ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

La inteligencia artificial y su importante aporte en la selección de personal

Durante años nos han pintado la inteligencia artificial como una amenaza para el futuro de la humanidad. En películas y series de televisión nos han mostrado cómo robots dotados con esta tecnología destruyen ciudades completas con ansias de dominio mundial. Y, quizás sea ambicioso o real, pero hoy en día la inteligencia artificial, conocida con las siglas de IA, se ha estado utilizando en diversas áreas. La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como la herramienta está haciendo cambiar los procesos de selección y reclutamiento. El gran beneficio de la inteligencia artificial es la de facilitar todas las tareas que se agrupan en el proceso de reclutamiento de personal. Es, en pocas palabras, el catalizador de la automatización del flujo de trabajo.

Inteligencia-artificial
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo evolucionó en el proceso de selección de personal?

La inteligencia artificial en la selección de personal trabaja de una forma increíble: esta tecnología automatizada puede analizar muchos datos de una compañía y cotejarlos con el mercado laboral en general. Ayuda, en resumen, a hacer que los reclutadores tomen mejores decisiones en cuanto a la captación de talento.

Las tres áreas claves de la inteligencia artificial y el reclutamiento de personal

Muestra a los mejores candidatos de una forma más equilibrada:

Gracias a la inteligencia artificial, las etapas del proceso de reclutamiento y contratación que consumen más tiempo (como el estudio de los currículos, la redacción de descripciones de las vacantes y la comunicación con los profesionales candidatos) podrían reducirse a solo segundos. Esto permitirá que los reclutadores tengan más tiempo para invertirlo en el aspecto humano de este proceso, para así ser más cercanos con los candidatos y clientes.

Gracias a la inteligencia artificial se han dinamizado los procesos de selección de personal y ha hecho que los consultores de recursos humanos puedan evaluar de forma individual a los candidatos, previo a los datos que arroje dicha tecnología. Además, se pueden analizar -uno a uno- los currículos que se envían, se hacen contrataciones más justas y se evita la pérdida de tiempo en análisis de datos de poca relevancia de candidatos que no están aptos para el cargo en cuestión.

Inteligencia-artificial-reclutamiento
Procura un mejor entendimiento entre profesional y empleador:

Uno de los aspectos más importantes de la inteligencia artificial es que permite superar las trabas que se puedan presentar en el entendimiento entre el empleado y la organización. Esto se hace con el objetivo de evitar contrataciones fallidas.

En algunas empresas ya usan diversos algoritmos para igualar su red de solicitantes de empleo con las funciones disponibles. Con el desarrollo de la inteligencia artificial, que cada día da pasos agigantados, estos algoritmos pasarán de solo tomar en cuenta las capacidades técnicas de los profesionales, a hacer análisis más completos que puedan verificar como un candidato puede acoplarse a la organización y su filosofía.

Sin embargo, y esto es muy importante dejarlo claro, la capacidad humana seguirá siendo parte determinante del proceso de selección y reclutamiento, ya que es complicado -por ahora- que los ordenadores puedan analizar por si solos decisiones cruciales para los negocios actuales. Es que todavía no existen algoritmos que puedan detallar emociones como el humor, el entusiasmo o temperamento de una persona.

¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí
Se esfuerza por retener el talento en las empresas:

La evolución de la tecnología de la inteligencia artificial puede mejorar la retención de los empleados y su desarrollo dentro de una organización empresarial. La inteligencia artificial, y esto está confirmado, puede advertirle a un gerente que está en riesgo de perder a uno de sus empleados. Con esta información, el gerente -o cualquier persona de alto rango- tiene tiempo suficiente para revisar ya sea mecanismos y opciones de retención o por otro lado comenzar la búsqueda del sustituto del empleado.

Esto es posible gracias a que la inteligencia artificial puede analizar el flujo de talento de una organización y determinar tendencias que se verán a futuro. Lo hace con una evaluación de crecimiento de la empresa, entendiendo que va a requerir contratación de personal adicional o analizando patrones de calendario para señalar los meses del año en los que hay más probabilidades de que los empleados estén propensos a abandonar sus puestos de trabajo.

¿Necesitas pruebas psicotécnicas? :: Comprar aquí

Herramientas de la inteligencia artificial

Hay algunas aplicaciones disponibles, que trabajan con inteligencia artificial, que están diseñadas para facilitar el proceso de selección de candidatos en las empresas.

iDtalento, por ejemplo, es una herramienta basada en un poderoso Applicant Tracking Systems (ATS). Esta solución facilita el seguimiento de los procesos de reclutamiento y selección la cual permite realizar un filtrado automatizado de los currículos en función a los requerimientos del cargo y según la parametrización automatizada del experto en selección.

Otra solución disponible es la automatización de aplicación de pruebas psicotécnicas, basadas en criterios de IA, esto permite tener una calificación acertada de los candidatos más aptos para el cargo.

Quizás lo más importante es la automatización de procesos operativos, que permite iDtalento basado en IA, para liberar más del 50% del tiempo, para que así el experto en selección se focalice en lo más importante.

Existen muchas otras soluciones que iDtalento utiliza con inteligencia artificial y que cada día ganan reconocimiento dentro de los departamentos de talento humano -o recursos humanos- de las empresas a nivel mundial.

Para finalizar, podemos concluir que el uso de la inteligencia artificial seguirá revolucionado los procesos de reclutamiento en las organizaciones. Lo harán más eficiente y permitirá que los reclutadores y expertos en selección dejen de perder tiempo en los procesos mecánicos y se concentren en fases de mayor valor.

Las máquinas en tutoría de los expertos, dominarán el mundo de la selección de personal.

Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos