Te has preguntado ¿Cómo hacer una estrategia de Selección de Talento Inteligente? la clave del éxito básicamente es seguir un proceso de 5 pasos, estas metodologías te garantizan la efectividad  de los proceso de selección y reclutamiento de personal. Estas son las 5 Fases del Proceso de Selección Inteligente que hay que entender,
  1. Definición

Básicamente acá se hace la definición del perfil, del cargo, de lo que realmente se necesita para ese cargo. Y es definición en términos no de la persona, es decir yo necesito a una persona con ciertas características, sino la no definición respecto al cargo, es decir, el cargo que funciones va a desempeñar y que es lo que se necesita para que ese cargo sea exitoso.
  1. Reclutamiento 

 Una vez se tenga lista la definición del perfil, se pasa a publicar la oferta en las diferentes fuentes de reclutamiento que existan (portales de empleo, redes sociales, trabaje con nosotros, etc.)  para que la mayor cantidad de solicitantes participen del proceso, ya que se necesitan muchos candidatos que permitan poder tener como definir a los mejores. En esta fase de reclutamiento hay dos puntos importantes, identificar cuáles son esos candidatos que activamente están buscando trabajo y cuáles son los candidatos pasivos, esos que no están buscando trabajo, son muy buenos y si hay una buena oferta la escucha. Por lo general estos últimos son los que están mejor calificados.
  1. Selección 

 Es todo el proceso de filtrar a los candidatos, perfilarlos, definir cuales son los que tiene mejor potencial respecto a los otros o respecto a lo que se necesita del cargo, para esto hay herramientas como iDtalento que automatizan la selección con la ayuda de pruebas psicotécnicas, herramientas, bot`s, video entrevistas, absolutamente todo.  
  1. Definición del candidato final 

Dentro de la fase de selección hay diferentes pasos que te permiten conocer al candidato desde su punto de vista, cognitivo, cerebral, como son sus patrones de comportamiento, competencias blandas, valores, APA (Apariencia por actitud), etc. En esta fase de definición del candidato final, es vital conocer al candidato de manera presencial, hacer cosas con el candidato presencialmente, como la entrevista presencial, el análisis de las competencias duras, ejercicios prácticos, entre otros. Para esto hay herramientas muy buenas como son los assessment center, que permiten visualizar si el candidato hace lo que debe hacer dentro de su trabajo habitual, a su vez también hay varios modelos de entrevistas como por ejemplo entrevista por competencias que permiten determinar si la persona tiene la experiencia, lo ha hecho frecuentemente, lo hace actualmente, etc.

   5. Contratación 

En el último paso de cómo hacer selección de Talento inteligente, hay que tener en cuenta que el la fase 3 de selección es importante ya haber analizado los antecedentes, las referencias, etc, para no perder tiempo ya que la definición del candidato final es un paso muy costoso puesto que se invierte tiempo específico a cada candidato, por eso es mejor dentro de la selección prever que los candidatos finalistas tengan todo este proceso adelantado, para que en esta fase se defina solamente el contrato, cláusulas,  fechas de ingreso y demás documentos para formalizar la contracción. Estos son los 5 pasos para saber Cómo hacer Selección de Talento Inteligente y lograr seleccionar a la persona adecuadamente, el mayor problema que ocurre en estos casos es que no se siguen los procesos completos, no hay una buena definición y si no hay una buena definición, el reclutamiento se hace mal, la selección se hace basada en criterios personales y así es que se cae en el error. Por eso es vital  tener muy claro cómo se hace la selección de Talento  y seguir adecuadamente los pasos. Para todo esto y si tu necesitas hacer Procesos de Selección de Talento inteligentes te invitamos a usar iDtalento, con esta plataforma tienes una definición más clara del perfil, recibirás en un solo lugar las hojas de vida o los candidatos  del reclutamiento masivo de las diferentes fuentes, te va ayudar hacer la selección automatizada de los candidatos para que puedas saber cuáles tienen el mejor perfil para cubrir la vacante, para que cuando vayas al proceso de definir el candidato final no pierdas tiempo y lo hagas de una manera mucho más fácil y ágil, tendrás un conjunto de pruebas y herramientas que te ayudan realmente a desarrollar tus proceso de selección y reclutamiento de personal. Agenda una sección estratégica y descubre que es todo lo que podemos hacer por ti.    
Agenda ya una demostración >>