Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Cuál es el papel de headhunter en un proceso de selección?

headhunter

Las organizaciones necesitan disponer dentro de su equipo de trabajo a un especialista que sea capaz de identificar a los profesionales con el perfil más calificado para los distintos cargos que componen a la empresa. Logrando así, que las pruebas de selección de personal sean más efectivas en cuanto a los candidatos seleccionados. En este artículo te explicaremos lo que es un headhunter y su labor dentro de una compañía.

Conoce cinco errores en la selección de talento.

¿Qué es un headhunter?

El término headhunter significa “cazatalento” en español. Básicamente, un cazatalentos es un profesional que busca en el mercado los talentos ideales para cubrir una determinada vacante.

Puede actuar de forma autónoma, prestar servicios de forma temporal o trabajar íntegramente para una sola empresa. Su función es cubrir las vacantes con las personas más calificadas.

Para ello, un headhunter necesita tener un buen conocimiento del mercado, saber encontrar estos talentos y, principalmente, tener un excelente networking.

¿Qué hace un headhunter?

El trabajo de un headhunter es muy importante para el proceso de contratación y selección de la empresa. A menudo, la organización tiene dificultades para cubrir una vacante específica; después de todo, un puesto puede requerir capacitación y experiencia exclusivas.

A continuación, esta organización abre un proceso de selección, anunciando la vacante y contratando a través de los canales más tradicionales. Sin embargo, se da cuenta de que no puede captar la atención del perfil profesional que necesita, y que los candidatos postulados tienen una calificación por debajo de lo que requiere el puesto en las pruebas de selección de personal.

Es en este momento cuando aparece el cazatalentos. Este profesional comprenderá exactamente cuáles son las necesidades de la empresa y moverá sus contactos y herramientas para encontrar al candidato ideal.

El trabajo del cazatalentos es más activo que el de los profesionales de reclutamiento y selección de personal tradicionales; puesto que el headhunter contacta directamente con las personas que conoce dentro del perfil deseado.

Aún dentro de su ámbito de trabajo, la cazatalentos entrevista a posibles candidatos y evalúa si esa persona cumple con los demás aspectos del perfil buscado, como el encaje cultural.

A partir de ahí, el headhunter hace un filtro y presenta a la empresa solo los perfiles más relevantes, que realmente cubrirán las demandas de la vacante.

características de un headhunter

¿Cuáles son las características de un headhunter?

Para hacer bien el trabajo, un buen cazatalentos debe tener algunas características. Destacamos las 6 habilidades principales.

  1. Recolectar la mayor información posible de los perfiles estudiados

    Una parte importante del trabajo de un cazatalentos es saber buscar buenos profesionales y evaluarlos. Por lo tanto, observar de cerca a los candidatos es fundamental para comprender si el perfil de la persona es el que se busca.
    Solo con esta habilidad, el cazatalentos comprenderá las experiencias previas, el comportamiento y los objetivos de este profesional.
  1. Sabe interpretar los resultados de sus investigaciones

    El headhunter no solo escucha, sino que también interpreta e intenta comprender lo que el otro está diciendo, procesando la información y tratando de asimilar lo máximo posible lo que atraviesa el interlocutor.
    Saber escuchar activamente es fundamental para un buen cazatalentos. Necesita prestar mucha atención durante la conversación con el candidato y anotar los puntos más importantes, para que pueda hacer un análisis coherente y llevar estos resultados a la empresa.
  1. Posee una extensa red de contactos

    Un headhunter competente tiene una excelente red de contactos con la que puede intercambiar información, pedir direcciones y encontrar personas que tengan el perfil deseado para presentar a la empresa.
  1. Argumentación

    Más que saber hacer una buena investigación y filtrar a los profesionales, el headhunter debe tener una buena base argumental a la hora de reclutar un talento que ya ha sido contratado.
    Debe saber vender la oportunidad y convencer a esa persona para que participe en el proceso de selección, presentándole todas las ventajas. Un buen cazatalentos también debe tener el conocimiento suficiente para evaluar si el salario y los beneficios de la vacante que ofrece están dentro o por encima del promedio del mercado.
  1. Ética profesional

    Es una cualidad fundamental para esta profesión, porque en muchos casos el headhunter trabajará para dos o más empresas de un mismo sector, que son competidores entre sí. Llevar información confidencial de un lugar a otro arruinará totalmente su carrera y perjudicará a las organizaciones involucradas.
  1. Pro-actividad y liderazgo

    El headhunter debe tener una actitud emprendedora y actuar como especialista, vendiendo la solución exacta a la empresa y liderando la búsqueda de talento.
    Sin estas características, es poco probable que pueda realizar el proceso de manera oportuna y convencer al profesional para que realice una entrevista  o aproveche una nueva oportunidad.

Te explicamos cómo identificar fortalezas y debilidades de un candidato en un proceso de selección.

Ahora que ya sabes qué es un headhunter, cómo funciona su trabajo y cuál es su rol en el reclutamiento y selección, puedes pensar en qué situaciones sería necesaria la ayuda de este especialista para tu empresa. Realiza una evaluación interna e intenta identificar si esta contratación marcaría la diferencia en las pruebas de selección de personal.

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields