Para la mayoría de las empresas alrededor del mundo, el proceso de reclutamiento y selección de personal suele requerir de mucho tiempo y recursos, con el único objetivo de contratar a la persona que cumpla con el perfil necesario para determinado puesto. No obstante, gracias al avance de la tecnología, los procesos son cada vez más sencillos con pruebas de selección de personal que permiten filtrar a los candidatos de manera más eficiente, sin tener que invertir tantos recursos.

Los reclutadores y especialistas en recursos humanos han utilizado durante años una serie de pruebas y cuestionarios para seleccionar a los mejores candidatos para los puestos de trabajo que ofrecen. Ya no basta únicamente con una entrevista de trabajo, que es una gran herramienta para conocer a los aspirantes y decidir en última instancia si contratar o no; antes de eso, es necesario filtrar a todos los candidatos para determinar cuál es el más apto y tiene la mejor actitud, habilidad y profesionalización para cubrir el puesto.

Las pruebas tienen el objetivo de determinar diferentes factores, como la aptitud profesional de los candidatos, conocer la personalidad del candidato y la evaluación de la motivación. Se pueden realizar de manera individual o combinarlas para obtener más información y hacer que el proceso de selección de personal sea lo más preciso posible.

Pruebas de selección de personal

Concepto de competencia, base de las pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección de personal se basan en el concepto de competencia, que surge de las necesidades de valorar el conjunto de los conocimientos, habilidades y destrezas que las personas pueden tener, así como la capacidad de utilizar el conjunto de conocimientos en determinadas situaciones; por ejemplo, en el ámbito laboral, como líder de equipo, en la enseñanza, entre otros.

Las que se aplican en los procesos de selección de personal tienen el objetivo específico de valorar las cuatro partes en las que se divide el concepto de competencia, que son:

  • Saber ser. Es la dimensión personal, actitudes y valores que guían el comportamiento de los candidatos.
  • Es el componente técnico del conocimiento, como la capacitación académica y la preparación profesional.
  • Saber hacer. Es la parte metodológica de la competencia, como la habilidad de aplicar el conocimiento.
  • Saber estar. Se trata del componente participativo; es decir, las capacidades que se relacionan con la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Tipos de pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección de personal se dividen en cuatro grupos generales, diseñadas específicamente para obtener la información clave para evaluar a los candidatos que son aptos para un puesto en específico o determinada empresa. Los principales son:

Pruebas profesionales o de conocimiento

Son pruebas que simulan situaciones reales en las que pueden encontrarse las personas en caso de ser candidatos a un puesto de trabajo en concreto, por lo que se busca conocer el grado de dominio para desempeñar tareas en específicas con base en la formación, experiencia y conocimientos. Generalmente se dividen en dos tipos:

  • Las pruebas de conocimientos, encargadas de evaluar los contenidos relacionados con el puesto que van a ocupar
  • Las pruebas de destreza, diseñadas para la evaluación de competencias determinadas que se relacionan con un cargo.

Cuestionarios de personalidad

Mediante estas pruebas se tiene el objetivo de extraer información sobre los principales rasgos de carácter de los individuos a través de distintos exámenes, por ejemplo qué tan idóneos son para determinadas tareas y su adaptabilidad a los diferentes ambientes de trabajo. En algunos puestos de trabajo, es un requisito indispensable superar las pruebas de personalidad, sobre todo las relacionadas con la salud mental.

Cuestionarios psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas se encargan de la medición de inteligencio y/o aptitudes, por lo que suelen presentarse en un lapso determinado para evaluar las capacidades intelectuales de los aspirantes. El desempeño cognitivo que deben tener las personas dependerá del tipo de puesto al que las personas son candidatos y se suelen evaluar en cuatro grupos:

  • Inteligencia general.
  • Memoria
  • Percepción.
  • Atención.

En caso de que sea necesario, se llevan a cabo cuestionarios que permiten evaluar aspectos más específicos de la inteligencia, de acuerdo con el perfil que se busca; por ejemplo, la aptitud verbal, numérica, espacial, capacidad de concentración, abstracción, entre otros.

Pruebas situacionales

También se conocen como dinámicas de grupo y están diseñadas para evaluar las competencias y habilidades de los candidatos. Mediante estas pruebas se pueden predecir el rendimiento para una actividad determinada, se suele ajustar a situaciones reales a las que se enfrentarán los candidatos durante su trabajo para que pongan en práctica las competencias necesarias para realizar sus tareas de forma eficiente.

Este tipo de pruebas se utilizan cada vez más, ya que demuestran ser herramientas muy útiles para la evaluación de la competencia de los candidatos, además les permite poner en práctica sus conocimientos, actitudes y habilidades. Las más utilizadas durante los procesos de selección son:

  • Redacción de informes. Se evalúan sus capacidades de análisis, razonamiento y redacción.
  • Realizar una presentación. Diseñadas para evaluar sus capacidades de estructurar una presentación, de expresión y hablar en público.
  • Planificación y gestión de actividades. Tienen el objetivo de evaluar la capacidad de los candidatos para planificar sus actividades, gestionar el tiempo, resolver problemas clave y la comunicación con el equipo de trabajo.
  • Juego de roles. Ayuda a la evaluación de competencias de los candidatos de acuerdo con el rol que deban desempeñar; como el trabajo en equipo, actividades individuales o el liderazgo.

¿Cómo los ayudamos en iDtalento?

Durante el proceso de selección para un puesto de trabajo se busca conocer tres áreas diferentes del candidato: lo que sabe, lo que puede hacer y lo que quiere ejecutar; si se compaginan con el perfil del cargo que buscan entonces estarán frente al mejor candidato. Parte de esta información la encontrarán en la hoja de vida, aunque a veces hay una gran diferencia entre los que se encuentra en los documentos y lo que realmente se necesita conocer de los candidatos; por ello, es necesario que apliquen las pruebas de selección.

En iDtalento tenemos más de cinco años de experiencia en la investigación con expertos en procesos de selección, reclutadores, psicólogos y profesionales para modelar un proceso de selección, basado en las cinco estrategias principales:

  1. Recepción de las hojas de vida.
  2. Perfilar, filtrar y calificar.
  3. Evaluar el talento.
  4. Entrevista
  5. Administrar y seleccionar.

Para la evaluación del talento seguimos el modelo utilizado en la evaluación de desempeño para hacer análisis rápidos de los candidatos, con el objetivo evaluar su potencial y desempeño para poder filtrar a los más aptos mediante un proceso más rápido, a través de tres pasos generales:

  1. Bot automatizado de iDtalento con FAC (Filtro Automatizado Calificable). Mediante el Bot automatizado filtramos a los mejores candidatos de acuerdo con el perfil del puesto que deben cubrir.
  2. Aplicación de múltiples pruebas, como la entrevista estructurada DETAC de iDtalento. Permite adquirir información de los candidatos en cuatro áreas: Disposición, Experiencia, Talento y Adaptabilidad.
  3. Descarte automático de candidatos no aptos. El proceso de iDtalento ahorra más de un 40% en tiempo en el proceso de selección, ya que permite identificar a los mejores candidatos más rápido.

Conjunto de pruebas de selección que aplica iDtalento

El conjunto de pruebas que aplicamos en iDtalento tienen el objetivo de obtener más información de los candidato en un solo lugar. Las cinco pruebas principales que llevamos a cabo son:

  1. DISC: Tendencia de comportamiento y personalidad

La prueba DISC es una de las más utilizadas alrededor del mundo para los procesos de selección y las evaluaciones de desarrollo de personal. Es muy fácil de aplicar y brinda información respecto a la tendencia de comportamiento de los candidatos. En la metodología de iDtalento, la prueba nos permite la evaluación de los candidatos mediante los cuatro factores de la prueba:

  • Dominancia
  • Influencia
  • Serenidad
  • Cumplimiento

Así como conocer su preferencia cerebral, de acuerdo con el método de evaluación de los resultados. Con base en los resultados de nuestras investigaciones, hemos podido definir fácilmente el perfil que buscan en los candidatos, el análisis del grado de ajuste y la orientación de acuerdo con la preferencia cerebral que puede ser:

  • Límbica – emocional.
  • Cortical – analítica.
  • Derecha – creativo.
  • Izquierdo – científico.
  1. Evaluación por competencias

Las evaluaciones por competencias ayudan a saber si los candidatos se ajustan realmente al cargo al que aplican. Tambien podrán pronosticar si van a tener o no éxito en el cargo a largo plazo. En iDtalento diseñamos el examen para que puedan evaluar diferentes niveles de competencia, desde directivos, administrativos o hasta comerciales, así como pueden personalizarla al elegir entre las 26 competencias que tenemos definidas en nuestro sistema.

