Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

Conozca qué preguntas clave hacer en una entrevista de selección de personal

preguntas clave entrevista

Durante una entrevista para selección de personal, existen determinadas preguntas que se pueden hacer al candidato, cuyas respuestas servirán para conocer mejor al postulante. En este artículo, te mencionaremos algunas de las preguntas claves que se pueden hacer y las conclusiones que se pueden sacar en torno a ellas con respecto a un profesional.

No se pierda estos Tipos de preguntas

Antes que nada, hay que aclarar que las preguntas que se vayan a desarrollar en una entrevista pre-empleo variarán dependiendo del tipo de perfil que está buscando la empresa.

Si, por ejemplo, la organización necesita cubrir una vacante cuya labor sea llevar la contabilidad de la empresa, entonces el perfil profesional más ideal sería el de un contador público o un licenciado en administración de empresas. Así, las preguntas que se les harían a estos candidatos serían principalmente en relación a su especialidad.

Algunas preguntas que se podrían hacer durante una entrevista para selección de personal por parte de un jefe de recursos humanos serían:

 

¿Cuánto espera ganar con este empleo?

Aunque parezca una pregunta sencilla, la respuesta que ofrezca el candidato puede decir mucho sobre él mismo. Si por lo menos, aspira a un sueldo mínimo, puede proyectarle a la organización la idea de que posiblemente no sea alguien con mucha experiencia. Y es por ese motivo que no tiene aspiraciones salariales tan elevadas.

Si por el contrario, su aspiración salarial es alta (4 veces el salario mínimo por ejemplo) puede evidenciar que podría ser una persona con mucha experiencia; y no es alguien que esté dispuesto a trabajar por un salario mínimo puesto que sabe que los conocimientos que puede aportar a la empresa son beneficiosos.

 

¿Por qué le interesa la vacante que ofrecemos?

Esta pregunta le servirá a la organización para identificar los motivos por lo que este postulante se interese en laborar en la empresa. Si por ejemplo, el candidato afirma que está interesado porque desea un trabajo temporal, puede indicar poco compromiso con la empresa porque está afirmando que no desea permanecer en la organización por mucho tiempo.

Por otro lado, si afirma que desea el empleo porque considera que tienes las habilidades óptimas para desempeñarse eficazmente en el cargo y porque tiene ganas de trabajar y aprender de la organización. Estaría proyectando entusiasmo y deseos de aportar elementos positivos a la empresa por medio de sus talentos.

 

¿Cómo conoció de nuestra empresa?

Esta pregunta es importante para la empresa, porque le permite conocer cuáles son los medios en donde es visible ante su público objetivo. Si, por ejemplo, el candidato afirma que los ubicó a través de una publicación de Facebook, significa que la organización está obteniendo un considerable alcance por medio de esta red social.

Al mismo tiempo, también sirve para conocer cuáles podrían ser los medios en donde frecuenta el candidato. Volviendo al ejemplo anterior, si su respuesta fue que encontró a la empresa por Facebook, eso indicaría que el postulante posiblemente pase tiempo revisando esta red social. No obstante, se deben hacer pruebas adicionales para confirmar esta hipótesis.

 

Preguntas que podría hacer un psicólogo de reclutamiento de personal.

A continuación, le mostraremos una serie de preguntas que puede realizar un psicólogo de recursos humanos a un candidato durante una entrevista de selección de personal, estas podrían ser:

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Esta pregunta le permitiría a la organización conocer los hobbies que tiene el candidato; para así, evaluar elementos relacionados a su personalidad. Si responde que sale con sus amigos, va al cine o navega en redes sociales, puede indicar que es una persona sociable a la que le gusta compartir con otras personas.

¿Por qué motivos se fue de su anterior empleo?

Esta es una de las preguntas más incómodas a las que se le puede hacer a un candidato. Sin embargo, la respuesta puede decir mucho de este profesional. Si por ejemplo, contesta diciendo que fue despedido porque discutió con el jefe o algún compañero de trabajo, puede indicar que es una persona conflictiva, la cual no se adapta fácilmente a las políticas de trabajo.

Este tipo de preguntas resultan útiles en una entrevista para selección de personal porque le permitiría a la organización predecir cuál podría ser el escenario futuro que se presentaría con este candidato en caso de ingresar a la empresa.

 

¿Cómo describiría a su anterior jefe?

Es importante conocer la opinión que tenga el candidato sobre su anterior jefe. Principalmente porque le permitiría conocer el grado de madurez y responsabilidad que tiene el postulante.

Si se dedica a hablar mal de su jefe anterior, puede indicar que es una persona que no es capaz de asumir culpas.

 

Conozca este software para selección de personal.

 

Cómo puede observar, las preguntas claves que se realicen a un postulante durante una entrevista de selección de personal son capaces de suministrarles a la organización cualquier información adicional con respecto a los candidatos. Además, estas son indicativos que le permitirían a la empresa precisar si estos postulantes son potencialmente convenientes para la compañía en función de las respuestas que ofrezcan.

 

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields