadores deben revisar detalladamente todos los perfiles de cada candidato entrevistado; y aun así, es posible que no se identifique al profesional más apto para el cargo.

Por ende, un software que pueda identificar los mejores perfiles por medio de filtros automáticos resulta efectivo a la hora de seleccionar al nuevo personal. Principalmente porque permite ejecutar las tareas de manera más rápida y con un margen de error más reducido.

Te explicamos los perfiles básicos del DISC. Es innegable que la incorporación de un software de selección de personal requiere recursos, inversiones y tiempo de adaptación. Pero si deseas buenos resultados en productividad, economía y asertividad en la contratación, las empresas entienden que cambiar ese ATS que no ofrece los resultados esperados es mejor que quedarse con una herramienta desactualizada y con impactos negativos aún mayores para la organización.

La integración de procesos en ATS hace que la gerencia en RR. HH sea más ágil, organizada, productiva y eficiente, ya que aglutina todo el proceso de reclutamiento y selección en una misma herramienta y de manera muy asertiva. Si el sistema actual de tu empresa no es capaz de solventar las distintas problemáticas que aquejan a la organización, es una buena señal de que debes adaptar un software que permita ejecutar las labores de manera más efectiva.

Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos