ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

¿CÓMO USAR LA PRUEBA DISC PARA HACER PROCESOS DE SELECCIÓN EXITOSOS?

Las pruebas psicotécnicas y la prueba DISC son las reinas en los Procesos de Selección de Talento 5.0.

Con la revolución de las nuevas tecnologías e Internet, el reclutamiento y la selección de personal han ido evolucionando constantemente. Las estrategias y herramientas utilizadas para estos procesos han sufrido cambios paulatinos con la llegada de la tecnología 2.0, y de esta manera las empresas han ido renovando sus departamentos de Recursos Humanos y utilizando nuevas herramientas como lo es la Prueba DISC.

La captación, atracción y retención de talento dejó de ser un proceso donde predominaba el trabajo operativo, los escritorios llenos de papel y un largo proceso para entrevistar y analizar a cada uno de los candidatos. Las nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que se están llevando a cabo en la actualidad, han propiciado el uso de tecnologías para conseguir no solo numerosos candidatos para un puesto, sino el mejor talento para formar equipos de alto desempeño y conseguir el aspirante más destacado para el cargo.

Las pruebas psicotécnicas y la prueba DISC son las reinas en los procesos de selección. Sin embargo, estas herramientas deben integrarse a un modelo ya  probado por expertos en reclutamiento y Selección de Talento para lograr procesos completamente exitosos. En este artículo te contamos más al respecto.

Las pruebas psicotécnicas y la prueba DISC son las reinas en los procesos de selección. Sin embargo, estas herramientas deben integrarse a un modelo ya  probado por expertos en reclutamiento y Selección de Talento para lograr procesos completamente exitosos.En este artículo te contamos más al respecto. 

Cómo identificar el candidato idóneo

La realidad del mercado laboral es que el mismo se ha ido colapsando con el paso de los años, en este sentido, cada día las organizaciones tienen mayor afluencia de posibles candidatos cualificados pero que no son compatibles con los valores de la organización. En medio de este panorama, los reclutadores han buscado soluciones que les permita atraer de manera efectiva candidatos con un perfil adecuado, como el uso de la Prueba DISC.

Así mismo, las organizaciones han notado que a la hora  de analizar a un candidato no solamente basta con que éste tenga una hoja de vida llamativa, sino que es necesario conocer a profundidad el candidato y entender si realmente tiene el perfil profesional, perfil personal, la capacidad, la disponibilidad y cómo podría adaptarse a la empresa y su entorno de trabajo. 

De ahí que las compañías estén utilizando el Modelo de Procesos de Selección 5.0 y dotando a sus departamento de recursos humanos con las herramientas necesarias, como la Prueba DISC para poder indentificar al candidato idóneo. 

Reclutamiento en datos

Para darnos una idea de la importancia de las nuevas tecnologías de Selección de Talento 5.0, a continuación se han recopilado los datos más relevantes del último Informe Talento Conectado realizado por Infoempleo:

  • El 74% de las empresas utilizan las redes sociales como canal de intermediación laboral
  • Linkedin y Facebook son las principales redes sociales utilizadas tanto por reclutadores como por candidatosl
  • El 34% de las empresas afirman haber rechazado a algún candidato por su imagen en las redes sociales
  • El grado de digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en España en el 54,3% de media, aunque va en aumentos
  • Los portales de empleo son la primera opción a la que recurren el 98% de los candidatos cuando buscan trabajo. Le siguen las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%).
  • El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los candidatos para buscar empleo (80%). Le sigue el ordenador personal (71%)

Los primeros pasos para un proceso de reclutamiento exitoso

La psicólogo y experta en Selección de Talento de la empresa Emtelco, Daniela Mazo, ha compartido su Modelo de Procesos de Selección 5.0 para realizar procesos exitosos, donde predomina el uso de las herramientas de automatización como la Prueba DISC y un trato y labor mucho más humana.

La especialista reitera que el primer paso para lograr un proceso de selección exitoso es tener muy claro el perfil del candidato antes de proceder a postular en los diferentes portales de empleo.

Ante esto, no solamente es conocer el puesto que se está buscando, sino dialogar con el jefe inmediato para entender detalladamente las experiencias, conocimientos y capacidades que debe tener la persona que está buscando.

Cabe destacar, que el psicólogo en Selección de Talento se puede ayudar a definir correctamente el perfil del candidato tomando en cuenta las 6 preguntas claves para definir un cargo, las cuales son las siguientes: 

  1. 1.¿Se justifica el cargo? ¿Para qué?
  1. 2.¿Cuál es su misión y resultados?
  1. 3.¿Cuáles son sus responsabilidades?
  1. 4.¿Qué competencias necesita demostrar?
  1. 5.¿Cuál sería el candidato ideal?
  1. 6.¿Cuál sería su talento principal y cómo lo identificamos?

Una vez que el perfil ya se encuentra definido ha llegado el momento de reclutar, para ello los especialistas pueden apoyarse de numerosas opciones como portales de empleo, redes sociales, anuncios publicitarios, redes profesionales u otros como agencias públicas o referidos. 

Lo humano primero

Una vez que se inicia el proceso de selección, la especialista Daniela Mazo indica que, ante todo, lo más importante es mantener una buena comunicación con cada uno de los aspirantes. 

Principalmente con el objetivo de ayudar a los candidatos a llevar el proceso de selección sin miedo y ansiedad, y que se puedan sentir en la confianza de preguntar cualquier duda que puedan presentar, y no pararse o dejar de presentar las pruebas por el miedo a preguntar. 

Posteriormente para mantenerlos informados que se encuentran en un proceso de selección y ellos mismos puedan indicar si aún están disponibles y ayudarlos así a escoger la empresa con la que más tengan afinidad. 

«En los procesos de selección no solamente somos nosotros quienes escogemos, los candidatos también seleccionan la empresa con la que quieran laborar, y ese acompañamiento o cercanía lo hará sentirse en confianza con nuestra organización”, indica Mazo.

Automatización y Prueba DISC

Cabe destacar que anteriormente para conocer con detenimiento el perfil de cada candidato, el reclutador debía invertir una gran cantidad de tiempo en entrevistar o llamar uno por uno a los aspirantes para indagar en los puntos que son relevantes para la empresa.  Ahora existen herramientas, como la Prueba DISC que permiten automatizar este proceso. 

En el caso de Daniela Mazo, la especialista pasó de tener salas con más de 40-50 aspirantes al día para realizar este primer filtro de los candidatos, a descartar y filtrar a los candidatos de manera automática sin que estos tengan que salir de su casa, y sobre todo sin tener que invertir horas y días extras para llevar al día sus procesos de selección. De esta manera las nuevas metodologías de selección de talento “se han convertido en un ahorro de tiempo impresionante”.

Para automatizar el proceso de selección, la especialista se ha ayudado de la plataforma de iDtalento. Estas son las tres principales herramientas que ella utiliza.

Este filtro ayuda a descartar y filtrar los candidatos de manera automática, de esta forma el reclutador solamente se tiene que enfocar en analizar los candidatos que realmente cumplen con el perfil buscado y así escoger al mejor Talento.

La Video Entrevista Asincróna son entrevistas donde se pueden programar las preguntas que se le realizará a cada candidato y tiempo de respuesta que tendrá para cada una de ellas, además de eso, las VEA te permiten grabar las entrevistas automáticamente y compartir el proceso con los demás.

Ejemplo:

Los negocios de contact center deben evaluar correctamente la dicción de los candidatos y asegurarse de contratar así al mejor. No es lo mismo llamar a un servicio técnico de un banco y que quien atienda la llamada presente errores de dicción, todo esto se puede notar en una video entrevista. Luego de que los candidatos previamente filtrados por el FAC

La Prueba DISC Es una metodología que permite estudiar el comportamiento natural de las personas, el comportamiento bajo presión y el perfil social. Así mismo resalta las características y bondades de los candidatos y permite la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Ejemplo:

La Prueba DISC se puede aplicar para analizar el perfil del candidato y constatar que tanto se puede adaptar una persona al cargo que se está solicitando. Se puede conocer si tiene el perfil idóneo para un cargo comercial, gerencial, operativo, entre otros. Analizando factores como la Dominancia, Influencia, Servicio y Cumplimiento.

 

¿Qué opinan los aspirantes sobre las Nuevas Metodologías?

La especialista Daniela Mazo asegura que desde la llegada de la pandemia del Covid-19 todas las personas han tenido que acostumbrarse a un ecosistema digital para trabajar, estudiar y relacionarse con los demás. Con respecto a los procesos de selección de talento que pasaron de ser entrevista presenciales a video entrevistas asíncronas, con filtros automáticos y videoconferencias, Mazo detalla que los psicólogos tienen el deber de acompañar a los candidatos en este proceso de adaptación, explicarles cómo va a ser el proceso, indicarles en qué punto se hará una video entrevista para que procuren estar en un lugar silencioso y sin distractores, y así el mayor número de candidatos puedan participar sin miedo y sin sentirse solos en el proceso.

“El cambio en este año ha sido notorio, antes al candidato le costaba mucho más, podría decirse que estaba adaptado a este sistema un 3 sobre 10, ahora las personas ya están más preparadas y mucho más adaptadas, hoy le daría un 7 de 10 porque aún falta camino por recorrer”.

Selección de Talento en tiempos de Pandemia

Con la llegada de la Pandemia todos los procesos y organizaciones tuvieron que cambiar su dinámica de trabajo, la selección de talento también tuvo que cambiar drásticamente su metodología para adaptarse a las herramientas digitales, como la Prueba DISC, para continuar ejerciendo su labor.

En el caso de Daniela ella comprendió el alcance de los sistemas automatizados de selección de talento desde que inició la cuarentena en toda Colombia. Nos relata cómo gracias a la plataforma de iDtalento pudo cumplir con el mayor reto que enfrentaba su empresa: Migrar los equipos de trabajos de más de 15.000 personas. Detalla que para ese entonces la mesa de servicio estaba colapsada por lo que necesitaba conseguir 100 auxiliares para que todos los empleados pudiesen seguir con sus operaciones desde casa. Con la ayuda de la plataforma de iDtalento, Mazo logró conseguir los candidatos y reclutarlos en un tiempo récord, tan solo una semana.

“La llegada de la pandemia nos ha vuelto más prácticos y más ágiles, antes nos complicamos y ahora vemos que se podía hacer más fácil y menos desgastante. Una de mis principales recomendaciones es utilizar todas las plataformas que tenemos a nuestra disposición que pueden facilitarnos la vida, iDtalento ha sido un gran apoyo y nos ha ayudado a bajarle a la carga operativa y realmente ocuparnos de la parte humana del proceso de selección”.

Sí deseas conocer cómo implementar las nuevas metodologías
de selección de talento 5.0 en tu empresa

Solicita ya una Prueba DISC gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

seleccion de talento 5.0

Día 3- Herramientas 5.0

¿Cómo implementar las Nuevas técnicas avanzadas en selección de talento 5.0 con una única herramienta? ¿Qué vas a ver en la Sesión III?  1.5 Estrategias