La selección de personal se ha convertido en un recurso indispensable para cualquier compañía.
La evolución de la selección de talento ha llegado de la mano a toda la tecnología que tenemos disponible, hoy en día con sistemas como, video llamadas, redes sociales, portales de reuniones virtuales, entre otros, facilitan esta evolución.
Es así como llega un concepto que llamamos Selección de Talento Inteligente 5.o. el cual a traído múltiples ventajas a los proceso de reclutamiento y selección.

¿Pero cómo llegamos hasta acá?

Aproximadamente hacia la época de la revolución industrial y todo lo que conllevo este acontecimiento histórico, dio pie para que se estudiarán los puestos de trabajo y todo lo que podría mejorar estas laborales. Esto a su vez provoca un impulso económico, que mejorar en su totalidad las condiciones de los trabajadores, productividad y competitividad en las empresas y gremios especialmente obreras.
Es ahí donde un grupo de psicólogos, sociólogos, antropólogos y  trabajadores sociales empiezan a investigar y proponer estudios realmente científicos basados en la psicología. Así empiezan a darse cuenta que tener un empleado va más allá de sus condiciones físicas y empiezan a enfocarse en implementar herramientas que permitan medir  no solamente lo fisiológico sino también la parte cognitiva o cognoscitiva de sus empleados.
Después de todos estos hallazgos y que pasara un poco lo de la revolución industrial, la psicología aplicada a la selección de personal, empieza a dar sus primeros pasos y se encamina hacia otras ramas como la gestión del talento humano y su salud mental.

Salen investigaciones como la relaciones entre lo físico, lo cognitivo y la productividad de los procesos, conclusiones como, que un trabajador que está más de 8 o 12 horas diarias en sus puestos de trabajo especialmente en fabricas, cae en un a monotonía y  fatiga menta y estos afecta su productividad, dio pie a la implantación de estímulos emocionales y relaciones humanas, a través de test psicotécnicos, pruebas físicas, pruebas de personalidad, pruebas proyectivas, pruebas clínicas.

Lo que más adelante se desarrolló este boom de las pruebas, especialmente las pruebas psicotécnicas, se empieza a pulir más estos procesos, se hacen pruebas masivas, se filtran de tal manera que se aplican pruebas específicas para cargos, operativos, gerenciales, administrativos.

Aquí podemos ver una evolución en la selección de talento, El trabajo antes de la Revolución Industrial donde los horarios eran bastante pesados, pocos trabajadores, no se tenía en cuenta temas relacionados a su salud mental o condiciones cognitivas y ya luego de Revolución Industrial e investigaciones, vemos minimizando la carga laboral, más oportunidades de empleo, metodologías para el estudio de la salud mental de los candidatos.

selección de Talento 5.0.
Esto es lo que nos lleva hoy en día a los que conocemos la Selección de talento 5.0.  Pero que era había antes de esto:

Selección 1.0. 

Todas estas herramientas que hay para evaluar a los candidatos se realizan en papel, todas las pruebas de personalidad,  pruebas proyectivas que son realmente muy largas, que genera no solo un agotamiento en el candidato a la hora de contestarlas de manera objetiva, si no en los analista de selección o psicólogo, ya que en su mayoría tienen que revisar y calificar más de una pruebas.  Esto se magnifica cuando los proceso se realizan, por ejemplo en una temporal o empresas con contrataciones masivas, aumentando costos, recursos, agotamiento, etc.

Selección 2.0

Aquí se da un gran salto en la evolución de selección de talento, con la llegada del internet, se empiezan a involucrar herramientas tecnológicas como las páginas web, redes sociales, entre otras.
De la misma manera los procesos se vuelven más interactivos y dinámicos para los candidatos, ellos se involucran más y tienen la posibilidad de crear su perfil y tener demás habilidades en línea de manera masiva.

Selección 3.0.

Se enfoca en el talento, se revisa muy bien candidato, para contratar ese persona que es ideal para el cargo. Prácticamente las empresas construyen estrategias para atraer a los trabajadores,  fortalecen su marca empleadora y se enfocan en construir comunidades.

Otro gran avance en este punto de la selección, es que se incorpora el mercado en el reclutamiento, es decir se buscan nuevas formas de publicar las ofertas, aquellas plataformas o herramientas que van más allá de los portales de empleo.

Selección 4.0

La potencialización de herramientas para selección llega de la manera que se crea un concepto que se denomina Social Recruiting que básicamente tiene que ver con la creación y/o implementación de estrategias, como marca empleadora, distribución por redes sociales,  búsqueda en canales más profesionales como LinkedIn.
Así se tiene una búsqueda mejor detallada y específica del personal y sus talentos. Acá ya vemos como el papel está casi que desapareciendo.

Selección 5.0

Se optimiza todo,  gracias a sistemas y herramientas que automatizan aquellas tareas operativas, se logra disminuir costos  y ahorrar más del 60% del tiempo. También permite filtrar de manera mas optima las habilidades especificas que yo requiera del candidato.
Para concluir, hagamos un barrido de estas 5 etapas de la evolución de selección de Talento, el mayor avance a sido todo lo que ha traído la tecnología, pasar del papel al mundo digital, lo cual genera mejores candidatos evaluados y mejores resultados para todo el equipo.
¿En qué punto de la Selección te encuentras tú?
La selección 5.0. te permite filtrar y calificar a los candidatos , te permite hacer pruebas enfocadas en las necesidades del cargo, ahorrar tiempo en las tareas operativas, como investigaciones de referencia y antecedentes,  realizar video entrevistas asincrónicas, administrar y evaluar de manera colaborativa con tu equipo.

Si quieres dar el paso a la selección 5.0. te invitamos a agendar una sesión estratégica con nosotros.

 

Agenda ya una demostración >>


Si, quiero conocer más.