¿Cómo prepararme para una entrevista, si yo no soy un experto en el tema?

Todos, por lo menos una vez, por el rol que ocupamos en una organización seremos responsables por entrevistar a los posibles candidatos que serán parte de nuestro equipo de trabajo y que nos apoyarán al logro de nuestros resultados.

Cómo prepararme para una entrevista

A continuación encontrará una serie de pautas que le facilitaran responder  a este reto de manera objetiva:

  1. Prepárese: Revise la hoja de vida del candidato, el perfil definido, los retos del cargo y a partir de ello identifique las posibles brechas que el candidato pueda tener, así podrá comenzar a definir preguntas claves.
  2. Defina habilidades: Defina previamente junto con el área de talento humano qué habilidades o competencias requiere cumplir la vacante para enfocar las preguntas de una manera objetiva, que arrojen información clave para identificar si se cumple o no con las competencias.
  3. Preguntas: Prepare  las preguntas claves que le realizará al candidato de acuerdo a los pasos 1 y 2 de este documento, las preguntas deben ser concretas, simples y al grano, evite diseñar preguntas que son enredadas y que facilitan una doble interpretación.
  4. Separe el tiempo: El día a día facilita que lo urgente se ejecute sobre lo importante, el tiempo dedicado a los candidatos que entrevistará será crucial, realmente se estará jugando el desempeño de su equipo en los próximos meses al involucrar a una nueva persona en su área.
  5. Muestre interés: Al momento de la entrevista evite responde su celular, correos electrónicos, responder a la puerta, quedarse mirando fijamente y pensando en otras cosas, estar centrado más en sí mismo y en lo que va a preguntar a continuación que en las respuestas del candidato.
  6. Cuidado con las Creencias: Cuídese de viciar el concepto sobre el evaluado con ideas preconcebidas o estereotipos que usted puede tener y que lo alejan de la objetividad y neutralidad que debe tener acerca de su género, religión, afiliación política, nacionalidad, etc.
  7. Al elegir: Valore profundamente las respuestas de sus candidatos, comparta su percepción con el área de talento humano y elija objetivamente de acuerdo a los criterios que definió inicialmente.

No olvide que la elección del candidato es el primer paso de un proceso que se tarda entre seis a doce meses en cuanto al entrenamiento y desarrollo de su colaborador, para que él logre resultados extraordinarios.

 

Agenda ya una demostración >>


Si, quiero conocer más.