ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Selección de personal ¿Qué es? ¿Cuál es el objetivo?

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal? Te explicamos rápido… este proceso tiene que ver con las empresas y la elección de un nuevo candidato para un puesto de trabajo. Un proceso que hemos vivido la gran mayoría y empieza desde el momento en el que la empresa pública la oferta de empleo, envías tu currículum con tu experiencia para el puesto y allí se desencadenan otros procesos que cambian dependiendo de la metodología que aplique la empresa para elegir al mejor personal. Sigue leyendo para entender cómo se hace el proceso, cuál es el objetivo de esta selección de personal y cuales técnicas suelen usarse.
selección-de-personal
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Cuál es el objetivo del proceso de selección de personal?

El objetivo de la selección de personal es por supuesto la contratación que desempeñará un buen papel en su puesto de trabajo, este será un éxito para el proceso de selección y ayudará a su vez a alcanzar los objetivos que tiene la empresa.

Cabe recalcar que si no se elige el candidato adecuado entonces se perderá tiempo y dinero, no solo el de la empresa, también el del candidato. Si tu equipo de reclutamiento y selección de personal no está atrayendo los mejores candidatos, entonces es momento de hacer un cambio o apoyarlos con nuevas tecnologías que faciliten este trabajo.

¿Cómo se hace la selección de personal?

El proceso normalmente lleva algunos pasos básicos, aunque algunas empresas emplean ciertos métodos o tecnología que les permite obtener el mejor talento humano y otras en cambio delegan esta actividad a empresas reclutadoras de personal; normalmente se llevan a cabo los mismos siguientes pasos:

1. Evaluar las necesidades para el proceso de selección de personal

En la selección de personal, el departamento de recursos humanos o el equipo encargado del nuevo personal debe evaluar muy bien cuales son las necesidades de la empresa y así saber cuál sería el candidato perfecto. Para esto se debe realizar un análisis de los sectores de la empresa y así saber que puestos hay vacantes y cuáles necesitan un refuerzo o tal vez un nuevo talento que lleve el sector al siguiente nivel.

2. Definir el perfil de la vacante

Ahora es necesario definir un perfil, saber cuáles deben ser los conocimientos específicos, que actividades va a desempeñar en el puesto y como debería ser en cuanto a personalidad. Algunas preguntas normales para definir en perfil son: • ¿Debe dominar otros idiomas? • ¿En que debe tener experiencia? • ¿Deberá cumplir varias funciones? Entre más detalladas sean estás preguntas, más fácil podrás identificar ese candidato.

3. Reclutamiento de personal

El reclutamiento es la etapa que ocurre antes del proceso de selección, para que este proceso sea un éxito normalmente el grupo de reclutamiento opta por 2 vías que son la de reclutamiento pasivo y consiste en que ellos eligen estos profesionales, ósea, los contactaran directamente.

La otra vía es el reclutamiento activo en donde son los candidatos los que se ponen en contacto con la empresa y envían su curriculum.

Las dos opciones funcionan bastante bien, siendo la forma pasiva un poco más lenta, aunque en la activa hay que detallar muy bien cuales son las necesidades del puesto.

4. Preselección de candidatos

El proceso de selección de personal en una empresa normalmente lleva varios filtros y la preselección es uno de ellos.

Esta etapa debe tomarse con seriedad y mucho cuidado, ya que aquí hay que tener muy en cuenta lo que se busca incluso si es la preselección.

Cabe resaltar que estos procesos se pueden hacer con ayuda de un software o de manera manual, siendo la manual mucho más lenta por supuesto y con un margen de error más amplio.

Además, también se suelen aplicar tests de personalidad, por lo que un software haría un trabajo más preciso en donde los aspirantes seleccionen respuestas a ciertas preguntas clave.
¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí

5. Empieza la selección del talento humano

Aunque pareciera que la selección empezó desde el paso anterior, aquí ya debería haber una muy buena selección de precandidatos que son idóneos o podrían ser idóneos para el puesto.

Ahora solo hay que hacer un examen mucho más detallado y cuidadoso, comprobando que los candidatos si puedan desempeñar su puesto de la mejor manera.

En esta etapa se puede someter a los preseleccionados a varios exámenes en una plataforma, por ejemplo, en donde resuelvan ciertas preguntas psicológicas y también exámenes relacionados a sus conocimientos para así tener una mayor data y al final hacer una entrevista personal con un psicólogo.

6. Creación de informes

En esta etapa de la selección del personal, los profesionales encargados de las entrevistas normalmente hacen informes sobre cada aspirante y lo que pueden ofrecer.

Estos informes son confidenciales y de uso interno, también se hace en equipo para que la decisión tenga distintas opiniones.
¿Necesitas pruebas psicotécnicas? :: Comprar aquí

7. Tomar la decisión

Aquí se da la contratación de personal, para esta decisión hay que tomarse el tiempo debido, ya que si se precipita lo más seguro es que se tome una mala decisión, después de todo es el futuro de la empresa y también el del candidato el que está en juego.

Evolución del proceso de selección de talento humano

selección-de-talento-humano
El proceso también ha venido evolucionando desde la selección 1.0 y ahora con la última evolución que es el 5.0, aunque hay empresas que se han quedado en el pasado y todavía usan procesos antiguos, a continuación, la evolución, al respecto..

Selección 1.0 reclutamiento

Este es el primer sistema de selección en el cual el proceso se lleva a cabo en papel, desde la postulación hasta las pruebas de personalidad. El proceso como puedes imaginar lleva mucho papeleo y todo es manual, lo que incrementa el tiempo de selección y también los costos.

Selección 2.0 en línea

Aquí ya hay un gran salto y todo es gracias a la internet, se empieza a reclutar por medio de páginas web, redes sociales, entre otros medios. Esto ahorra mucho tiempo no solo a la empresa, también al candidato.

Selección 3.0 Mejor talento

Se emplean otras herramientas además de los portales de empleo y también se busca obtener el mejor talento, ósea, candidatos con grandes capacidades. En esta evolución de la selección se crean estrategias para crear comunidades y que estas atraigan nuevos talentos.

Selección 4.0 Crowdsourcing

Empieza a decaer el uso de las bolsas de empleos y el reclutamiento pasivo. Lo que se busca es convocar a un grupo de posibles candidatos por medio de estrategias basadas en redes sociales un poco más profesionales como puede ser LinkedIn. No obstante, también se automatizan procesos como lo pueden ser los tests y se implementan bancos de hojas de vida.

Selección 5.0 personalización

Aquí todo el proceso de selección está automatizado en donde es el candidato el que hace el uso de las herramientas que la empresa ha puesto para el proceso de selección, esto le ahorra mucho tiempo a la empresa y por supuesto al candidato ya que no tendrá que estar moviéndose físicamente para hacer una prueba, el proceso se podría realizar desde el teléfono móvil y todo gracias a las herramientas con las que contamos al día de hoy. Además, el equipo de reclutamiento podrá hacer un mejor filtrado de los candidatos, todo gracias al software que se esté implementando.
Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos