Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Cómo identificar fortalezas y debilidades de un candidato en un proceso de selección?

proceso de selección

Al momento de realizar una entrevista, resulta difícil identificar cuáles serían las fortalezas o debilidades que pudiera tener un candidato. Principalmente porque estos últimos no suelen hacer énfasis en sus defectos durante la misma. Es por eso que en este artículo te explicaremos una serie de métodos para visibilizar dichas características durante un proceso de reclutamiento y selección de personal.

Así puedes utilizar las pruebas psicotécnicas para selección de personal.

Exámenes de razonamiento lógico

Una manera eficaz para identificar las fortalezas o debilidades que padece un candidato es por medio de exámenes de razonamiento lógico. Principalmente porque las respuestas que el postulante dé, permitirán precisar diversas características en torno a él. Por ejemplo:

  • Rapidez para resolver conflictos
  • Eficacia en la toma de decisiones
  • Seguridad a la hora de ejercer una acción
  • Dificultad o facilidad para socializar con el entorno organizacional

De la misma manera, también podrás observar que tan amplio es el conocimiento teórico del candidato en términos profesionales. A pesar de que no es tan imprescindible como el práctico, no sería conveniente introducir en una organización a una persona que no sepa diferenciar las políticas organizacionales de los reglamentos de la empresa.

Exámenes de razonamiento lógico

Realizar preguntas en torno al candidato

Es evidente que todos los candidatos tratarán de maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades durante las entrevistas. Sin embargo, hay ciertas preguntas que se les pueden hacer en donde ellos no dispondrán del tiempo suficiente para pensar una respuesta acertada, y por el contrario revelarán información adicional sobre ellos de manera inconsciente.

Por ejemplo, preguntarles lo siguiente:

  • ¿Qué piensan tus enemigos sobre ti?

Si el candidato contesta que sus enemigos solo piensan cosas negativas sobre él pero sin sustentar los motivos, puede indicar que es una persona que nunca reconoce cuando comete un error y asume que todas sus equivocaciones son por culpa de los demás. Lo cual sería una fuerte debilidad para la organización.

Otra pregunta que se les pudiera hacer es:

  • ¿Qué piensas de las religiones?

Si su respuesta fuera que cada religión tiene sus pros y contra pero que igual deben respetarse, se puede interpretar como una persona tolerante que acepta la diversidad de ideas. Esta característica sería una fortaleza para la organización.

Pruebas psicotécnicas

Existen varias pruebas psicotécnicas que permitirán conocer a profundidad las habilidades del candidato. Sumado a ello, también resultará de utilidad para identificar características psicológicas del postulante que posiblemente no se hayan visibilizado durante la entrevista.

Algunas de ellas son:

Test de Wartegg

Este examen consiste en una hoja que contiene 8 recuadros con dibujos incompletos; los cuales deben ser completados por el candidato según lo que considere debería estar.

Esta prueba permite visibilizar diversas características que puede poseer el candidato, tales como:

  • Creatividad
  • Velocidad mental
  • Capacidad para relacionarse con el entorno social

Cabe resaltar que las habilidades de ilustración que tiene el candidato son irrelevantes en estos exámenes. Independientemente de si dibuja bien o no el resultado final no tendrá ningún tipo de diferenciación en cuanto a las habilidades previamente mencionadas.

Ilustrar a una persona bajo la lluvia

Esta es una de las pruebas más utilizadas durante los procesos de reclutamiento y selección de personal. Principalmente porque permite conocer con detalle la personalidad del candidato estando bajo condiciones potencialmente adversas.

Por ejemplo, si el candidato dibuja a la persona con una mirada agachada, puede indicar desmotivación, malestar y falta de interés por parte del postulante cuando se encuentra en situaciones que no le son favorables.

Esta sería una clara debilidad porque indica que el candidato no es capaz de mantenerse firme en todo momento y puede cometer graves errores en caso de presentarse un escenario que no sea beneficioso para él.

Evaluar sus mensajes corporales

Está comprobado que el lenguaje no verbal proyecta un 80% de las cosas que queremos decir. Eso significa que las respuestas verbales dadas por el candidato tienen apenas un 20% de posibilidades de ser ciertas.

Es por ello que es indispensable examinar con mucho detalle todos los mensajes corporales que presente el candidato durante los procesos de selección. Aspectos como lo son la manera de sentarse, de poner los brazos, de mirar o de pararse pueden decir mucho del postulante.

Por ejemplo, una persona que cuando habla no mira directamente a la cara puede proyectar timidez o falta de sinceridad en las respuestas verbales otorgadas. De la misma manera, sentarse con una postura incorrecta puede indicar falta de formalidad y profesionalismo hacia la entrevista que se le está realizando.

Evidentemente, este tipo de comportamientos no verbales son una clara debilidad, y no es beneficioso para la organización disponer de profesionales con estas características.

Conoce qué preguntas claves hacer en una entrevista de selección de personal.

De esta forma, podrás visibilizar de manera rápida todas las fortalezas y debilidades que padezca un candidato durante el proceso de reclutamiento y selección de personal. Permitiéndote así, evaluar a los candidatos de manera más efectiva y con base a los resultados obtenidos de las pruebas que se les han realizado.

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields