ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Modelo holístico y sistémico en la selección de personal para empresas

Un modelo holístico que te permita administrar los diferentes procesos de selección de personal es totalmente posible, te explicamos de qué trata.

Modelo holístico y sistémico en la selección de personal para empresas

Los procesos de selección de personal y las estrategias que se apliquen para encontrar esa persona ideal para el cargo que se va a cubrir, deberían ser una parte muy importante del proceso de selección del personal.

Como empresa deberías tener muy claro el ¿Cómo definimos la estrategia del cargo para tener éxito? y ¿Cómo manejamos un proceso de selección que realmente sea exitoso? pues aquí te daremos respuesta a estas 2 preguntas y que así puedas tener una selección de talentomás exitosa.

¿Cómo definimos la estrategia del cargo para tener éxito?

Ahora, para saber cómo definir la estrategia del cargo te daré 3 estrategias principales, estas son:

Esto sería lo primero que hay que hacer, es decir, hay que ir hacia atrás y revisar qué es eso que hace que el cargo sea exitoso y con base en eso nos devolvemos y revisamos cuáles de los candidatos encaja con esas características que harán el cargo exitoso. Sin embargo, te doy 3 determinantes clave:

Primer determinante, el desempeño:

∙Cuáles son los objetivos del cargo.

∙Cuáles son los indicadores que medirán a la persona o al cargo (KPI).

∙Cuál es el plan de acción o las tareas que deberá ejecutar la persona para el cargo.

Segundo determinante, el potencial:

∙Cuáles son las competencias.

∙Cuáles son los comportamientos que lo hacen apto para el cargo.

∙Qué actitud tiene.

Por ejemplo, en temas comerciales la principal habilidad o comportamiento-competencia que debe tener un comercial es que sea lo suficientemente creíble para que el cliente que lo está escuchando evalúe y diga si me interesa. Es la

credibilidad y esa certeza que tiene la persona lo que hace que realmente la venta como tal se de.

Entonces es por eso que en algunos casos como por ejemplo call center el tono de voz y el ánimo que le pone a la persona a esa conversación que hace que la otra persona lo escuche o no.

Tercer determinante, los temas externos:

∙Mercado.

∙Empresa.

∙Liderazgo.

Los temas externos como el mercado al que se dirige, la empresa y los temas de liderazgo son importantes.

Así que dichos estos 3 determinantes lo último que debes tener en cuenta es ¿Qué debe lograr la persona? ¿Con qué lo logra? ¿Dónde lo debe lograr?

Ahora analizar los sistemas involucrados, esta parte tiene que ver con lo que hablamos de modelos holísticos sistémicos, el modelo holístico es la composición total de los sistemas involucrados.

Por ejemplo, cuando hablamos del cuerpo humano nosotros tenemos varios sistemas entonces está el sistema muscular, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Todos esos sistemas se unen para conformar el modelo holístico del cuerpo humano, es un ejemplo para que entiendas que es un modelo holístico.

Entonces aquí los modelos a analizar serían.

La empresa:

El sistema de la empresa es, por ejemplo, el mercado, la economía, el producto y la competencia… todo este tipo de cosas que conforman esa empresa.

Persona:

El sistema de la persona se refiere a esas creencias, la familia, la personalidad y la experiencia. 

Como lo dice el nombre, hay que analizar las creencias que debe tener la persona para que sea exitoso en el cargo, un punto muy importante a tener en cuenta.

Por ejemplo, si vas a contratar comerciales, debes entender cuáles son las creencias que puede tener esa persona respecto, por ejemplo, al ejercicio de vender o al producto. Aquí dos ejemplos para que quede más claro:

Con respecto al dinero:

Resulta que hay un concepto que habla de la ley del tope, se trata de un tema de liderazgo y esa ley del tope lo que dice es que básicamente las personas tenemos un tope para diferentes cosas.

En este caso si vamos a contratar un comercial y necesitamos que venda un producto o un servicio que cueste alrededor de en 11, 15 y 20 millones y si esa persona tiene un tope de venta de productos de 100 mil, 200 mil o 500 mil pesos, eso significa que cuando vaya a hablar de un producto de 15 o 20 millones por encima de su tope muy probablemente no va a sonar tan coherente o seguro de lo que vende.

Con respecto a vender:

Ahora para vender las personas también tienen creencias, por ejemplo, hay personas a las que se les hace muy abrumador y tal vez imposible hacer una venta, por eso debe tener muy en cuenta en los procesos de selección de personal

¿Cómo definimos la estrategia del cargo para tener éxito?

Esta es la segunda pregunta y también muy importante, el modelo holístico debe poder: 

 ∙Definir el perfil del candidato. 

∙Reclutar y filtrar los candidatos. 

∙Evaluar las pruebas y hacer una entrevista. 

∙Seleccionar y verificar. 

∙Organizar y administrar los informes. 

  

El modelo holístico debe poder hacer todo esto por ti, si no cuentas con un modelo que te permita administrar todos estos sistemas de forma efectiva y así tener herramientas de selección de personal efectivas, entonces puedes ponerte en contacto con nosotros, tenemos el modelo holístico que te permitirá hacer esto. 

En iDtalento empleamos la última tecnología y las mejores estrategias basadas en los procesos de selección 5.0 que son los que mejores resultados dan al día de hoy.

Si quieres que tu empresa crezca con personal calificado para los puestos de trabajo, entonces no dudes en contactarnos, hoy mismo estaremos encantados de darte las herramientas que llevarán tu empresa a ese objetivo.

Artículos

5 errores en la selección de talento

5 errores en la selección de talento

La selección de talento es uno de los procesos más importantes en una empresa, por esto es importante seguir todos los pasos necesarios que brinden la tranquilidad y seguridad de estar seleccionar siempre los mejores, evitando al máximo los errores que se presentan en el proceso de selección.