  1. PVL: Prueba de Valores Laborales

Durante el proceso de selección, es importante evaluar los valores de los candidatos que puede aportar al puesto y a la empresa. Por ello, en iDtalento, después de una larga investigación hemos desarrollado una Prueba de Valores Laborales, que está diseñada para evaluar y medir a los candidatos por medio de los diez valores principales, como participación, perseverancia, servicio, justicia o responsabilidad. Mediante nuestro sistema se puede personalizar, de acuerdo con los valores que son más importantes para la organización y el puesto que se desea cubrir.

  1. FAC: Filtro Automático Calificable

Una de las pruebas que caracteriza a iDtalento es el FAC, que permite la creación de una serie de preguntas que ayudan a las empresas a calificar a los candidatos con base en los criterios clave del perfil, la empresa y el puesto que necesitan cubrir. Con la aplicación de este cuestionario pueden ahorrar más de un 70% de tiempo en la perfilación de los candidatos y en todo el proceso de selección.

Gracias a nuestras investigaciones, la metodología aplicada garantiza que más del 90% de los candidatos responderán con información real sobre su potencial y desempeño en trabajos anteriores.

  1. Entrevista Estructurada DETAC

Es una de las entrevistas más completas y que brinda información muy importante para los procesos de selección de personal. Permite medir el interés que tiene un candidato al puesto que se postula; se conforma por un conjunto de preguntas que se baja en el modelo de competencia situacionales y se conforma por cinco niveles:

  • Disponibilidad
  • Experiencia
  • Talento
  • Adaptabilidad
  1. Otra herramientas de evaluación

Además de las cinco principales pruebas de selección de personal en iDtalento contamos con otras herramientas que los ayudarán al filtro y selección de los mejores candidatos, como la Video Entrevista Asincrónica por internet. Diseñada para programar una entrevista con el candidato mediante un video, en donde él, mientras se encuentra conectado a iDtalento, la graba para que pueda ser evaluada posteriormente.

De esta manera ya no necesitan presentar una entrevista física o en tiempo real, únicamente deberán evaluar los videos para saber cuál es el candidato que mejor se ajuste al puesto. Las preguntas pueden seleccionarse del banco de preguntas de iDtalento, que ayudarán a estructurar una entrevista profesional; además, podrán ahorrar hasta un 60% del tiempo, comparado con una entrevista en directo.

Trabaja con los especialistas de iDtalento

Si tu empresa está en búsqueda de candidatos para cubrir uno o varios puestos, es momento de contactar a iDtalento, donde ayudamos a las organizaciones a seleccionar a su personal, con personas exitosas, que cumplan con su trabajo y aporten una mayor calidad a los procesos de las empresas.

Contamos con diferentes pruebas de selección que detectan los perfiles de los candidatos para filtrarlos y elegir solo los que se ajusten mejor con el puesto que se necesita cubrir. Integramos un proceso de selección con base en metodologías comprobadas a nivel mundial y que ahorran hasta un 50% del tiempo de selección, lo que se traduce en ahorro de costos y no ver interrumpidas sus operaciones por falta de colaboradores. En nuestras investigaciones con especialistas multidisciplinarios en el proceso de reclutamiento y selección hemos integrado la tecnología y los métodos tradicionales para tomar decisiones más rápidas sobre los candidatos, con procesos más fáciles y efectivos.

Para conocer más sobre nuestro servicio e ingresar a nuestra plataforma para iniciar el proceso de selección, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (57 1) 462 1488, por el correo electrónico hola@idtalento.com, en el WhatsApp 310 322 1118 o a través de nuestro chat en línea, donde resolveremos todas las dudas y preguntas.