Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Qué herramientas existen para reclutamiento, selección y contratación de personal?

herramientas para la seleccion de personal

Encontrar el talento adecuado es la prioridad número uno para cualquier empresa, ¿verdad? Sin embargo, contratar a las personas adecuadas para tu negocio es más fácil de decir que de hacer. El Informe anual de evaluación comparativa de directores ejecutivos de 2019 encontró que 4 de los 5 principales desafíos principales de directores ejecutivos están relacionados con la optimización del talento, siendo el número uno encontrar el talento adecuado.

Es por eso que las empresas recurren a diferentes herramientas que los ayuden en el reclutamiento, selección y contratación de su personal. A continuación, presentaremos algunas de ellas.

Así es la evolución de la selección de talento.

¿Qué son los ATS?

Los ATS (Applicant Tracking Systems) consisten en un sistema de seguimiento digital cuyo software presenta una serie de funciones automáticas que permiten ayudar en el proceso de selección de un personal calificado. Lo que hace que los pasos se realicen de manera más rápida y se reduzca el margen de error.

Es relevante señalar que, en los tiempos actuales, la optimización del tiempo es crucial para todas las organizaciones. Porque para un proceso de selección se pueden postular 50, 60 y hasta 200 candidatos y es necesario que el departamento de talento humano pueda disponer de una herramienta que le permita descartar de forma automática a aquellos postulantes que no cumplan con el perfil profesional que requiere la empresa.

Algunos aspectos a considerar en un perfil profesional son:

  • Ocupación del postulante
  • Nombre del cargo en que se desempeñará
  • Aptitudes
  • Sexo
  • Edad
  • Grado académico

A su vez, los ATS manejan:

  • Información de hojas de vida
  • Cargar pruebas
  • Citar a los candidatos a una entrevista presencial (luego de haber revisado su currículo)
  • Desarrollar el informe de una entrevista en donde se redacte información referente al postulante.
  • Además, que también se encargaría de subir de manera automática documentos relacionados a antecedentes penales del candidato.

¿Cuáles son las funciones de los ATS?

Sus funcionalidades pasan por todas las etapas tácticas de un proceso de selección, que van desde la divulgación de vacantes hasta la admisión del nuevo empleado. Esta acción es una de las características diferenciales de un ATS, en comparación con otros sistemas para seleccionar postulantes para un puesto de trabajo.

 Del mismo modo es importante mencionar que los ATS cuentan con filtros diseñados estratégicamente para automatizar procesos casi de manera integral, identificando, al mismo tiempo, a los profesionales que estén más alineados con el perfil del puesto y la cultura organizacional de la empresa.

A su vez, estos filtros poseen un robot que se encargan de calificar a los posibles candidatos. Generalmente, se aplica por salario, porque por medio de este, se puede precisar cuán amplia puede ser la experiencia de un candidato.

Por ejemplo, un postulante que aspire a un salario por debajo del que estipula la empresa indica que no es mucha la experiencia que tiene este aspirante. Por lo que deberá ser descartado de la oferta.

El escenario organizacional amerita de procesos más rápidos y eficaces con alto nivel de calidad. Por lo que contar con la ayuda de una herramienta como ATS se vuelve imprescindible para mantenerse al día con el ritmo acelerado del mercado y los cambios que impactan directamente en las empresas.

¿Qué es la prueba DISC?

La prueba DISC es una metodología de evaluación psicológica que permite identificar cuatro tipos básicos de comportamiento en las personas:

  • Dominio (D)
  • Influencia (I)
  • Estabilidad (S)
  • Complacencia (C)

Fue creada por el psicólogo William Moulton Marston a principios del siglo XX. Esta teoría se utiliza para seleccionar profesionales mejor calificados y así, desarrollar el talento en las organizaciones.

Este método táctico es uno de los más utilizados durante los procesos de evaluación; el cual consiste en una valoración del comportamiento y las habilidades para identificar el perfil y potencial del profesional.

Factores que se pueden identificar en los postulantes a través de la DICS

Por medio de instrumentos de evaluación, RR.HH. crea métricas para contratar y seleccionar eficazmente; evaluar el desempeño de los empleados, desarrollar talentos y delinear planes de carrera ideales para cada individuo.

En este contexto, DISC es una herramienta fundamental para identificar características conductuales de las personas, aumentando las posibilidades de éxito personal y profesional.

Además, DISC le permite evaluar las fortalezas y debilidades de un individuo, determinar sus reacciones y ver qué posturas necesita mejorar para incrementar su productividad dentro de la organización.

¿Qué es el DETAC?

El DETAC es una entrevista estructurada la cual sirve para medir el grado de interés que puedan tener los postulantes sobre el cargo que van a ejercer dentro de la organización. Generalmente son preguntas sencillas cuyas respuestas proyectan el entusiasmo o desmotivación del candidato.  Algunos de los aspectos que se evaluarán son:

  • Disponibilidad
  • Experiencia
  • Talento
  • Adaptabilidad

De esta manera, podemos observar que todas estas herramientas permiten a la organización identificar el grado de compromiso que pueda tener el postulante hacia la empresa. Siendo este un pilar imprescindible para que la compañía pueda crecer y mantener unos estándares de producción altos. Al mismo tiempo, estas estrategias ayudarán a desechar a aquellos postulantes cuyo perfil no sea beneficioso para la compañía.

Sabía que el reclutamiento y selección de personal es el pilar de tu compañía.

En última instancia es importante destacar que algunos ATS se encuentran vinculados con todas estas herramientas, permitiendo a las empresas poder reclutar, seleccionar y contratar a sus nuevos empleados en un mismo sistema, optimizando así tanto su tiempo de trabajo o eficacia a la hora de conseguir los mejores perfiles para cada puesto de trabajo.

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields