Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas para mejorar tu proceso de contratación en 2021.

En este orden de ideas quizás te preguntas: ¿Qué puedes hacer para cubrir tus puestos vacantes de forma más rápida y económica? ¿Cómo puedes mejorar la calidad de los candidatos que atraes y evitar malas contrataciones? ¿Cómo asegurarte de elegir al mejor candidato para el puesto y la cultura de su empresa? ¿Qué puedes hacer para que tu proceso general de contratación sea más ágil, eficaz y rápido?

Si tienes dudas similares no dejes de leer este artículo donde te explicaremos cómo puedes optimizar tu proceso de selección y contratación haciéndolo más productivo, eficiente y agradable tanto para los candidatos como para su equipo de contratación.

  1. Optimiza tu proceso de entrevista:

Tu personal de recursos humanos y sus reclutadores deberán estar totalmente equipados para buscar, examinar y entrevistar candidatos. Hoy en día es indispensable contar con un sistema que permita y facilite la realización de entrevistas de manera remota.

  • Crea una gran reserva de talentos

Si deseas optimizar tu proceso de reclutamiento y garantizar el mayor retorno de la inversión posible de tus esfuerzos de reclutamiento, debes concentrarte en crear un gran grupo de talentos. El grupo de talentos es una base de datos de candidatos interesados ​​en trabajar para tu empresa. Así mismo es importante que cuentes con un sistema eficiente que te permita llevar el registro de cada uno de ellos.

  • Emplear fuentes de selección y contratación deficientes:

¿Conoces cuáles son las técnicas avanzadas en selección de talento? Si no sabes la respuesta a esta pregunta, probablemente tus procesos de selección no estén optimizados. En este aspecto es importante mencionar los ATS.

Un ATS es un Software o Sistema de Seguimiento a Aplicantes, por sus siglas en inglés. En otras palabras, permite tener la trazabilidad de los candidatos que han aplicado a un proceso de selección de personal.

Este es uno de los elementos más importantes de una estrategia de contratación eficiente. Un ATS permite a los reclutadores rastrear a los solicitantes a lo largo de todo el proceso de reclutamiento, desde la solicitud hasta las pruebas, y automatizar las comunicaciones para que los candidatos de élite no se pierdan.

implementación de un ATS para la seleccion de personal

El Antes y el después de la implementación de un ATS

Los métodos más antiguos para la selección y contratación de personal aún son utilizados por numerosas empresas, quienes han notado que dichos procesos se han vuelto lentos y poco asertivos a la hora de contratar personal, en especial en tiempos de pandemia donde el contacto con los candidatos en su mayoría se realiza en el entorno remoto.

Así fue el caso del Diario EL ESPECTADOR, organización que anteriormente realizaba las pruebas para seleccionar y contratar a su nuevo personal de la mano de las empresas de trabajo temporal.

Tal cómo expresó Karen Acero, psicóloga de El Espectador, el proceso con las temporales era demorado por la gran demanda de trabajo que tenían estas compañías. Así mismo, como organización deseaban que el proceso de selección fuera más directo, personalizado y pudieran conocer y conversar con los candidatos.

En búsqueda de un nuevo aliado en la selección y contratación de personal, El Espectador en abril del 2020 conoció el ATS integrado como iDtalento. Este sistema les permitió mejorar su proceso de selección y contratación de personal al optimizar los tiempos de entrega de las pruebas de los candidatos, al permitirles llevar un mejor control de los aspirantes, y al contar con una herramienta que perfila, califica y evalúa las pruebas y videos de sus entrevistados.

Funcionalidades y herramientas integradas

Es importante mencionar que, con el uso de las empresas de empleos temporales, El Espectador solamente podía evaluar las competencias, experiencia laboral e indicación psicológica del candidato, sin embargo, al comenzar a utilizar una plataforma especializada en procesos de selección, la organización ahora es capaz de evaluar a sus aspirantes con más detalle indagando lo ya mencionado y también acerca de sus valores, competencias y perfiles. Por otro lado, Karen Acero hace énfasis en cómo el ATS les permite conseguir candidatos para cargos específicos que generalmente solían ser muchos más difíciles de encontrar.

Entre las principales herramientas integradas al ATS iDtalento se pueden mencionar:

  • Automatización de procesos de selección.
  • Aplicación de pruebas como Competencias, Valores, iDiSC.
  • Filtro Automático de Candidatos.
  • Video Entrevistas Asincrónicas.
  • Multiposting para apoyo en reclutamiento.
  • Informe avanzado y automático de candidatos.
  • Apoyo a la estrategia de Marca Empleadora.
  • Comunicaciones masivas con candidatos.
  • Creación y administración del banco de hojas de vida.
  • Registro de antecedentes y referencias.
  • Aplicación de pruebas técnicas integradas.

En este orden de ideas, es relevante mencionar que con la llegada de la pandemia los procesos de selección han sido un reto para las empresas, al cambiarse los encuentros personales con los candidatos por entrevistas digitales. En este orden de ideas, el ATS de iDtalento les ofrece a las organizaciones herramientas para efectuar entrevistas de trabajo de manera remota eficaces.

Como hemos visto, el sistema de seguimiento de candidatos hará que tu estrategia de contratación sea más productiva y rentable al ayudar a organizar y realizar un seguimiento de las solicitudes, administrar grupos de talentos y optimizar su proceso de selección.

Categorías

Blog

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

iDtalento

Blog

Conoce los modelos de reclutamiento para la nueva era

Las novedosas tendencias en el mundo del mercado han hecho que las organizaciones tengan que […]

11 de febrero de 2021

iDtalento

Blog

¿Qué tan importante es la experiencia del candidato en un proceso de selección?

Muchos profesionales cuando son llamados por una organización para una entrevista de trabajo, evalúan la […]

4 de febrero de 2021

iDtalento

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

Leer más

Conoce los modelos de reclutamiento para la nueva era

Las novedosas tendencias en el mundo del mercado han hecho que las organizaciones tengan que […]

11 de febrero de 2021

Leer más

¿Qué tan importante es la experiencia del candidato en un proceso de selección?

Muchos profesionales cuando son llamados por una organización para una entrevista de trabajo, evalúan la […]

4 de febrero de 2021

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields