ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Evolución de los procesos de selección de personal del 1.0 al 5.0

Los procesos de selección de personal para las empresas han mejorado a lo largo del tiempo, te los mencionamos en este post.

Como empresa sabes lo importante que es tener un buen modelo de procesos de selección de personal y si no lo sabías pues debes considerarlo seriamente porque es una herramienta fundamental para contratar personal calificado para el puesto de trabajo y para evitar sorpresas como que el candidato resulte ser un fracasado.

En la actualidad las empresas quieren tener el mejor capital humano, con los mejores valores y que esté a la altura de las necesidades del puesto de trabajo. conseguir estos requisitos no es tan fácil como pueda parecer ya que existen muchos factores externos que te pueden afectar en este proceso, sin embargo, ha habido una evolución en los tipos de reclutamiento de personal desde la 1.0 y 5.0, te explicamos aquí brevemente.

Reclutamiento de personal 1.0

El reclutamiento 1.0 se enfoca básicamente en el proceso de divulgación, pero era extremadamente difícil hacer que el candidato correcto llegara al puesto de trabajo, y es que la mayoría de las personas no son conscientes de los requisitos que se necesitan para el puesto de trabajo y lo más frecuente es que busquen una opción laboral mejor.

El reclutamiento 1.0 se basaba en la contratación de personal por medio del proceso de publicaciones periódicas en medios impresos, como, por ejemplo: diarios, revistas y boletines informativos. Estas publicaciones sirven para dar a conocer los puestos vacantes en la empresa o institución.

El reclutamiento 1.0 no es lo más indicado para las empresas ya que es extremadamente costoso, ya que toma muchísimo tiempo y no te da resultados positivos debido a que la mayoría de candidatos no cumplen con los requisitos del puesto de trabajo algunas veces por falta de experiencia o porque simplemente lo quieren solo por ser un buen sueldo sin importarles el puesto vacante.

Las herramientas de selección de personal que se usaban en ese entonces eran cajas para almacenar hojas de vida, tal vez hojas de cálculo y correo físico.

Reclutamiento de personal 2.0

En el reclutamiento 2.0 ya llega más fuerte el internet por lo que empiezan a surgir portales destinados a la selección de personal, aquí los candidatos se pueden postular a las diferentes ofertas de trabajo y las empresas pueden publicar sus ofertas.
Las herramientas que se usaban en este entonces eran las siguientes:
Portales de empleo: Son los más usados ya que son gratuitos, y pueden ser descargados por los candidatos y todas las empresas. Son un excelente medio para publicar la oferta de trabajo y la plataforma donde los candidatos pueden postularse a dicho puesto.
El 2.0 va enfocado a los candidatos que buscan trabajo, aunque no quiere decir que se van a postular solo los mejores, aunque si tienen más posibilidades de ser seleccionados.

Se trata de una herramienta que permite a los candidatos y empresas llegar más lejos en la búsqueda de las personas que están buscando, ya que es un motor de búsqueda con millones de personas registradas.

Reclutamiento de personal 3.0

En el 3.0 entran las redes sociales, móviles y un internet más avanzado. Esto lleva a que exista la posibilidad de atraer candidatos mucho más aptos para el puesto, ya que las redes sociales permiten saber mucho más de la persona.

Básicamente se enfoca en atraer y crear comunidades que ayuden a atraer esos candidatos.

Además, no solo se enfoca en los candidatos que están buscando trabajo, también se enfoca en los que no necesitan un empleo, son muy buenos y además les puede interesar escuchar una oferta de empleo.

¿Qué herramientas se usan? Pues como mencionamos se usan principalmente las redes sociales, páginas que buscan llegar al candidato, pruebas online y sistemas de seguimiento más personalizados (ATS).

Reclutamiento de personal 4.0

 
Para el reclutamiento de personal 4.0 ya podemos encontrar sistemas más avanzados y el declive de las plataformas de postulaciones tradicionales.

Para empezar, los sistemas de reclutamiento 4.0 son capaces de recordar información sobre el candidato. Esto significa que el sistema no solo registra sus datos básicos, como su nombre y dirección, sino también sus intereses y experiencias laborales previas. Por ejemplo, una plataforma puede recordar si el candidato ha respondido a una oferta anterior o si ya ha aceptado o rechazado un trabajo específico.

Otra característica muy importante del reclutamiento 4.0 es que los sistemas son capaces de detectar automáticamente los perfiles idóneos para cada puesto vacante en cada momento concreto en función del volumen de solicitudes y de los requisitos de cada empleo.

Además, los sistemas de reclutamiento 4.0 pueden comunicarse con las redes sociales para acceder a información adicional sobre el candidato y su perfil profesional. Esta información puede ser muy útil para evaluar su experiencia laboral y sus intereses.

Para facilitar el proceso de selección, los sistemas de reclutamiento 4.0 ofrecen a los reclutadores información sobre el candidato en tiempo real y en un solo lugar, lo que les ayuda a identificar al mejor candidato para el puesto vacante en ese momento en particular.

Y, por último, la nueva generación de sistemas de reclutamientos puede ser integrada con herramientas de recursos humanos existentes para permitir a los empleadores un acceso sencillo y rápido a la información actualizada sobre sus candidatos.

Reclutamiento de personal 5.0

En el reclutamiento de personal 5.0 todo está automatizado y es el candidato quien te envía y rellena toda la información que necesitas para poder contratarlo.

El sistema de reclutamiento 5.0 no solo se centra en la búsqueda de candidatos, sino también en el seguimiento y gestión del talento humano dentro de una organización.

Para reducir los costos asociados con el reclutamiento laboral, los sistemas de reclutamientos 5.0 permiten a los empleadores realizar procesos de selección automatizados e integrar herramientas y servicios externos para facilitar la gestión del talento humano en su organización y buscar nuevos candidatos por medio del uso intensivo de redes sociales o páginas web corporativas.

El teléfono móvil es el canal principal para los procesos de selección de personal 5.0, ya que permite a los empleadores estar en contacto directo con los candidatos, tanto para recibir su currículum como para hacer preguntas y evaluar sus competencias.

También se usan las video entrevistas y las redes sociales para hacer contacto con los candidatos.

Los Bots también empiezan a surgir. Los procesos de selección automatizados utilizan herramientas de inteligencia artificial, como sistemas avanzados de reconocimiento facial, que analizan el perfil del candidato y lo comparan con las necesidades del puesto.

Los sistemas de reclutamientos 5.0 también permiten a los empleadores realizar procesos de selección automatizados e integrar herramientas y servicios externos para facilitar la gestión del talento humano en su organización y buscar nuevos candidatos por medio del uso intensivo de redes sociales o páginas web corporativas.

Básicamente este es el resumen de la evolución de los procesos de selección, en nuestra empresa contamos con las herramientas de selección de personal 5.0 más avanzadas para encontrar los mejores candidatos

En iDtalento empleamos la última tecnología y las mejores estrategias basadas en los procesos de selección 5.0 que son los que mejores resultados dan al día de hoy.

Si quieres que tu empresa crezca con personal calificado para los puestos de trabajo, entonces no dudes en contactarnos, hoy mismo estaremos encantados de darte las herramientas que llevarán tu empresa a ese objetivo.

Artículos

5 errores en la selección de talento

5 errores en la selección de talento

La selección de talento es uno de los procesos más importantes en una empresa, por esto es importante seguir todos los pasos necesarios que brinden la tranquilidad y seguridad de estar seleccionar siempre los mejores, evitando al máximo los errores que se presentan en el proceso de selección.