Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

Prueba DISC para Seleccionar Comerciales, El arte de contratar grandes talentos de ventas

experiencia del candidato en un proceso de seleccion

La Prueba DISC es una de las más eficaces, útiles e increíbles herramientas que te ofrecemos en IDTalento, para ayudarte con la importante tarea que resulta la Selección de Personal.

Esto es aún más importante cuando hablamos del área de ventas  de una empresa. Es indispensable que este departamento cuente con profesionales capacitados, capaces de asegurar una buena estrategia de ventas que conduzca al éxito económico de la empresa.

Si quieres entender cómo captar a los mejores comerciales para tu empresa, no dejes de leer este artículo.

Aplica para una prueba gratuita o compra un paquete para evaluar candidatos

¿Cuál es la importancia de contratar a los grandes talentos en las organizaciones? 

 

La contratación para las empresas es un privilegio y debe tratarse con la responsabilidad que se merece.  Con respecto a la gestión del Talento, esta vendría siendo el compromiso de una organización de reclutar, contratar, retener y desarrollar a los empleados más talentosos y superiores disponibles en el mercado laboral.

En este orden de ideas, la contratación de los mejores talentos es fundamental para el éxito de cualquier negocio, ya que los empleados son una fuente clave de ventaja competitiva.

Con el equipo adecuado en su lugar, puede impulsar la productividad en toda su organización. Debido a esto, atraer y contratar a los mejores empleados posibles siempre debe ser un enfoque en su organización. 

¿Cuáles son los principales retos al momento de contratar Talento?

 

Uno de los principales retos que se presentan a la hora de contratar Talento, es la gran cantidad de candidatos que están dispuestos a mentir para mejorar sus oportunidades de empleo.

Además de esto, es probable que hayas escuchado alguna vez que la gente cambia o modifica sus comportamientos en función de las circunstancias del entorno.

Hay que tener en cuenta que estos puntos resultan algo arduos de analizar, pero existen varios test de personalidad que, a su vez, nos ayudan a seleccionar  el candidato ideal

¿Qué son las pruebas DISC?

 

La metodología DISC tiene ya unos 80 años. Su primera incursión fue de la mano de William Marston en 1931 y desde entonces ha seguido creciendo y desarrollándose dentro del mundo empresarial. Esta metodología permite estudiar el comportamiento natural de las personas delante de diversas situaciones. Se ha usado especialmente en entornos personales, profesionales y docentes.

El test DISC funciona como un conjunto de evaluaciones que determinan el comportamiento a nivel individual y en grupo.  Con esta herramienta una empresa puede conocer mejor las reacciones que tienen sus empleados con los demás y también consigo mismos, igual que un maestro con sus alumnos.

En otras palabras, la prueba DISC permite analizar lenguajes generales de comportamiento ante diferentes entornos, personas y situaciones analizado en cuatro factores:

Prueba DISC perfil de cumplimiento

CUMPLIMIENTO

Cómo respondemos a las normas y reglas establecidas, se tiene más énfasis en la calidad y precisión, competencia y experiencia.

Prueba DISC perfil dominante

DOMINANTE

Cómo respondemos a desafíos y retos, se tiene más énfasis en cumplir resultados, ven el panorama amplio.

DISC Perfil Estable

SERENO / ESTABLE

Cómo respondemos al ritmo de las cosas y a los cambios, se tiene más énfasis en cooperación, sinceridad y dependencia.

Prueba DISC perfil influyente

INFLUYENTE

Cómo nos relacionamos e influimos en los demás, se tiene más énfasis en influenciar o persuadir a otros y en las relaciones.

¿Cómo ayuda a las empresas la adopción de las pruebas DISC?

 

 

Las pruebas DISC ayudan a las empresas no solo en la captación de grandes talentos adecuados para el cargo, sino también en el aspecto táctico

Es importante destacar que las pruebas DISC son sencillas de realizar y permite descartar rápidamente a aquellos profesionales que no cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la organización.

Del mismo modo, la gran ventaja de las pruebas DISC es que dota a las empresas de una herramienta que les asegura el mejor capital humano para la vacante elegida.

Con la prueba DISC se puede combinar las diversas personalidades de los empleados para que se complementen entre sí. Debido a ello, entre las principales aplicaciones de las pruebas se encuentra la gestión de equipos, selección de candidatos y aumento de las ventas.

La prueba DISC en la selección de comerciales

 

Para evaluar comerciales, primero que todo hay que plantearse: ¿Para que  se necesita este comercial? Podemos comenzar por analizar y revisar cuáles son los tipos de producto que queremos ofrecerle al público y cuál será la interacción necesaria para el consumidor del producto.

Basándonos en este modelo, pasamos a enumerar las 4 tipologías correspondientes.


Estas 4 tipologías de venta comercial serían las siguientes:


-Dominante: Las personas dominantes destacan por responder de manera rapida y efectiva a los desafíos y retos, esto nos ayuda a entender si un candidato tiene mayor énfasis que otros en cumplir sus resultados.  En el aspecto de los comerciales, las personas con este tipo de perfil son excelentes para la apertura de negocios, suelen fijarse un objetivo claro y harán de todo para conseguirlo.

-Técnicos: Son personas concienzudas, personas que buscan conocer a profundidad sobre un tema o situación, son analíticos e investigadores. Los candidatos con este tipo de perfil son muy buenos para efectuar un tipo de venta “técnica”. Su punto negativo es que su personalidad analítica y calculadora, los lleva a ser poco empáticos con el cliente, lo cual impide que se haga una verdadera conexión comercial.

.-Servicial: En este perfil las personas destacan por personas muy comunicativas, suelen ser muy empáticas y estar muy al corriente de las necesidades de los clientes; con base en esta ayuda, el cliente podría tomar finalmente una decisión de compra. Una persona con personalidad estable son excelentes para la tipología servicial, son personas que disfrutan de ayudar a otros y llenan al cliente con su amabilidad. ¿El lado negativo de ello? Muchas veces les cuesta cerrar o culminar la venta, pueden pasar mucho tiempo en comunicación constante, esperando que el cliente sea quien tome la decisión. 

-Influyentes:  Estas personas tienen la habilidad de generar empatía y conseguir el razonamiento con los clientes, son prácticamente vendedores natos o comerciales puros. Tienen una gran habilidad para generar y concebir una relación con el cliente, lo que les lleva a conseguir ventas exitosas. Puede que logre proponer incluso un producto aparte y conseguir venderlo, aunque la mayoría de ellos son personas con un objetivo claro y tienen la habilidad de llegar fácilmente a que el cliente pueda tomar una decisión.

Como hemos visto, mediante la prueba DISC las empresas podrán estudiar su perfil y buscar el que más sea adecuado para el área de ventas

 

Aplica para una prueba gratuita o compra un paquete para evaluar candidatos

¿Qué es la prueba iDiSC de iDtalento?

 

Basado en la investigación de más de dos años en dos metodologías, la prueba DISC y Preferencias Cerebrales, logramos tener una herramienta que ayuda enormemente a entender los estilos de comportamiento que puede tener una persona, ya sea para ser aplicado en la Selección de Personal, desarrollo interno, estilo de liderazgo, creación de equipos e incluso para tener claridad del estilo de comunicación que se debe manejar.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, la prueba iDISC es una herramienta que te permitirá conseguir candidatos para tu empresa cuyo nivel de preparación y aptitud sean aptas para el cargo, logrando así aumentar la productividad de tu empresa y alcanzar los objetivos de forma más acelerada.

 Si quieres conocer más al respecto, aprende cómo evaluar y entender el talento de las personas en menos de 15 minutos aplicando más ciencia y menos subjetividad, con nuestras pruebas IDISC.

 

Agenda ya una demostración >>

Recibe una prueba IDISC gratuita

Categorías

Pruebas de Selección

Test DISC en la entrevista de trabajo

Cuando se trata de comprender cómo un candidato o empleado interactuará con las personas y […]

8 de mayo de 2021

iDtalento

Pruebas de Selección

Prueba DISC para Seleccionar Comerciales, El arte de contratar grandes talentos de ventas

El test DISC es una de las más eficaces, útiles e increíbles herramientas que te ofrecemos en iDtalento, para ayudarte con la importante tarea que resulta la Selección de Personal.

4 de mayo de 2021

iDtalento

Blog

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

iDtalento

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

Test DISC en la entrevista de trabajo

Cuando se trata de comprender cómo un candidato o empleado interactuará con las personas y […]

8 de mayo de 2021

Leer más

Prueba DISC para Seleccionar Comerciales, El arte de contratar grandes talentos de ventas

El test DISC es una de las más eficaces, útiles e increíbles herramientas que te ofrecemos en iDtalento, para ayudarte con la importante tarea que resulta la Selección de Personal.

4 de mayo de 2021

Leer más

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields