ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

¿Cuál es la importancia de definir el perfil en un proceso de selección?

La importancia del proceso de reclutamiento y selección de talento humano ha sido ampliamente discutida en empresas de todos los segmentos y tamaños. Esto se debe a que la contratación de profesionales calificados contribuye a la estructuración de equipos de alto desempeño, capaces de entregar mejores resultados a la empresa y, en consecuencia, garantizar ventajas competitivas para el negocio.

Te contamos cinco señales de que necesitas un software de selección de personal.

Alineación con la cultura de la empresa

El primer aspecto significativo está relacionado con la alineación entre la cultura de la empresa y la propia del candidato, lo que se conoce como ajuste cultural. Cuando un talento tiene valores diferentes a los difundidos en la institución, es muy probable que surjan problemas. Tampoco existe la adherencia necesaria para construir una buena y duradera relación.

Además, un profesional con un encaje cultural compatible con el de la organización está más comprometido con lo que se debe hacer en la empresa. Respeta los valores y, si está bien formado, da buenos resultados.

Formación de equipos de alto desempeño

Todo buen profesional de RR.HH. comprende la importancia del trabajo en equipo, el cual es indispensable para el éxito. Si los equipos no están bien formulados y los empleados mantienen diferentes perfiles de comportamiento, es probable que nunca se desempeñen con un alto rendimiento.

Por lo tanto, un proceso de reclutamiento y selección efectivo debe garantizar que el candidato sea contratado con un enfoque en la alineación con el equipo. Así, el profesional contratado debe tener sinergia con el resto de compañeros, presentando un nivel de competencia equivalente y complementaria a los demás.

Reducción significativa del índice de rotación

La rotación es uno de los indicadores más importantes de RR.HH. Mide el nivel de rotación de profesionales, valorando si es adecuado o necesita ajustes. Cuando es alto, representa varias pérdidas, incluidas las financieras.

Cuando se contrata al profesional adecuado, es probable que permanezca en la empresa mucho más tiempo. Se sentirá más acostumbrado a las prácticas internas y a los compañeros de trabajo, es decir, se comportará verdaderamente como parte de una familia y no querrá irse pronto.

Optimización del tiempo

La optimización del tiempo es un factor de fundamental importancia en los procesos de contratación y selección. Esto se debe a que procesos que se prolongan pueden hacer que excelentes talentos abandonen la organización e incluso acepten otra propuesta, porque el proceso aplicado en tu empresa es muy lento.

Además, los procesos de selección mal estructurados siguen consumiendo tiempo y energía de los responsables de las áreas, cuando podrían, con ese tiempo, dedicarse a crear soluciones estratégicas para la empresa.

Para resolver este problema, el sector de recursos humanos puede confiar en herramientas de automatización para el reclutamiento y la selección de personal. De esa forma, serán capaces de automatizar los pasos de este proceso, optimizando el tiempo de los equipos de RRHH. Esta acción ayuda a atraer y retener talento, promoviendo buenos resultados para la empresa.

Mejora el clima organizacional

Finalmente, es necesario considerar la mejora del clima laboral. Cuando se contrata al profesional adecuado, el número de conflictos interpersonales es mucho menor, ya que se adapta más fácilmente al nuevo entorno y al equipo de trabajo.

Para muchos, el clima organizacional es como una atmósfera que influye y es influenciada por los empleados. Cuando hay un clima positivo, es más probable que el trabajo se realice con dedicación y satisfacción por parte de las personas involucradas.

Consejos para el proceso de contratación y selección

Hemos separado para ti valiosos consejos para realizar un proceso de reclutamiento y selección de talento humano con éxito. Estos son:

Alinear la competencia y la afinidad con la cultura

Como se señaló, los profesionales deben tener afinidad con la cultura de la empresa. Sin embargo, es conveniente también que su perfil sea acorde a lo que solicita la organización. Un profesional no debe ser contratado solo por adecuación cultural, es decir, también es necesario analizar sus habilidades.

Comparte el proceso de selección con los líderes

Mejor que nadie, el líder conoce a su equipo de trabajo y entiende quién tiene el perfil adecuado para formar parte de él. Luego, involucra a los  líderes en la selección, capacitándolos para que hagan las preguntas correctas y vean los talentos más apropiados.

Utiliza herramientas de selección de talentos adecuadas

Es cada vez más importante para RR.HH. utilizar herramientas modernas para seleccionar personas. Solo así será posible actuar a la vanguardia del mercado, diferenciarse de la competencia y contratar verdaderos talentos.

Actualmente, existen varias tecnologías disponibles, siendo la herramienta de análisis de perfiles de comportamiento una de las más expresivas. Permite identificar el perfil de cada candidato, realizar análisis predictivos y definir si el profesional encaja o no en el puesto vacante.

Construye una marca de empleador sólida

La construcción de la marca empleadora es una estrategia utilizada por algunas de las empresas más grandes del mundo para atraer al mejor talento.

Para ello, convierte a los empleados actuales en verdaderos promotores. Anímalos a que hablen bien de la institución a amigos y familiares, cuenten sus historias de éxito en las redes sociales y hagan videos mostrando lo bueno que es trabajar en la empresa.

Conoce cuál es el papel del headhunter en un proceso de selección.

Como se pudo observar, saber definir un perfil profesional óptimo durante un proceso de selección de talento humano permitirá que la empresa pueda reducir notoriamente los problemas dentro de la misma y alcanzar los objetivos organizacionales en el corto, mediano y largo plazo. Del mismo modo, incidirá directamente en una optimización del tiempo y de los recursos financieros que maneja la organización.

Artículos