Coronavirus en las Empresas y cómo mitigarlo.

La preocupación generalizada por el impacto del Coronavirus en la sociedad ha hecho que se generen múltiples estrategias para frenarlo y prevenir su propagación.

Es por esto que las empresas también están generando estrategias que ayuden a las políticas públicas para minimizar el impacto de esta «pandemia del coronavirus» tanto en empleados como en futuros colaboradores.

13 estrategias para mitigar el riesgo de coronavirus en las empresas.

Las compañías han acatado las diferentes recomendaciones de las entidades de gobierno y salud para mitigar el riesgo de propagación del Coronavirus, entre ellas están:

  1. Informar los síntomas que diferencian el Coronavirus de otras enfermedades respiratorias.
  2. Crear un comité de emergencia y protocolos de procedimiento.
  3. Teletrabajo para los cargos disponibles a esta modalidad.
  4. Permisos para personas que tengan muestra de enfermedad respiratoria.
  5. Dotación de elementos preventivos como tapabocas.
  6. Disposición de gel antibacterial en diferentes sitios de las empresas.
  7. Comunicación para impulsar el lavado de manos frecuentemente.
  8. Evitar reuniones masivas.
  9. Disponer de espacio suficiente entre colaboradores.
  10. Horarios flexibles de entrada.
  11. Manejo de tecnología para reuniones virtuales.
  12. Protocolo de saludo, diferente a estrechar la mano.
  13. Evitar los viajes comerciales a otras ciudades o países.

Como estas pueden haber otras más que ayuden con el objetivo de minimizar la propagación del COVID – 19.

¿Cómo mitigar el Coronavirus en la Selección de Personal? 

Sin lugar a dudas, una de las áreas que tienen mayor riesgo y donde hay que generar planes de mitigación de riesgo de Coronavirus, es el área de Selección de Personal, ya que implica el contacto con diferentes personas e incluso en empresas que hacen contratación masiva, implica tener a múltiples candidatos en un salón que aumenta el riesgo de propagación del COVID -19.

Pero más que preocuparse nuestra invitación es a tomar acciones que permitan mitigar el riesgo en las empresas y seguir trabajando de manera efectiva, ¿cómo? adoptando la tecnología digital a los procesos de selección.

En la actualidad hay diferentes herramientas que apoyan los procesos de selección de personal y pueden apoyar y minimizar el riesgo del Coronavirus en las empresas.

Herramientas para la selección de personal.

El objetivo es tener el contacto mínimo suficiente con los pocos candidatos que realmente apliquen con las condiciones del cargo solicitado y no tener a todos los candidatos en un solo lugar para comenzar a aplicar pruebas y entrevistas.

Para esto hay que pensar en herramientas que permitan:

  1. Recepción de hojas de vida digitales, evitando al máximo la recepción de hojas de vida físicas.
  2. Filtro Automático de Candidatos que permita con tecnologías de inteligencia artificial y Bot´s calificar los candidatos que tienen el perfil requerido para el cargo.
  3. Aplicación de pruebas virtuales que permitan evaluar competencias, valores, patrones de comportamiento y personalidad.
  4. Video Entrevistas Asincrónicas que ayuden a conocer los candidatos mediante respuesta en video a las preguntas claves requeridas en el proceso de selección.
  5. Herramientas para automatizar y administrar el proceso de selección, de tal manera que permita hacer más del 70% del proceso por medio digital, sin la necesidad de tener los candidatos presencialmente. Aquí se requiere poder subir documentos, verificar antecedentes y referencias, generar informes automáticos, compartir la información de candidatos con los involucrados del proceso, entre otras tareas relevantes para hacer procesos de selección inteligentes y efectivos.

Para tener aún mayor efectividad podemos unir estas herramientas a las metodologías de Reclutamiento y Selección 5.0, las cuales se fundamentan en 3 aspectos principales:

  1. Estrategias continuas de marca empleadora, teniendo una página de trabaja con nosotros para la recepción de candidatos.
  2. El teléfono inteligente como medio que usan los candidatos para presentar todo lo que se necesita en el proceso de selección.
  3. El manejo de Big Data que ayuda a conocer los candidatos con máximo potencial y tener la trazabilidad de procesos y candidatos.

Estas pruebas, herramientas y metodologías las puedes tener integradas con plataformas como iDtalento o con diferentes proveedores que tienen servicios por separado de software de pruebas, selección, video entrevista, desarrollos de páginas, etc.

Estrategias para mitigar el COVIT -19 en la selección de personal.

Aprovechando estas herramientas y metodologías, puede desarrollar planes de mitigación y acción como:

  1. Los candidatos deben aplicar desde la página Trabaja con Nosotros de la empresa.
  2. Evaluar los candidatos con pruebas virtuales y así evitar desplazamientos innecesarios.
  3. Presentar a jefes directos los informes de candidatos finalistas con video entrevista para definir a quien realmente se cita a entrevista presencial.
  4. Eliminar las convocatorias masivas que implique tener múltiples candidatos en un solo salón, mediante la aplicación de pruebas y video entrevista virtual.
  5. Hacer una única citación de candidatos finalistas para entrevista final, en lugar de citaciones masivas con candidatos para que hagan pruebas y entrevista.
  6. Hacer Teletrabajo entregando herramientas tecnológicas que tienen todo la administración del proceso de selección.

El objetivo con esto es minimizar el riesgo tanto para colaboradores de la empresa (jefes directos, analistas de selección entre otros), candidatos y participantes del proceso de selección de personal.

EL_IMPACTO_CORONAVIRUS_SELECCION_DE_TALENTO

Beneficios al implementar tecnología en la Selección de Personal

Ante el riesgo de Coronavirus en las empresas, hay que buscar la solución, e implementar diferentes estrategias que permita minimizar el riesgo, al implementar tecnología en la selección de personal, puedes:

  • Salvaguardar el bienestar y la salud de los colaboradores y de los candidatos.
  • Dar continuidad a los procesos de selección de personal.
  • Tener las herramientas necesarias para hacer Teletrabajo, con toda la información de los candidatos.
  • Reducir al máximo las concentraciones masivas y el desplazamiento innecesario de candidatos.
  • Aumentar la efectividad en los procesos de selección y así evaluar más candidatos en mucho menos tiempo.
  • Reducir costos y optimizar recursos.
 
Te invitamos a implementar estas metodologías para aportar a la continuidad de los procesos de tu empresa, implementando herramientas de última generación en Reclutamiento y Selección 5.0, minimizando el riesgo de la propagación del Coronavirus en la empresa, ahorrando costos e incrementando la efectividad de los procesos
 
Si quieres saber más de cómo implementar estas estrategias a través de iDtalento, un experto puede ayudarte.

Agenda una demostración >>