ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Video Entrevistas Asincrónicas, el mejor aliado en el HomeOffice

La entrevista lleva muchos años siendo el método de selección preferido de la gran mayoría de expertos y empresas, ya que en ella se pueden evaluar temas como :

  • Puntualidad.
  • APA: Apariencia, Porte y Actitud
  • Lenguaje corporal, dinamismo
  • Entre otras.

Te presentamos como la video entrevista asincrónica es el mejor aliado del homeoffice.

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email
Es difícil saber cuánto dura una entrevista de trabajo, ya que cada entrevistador es diferente, usualmente dura entre 30 minutos y 1 hora, en la cual evaluamos y conocemos a profundidad al candidato, le preguntamos acerca de quién es, cuál ha sido su experiencia laboral y que espera de su futuro.

A través de los años y por las circunstancias actuales,  hacer entrevistas presencial es una tarea que se dificulta tanto para los candidatos como para los expertos en selección.

TÉCNICAS-EN-SELECCIÓN-DE-PERSONAL
¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí

Video entrevista el gran aliado del homeoffice

Entonces, qué se puede hacer cuando las entrevistas presenciales en este momento dejar de ser una herramienta que el evaluador tenga a la mano, ¿cómo puedo evaluar a los candidatos si ya no puedo citarlos y verlos en esos largos tiempos?, ¿no podré entrevistarlos?. Bueno, sabemos que gracias a los avances tecnológicos, existen herramientas que nos permiten comunicarnos de manera remota.

Las llamadas plataformas de video chat o videoconferencias, como Skype, Meets, Zoom, se han convertido en un gran aliado de los analistas de selección, a la hora de realizar el proceso de entrevista.

Sin embargo esta metodología en algunos casos sigue quedándose corta, ya que seguimos invirtiendo demasiado tiempo, realizar procesos masivos se complica y se puede caer en una evaluación subjetiva ya que solo se califica lo que se recuerda.

Es aquí donde las Video Entrevistas Asíncronas llegan a salvarnos.

¿Qué son las Video Entrevistas Asincrónicas (VEA)?

Es una gran herramienta, ya que permite ahorrar más del 60% del tiempo de entrevista, aún mejor, permite que tanto el tiempo del candidato, como el tuyo y el de los involucrados en el proceso de selección sea totalmente flexible.

¿Cómo funcionan las Video Entrevistas Asincrónicas?

Son muy sencillas de programar y de utilizar, si lo manejas desde una plataforma como iDtalento.

A grandes rasgos las Video Entrevistas Asincrónicas (VEA), simplemente se programan una serie de preguntas que quieras hacerle a los candidatos en un proceso de selección, se las envías y el candidato en su tiempo, responde las preguntas y la plataforma graba el video.

Posteriormente tu como experto en selección o involucrado del proceso, puede ver las respuestas a cada pregunta o ir a la pregunta que desees y ver la respuesta a esa pregunta en específico.

No es necesario ver todos los videos, simplemente se ve la respuesta a la pregunta más importante.

Lo más importante, cómo la entrevista esta grabada, se puede compartir con el jefe directo o con los involucrados del proceso.

¿Cómo usar las VEA?

Diferentes expertos en selección han concluido que las video entrevistas asincrónicas les ha ayudado enormemente en sus procesos de selección a manera de filtro, específicamente en:

  • Conocer los candidatos antes de citarlos a una entrevista presencial.
  • Como medio de filtro, haciendo preguntas vitales para el proceso de selección.
  • Cuándo se requiere hacer preguntas de conocimiento técnico especializado.
  • Para evaluar el manejo de un idioma específico.
  • Para realizar ejercicios de assessment automatizado.
  • En procesos que se requiere evaluar candidatos en diferentes ciudades o países.
  • En situaciones donde los involucrados tienen múltiples ocupaciones o viajes constantes que les impide tener espacio para entrevistas presenciales con los candidatos.

¿Cuándo NO usar las VEA?

Definitivamente las Video Entrevistas Asincrónicas funcionan para todos los procesos de selección, sin embargo no deberían ser definitivas para tomar la decisión de contratación.

Las VEA son una herramienta de filtro adicional para ahorrar tiempo, pero si es recomendable que se tenga una entrevista presencial con el candidato al final del proceso.

En algún momento, diferentes expertos se oponían a usarlas para procesos masivos, por ejemplo agentes de call center, durante la pandemia, comenzaron a usarla con mucho éxito y hoy en día, las VEA son la principal herramienta para manejar este tipo de procesos, que involucra evaluar cientos de candidatos en un periodo muy corto de tiempo.

Algunas aplicabilidades que están usando son: 

  • Evaluar la dicción de los candidatos, factor importante para un agente de servicio telefónico.
  • Evaluar la capacidad de servicio al cliente, mediante clínica automatizada, es decir, se le coloca en la VEA, una pregunta o situación con un cliente y se espera que el candidato responda de acuerdo a cómo la manejaría. Posteriormente se contrapregunta con una situación de insatisfacción del cliente, preguntando al entrevistado ¿Cómo manejaría al cliente?. De esta manera, sin la necesidad de estar presente en la entrevista, se pueden evaluar múltiples candidatos, sobre esta capacidad en específico.
  • Evaluar la capacidad comercial o de cierre de negocios, al igual que el modelo anterior, se colocan situaciones y preguntas sucesivas a casos comerciales para entender la capacidad que tienen los candidatos para hacer un cierre de ventas.

¿Qué beneficios tengo con las VEA?

El principal beneficio es el ahorro de tiempo, el cuál se estima que puede ser más del 60%.

Imagínate la situación, se tiene un proceso de selección en el cual se presentan 100 candidatos, con la plataforma de iDtalento y la herramiento de Filtro Automático Calificable (FAC) se pueden descartar 30 candidatos automáticamente.

Con los 70 restantes, se les aplica las diferentes pruebas como son Evaluación por Competencias, Valores Laborales, pruebas técnicas y la prueba iDiSC (Patrones de comportamiento). De esta evaluación se pueden sacar los 10 mejores candidatos.

Se invita a presentar VEA a los 10 mejores o si se programó la automatización, iDtalento lo hace por ti. De un día para otro se puede contar con 10 finalistas, filtrados, evaluados, calificados y con Video Entrevista.

El trabajo del experto en selección es analizar el resultado de las pruebas y revisar el video de las preguntas más importantes, esto en total puede tomar entre 5 y 7 minutos.

De este análisis ya es posible sacar una terna de candidatos que si se van a invitar a una entrevista presencial, teniendo toda la información necesaria para poder tomar la mejor decisión.

Si se analiza el tiempo de revisar una video entrevista vs. hacerla presencial, el ahorro en tiempo es importante.

¿Qué preguntas se pueden hacer en una Video Entrevista Asincrónica?

Se pueden hacer cualquier tipo de pregunta que se desee para conocer a los candidatos, igualmente se recomienda utilizar la técnica 3×4

  • 4 Preguntas relacionadas con el cargo, ejm: ¿Ha trabajado en cargos similares?, ¿Cuáles son los 3 o 5 puntos más importantes a manejar para trabajar en XY cargo?, ¿Cuáles son las 3 o 5 responsabilidades más importantes?, ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en los últimos 3 meses en ese cargo?
  • 4 Preguntas sobre competencias del candidato, para esto en la plataforma de iDtalento hay más de 50 modelos de preguntas que se pueden hacer, bajo el modelo STAR (Situación o Tarea, Acción y Resultado), por ejemplo: Cuénteme una situación donde haya manejado un cliente difícil, ¿Qué hizo? y ¿Qué resultado obtuvo?
  • 4 Preguntas sobre la persona, esto son preguntas como ¿Cómo esta conformado su núcleo familiar y qué hace cada uno de ellos?, ¿Por qué estaría interesad@ en este nuevo trabajo?, ¿Cuáles han sido sus principales habilidades y cómo nos pueden ayudar para mejorar resultados?, 

Otros tipos de preguntas son:

  • Preguntas para que se responda en un idioma en específico.
  • Preguntas técnicas que se necesite espontaneidad y que no exista el tiempo para buscar por internet la respuesta.
  • Preguntas situacionales.
  • Preguntas sobre casos tipo assessment.

¿Cómo funciona las Video Entrevistas Asincrónicas en iDtalento?

Las Video Entrevistas Asincrónicas son muy fáciles de usar y programar en iDtalento, ya que permite tener la flexibilidad y personalización que se desee, de acuerdo con la estrategia de marca empleadora de la empresa.

Con diferentes herramientas, automatizaciones y modelos, estamos convencidos que va a ser una herramienta de éxito constante para los procesos de selección de su empresa.

¡Qué estás esperando para disfrutar de esta herramienta!

Agenda ya una demostración >>
Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos