Las pruebas psicotécnicas se utilizan, entre otros contextos y fines, en los procesos de selección de las empresas, así como en las pruebas selectivas. Lo cierto es que hay quienes les temen y otros que adoran resolver los problemas de razonamiento lógico o espacial. Sea como sea, su función siempre tendrá el mismo objetivo central: detectar aptitudes en las personas, así como sus competencias y su perfil psicológico. Este tipo de test es muy importante a la hora de seleccionar talento y, por ello, nosotros, los expertos de iDtalento, las implementamos para poder ofrecer servicios de excelente calidad a nuestros clientes. Si quieren conocer más sobre estas pruebas, lo mejor será que continúen leyendo la información que hemos preparado para ustedes en este apartado de nuestro sitio web oficial.

En principio, debemos decir que los test psicotécnicos tienen la capacidad de ofrecer una puntuación y un primer acercamiento para saber si las competencias mostradas por una persona se adecúan a las necesidades de la empresa o de una vacante. Lo cierto es que esos datos obtenidos en la prueba se contrastan con más criterios para entonces poder llevar a cabo una valoración más amplia y acertada. Lo que queremos decir es que este tipo de test forman parte de uno de los filtros rápidos que cualquier departamento de recursos humanos utiliza para esa primera fase a la hora de reclutar a los candidatos más aptos. Los test son ese desafío previo que debe sortearse para poder pasar a la siguiente prueba de selección, como puede ser la entrevista presencial.

pruebas psicotécnicas

Pruebas psicotécnicas: finalidad y campos de aplicación

Los test psicotécnicos son cuestionarios que tienen la finalidad de escoger una opción entre varias respuestas posibles de manera rápida y acertada. Con estas pruebas, las empresas o cualquier otro organismo, tendrá la capacidad de obtener información sobre la personalidad, así como sobre cualquier otra área cognitiva que se desee medir, como pueden ser: atención, memoria, resolución de problemas, aptitudes variables o espaciales, entre muchas otras cosas que son importantes para las empresas.

Asimismo, vale la pena destacar tres aspectos a la hora de valorar las pruebas psicotécnicas: la rapidez, los aciertos y el número de errores. Lo cierto es que estas pruebas también se utilizan en el día a día. Los test psicotécnicos son una parte de la evaluación psicológica y, por tanto, deben ser aplicados y valorados por psicólogos especializados en esta área.

Principales ámbitos de aplicación

La aplicación más común de las pruebas psicotécnicas la encontramos en el ámbito laboral como un filtro para la selección y el reclutamiento de personal, pero debemos decir que la efectividad de este tipo de pruebas no se limita a este campo, sino que existen otros como, por ejemplo:

  • Ámbito educativo: Se utilizan con el fin de valorar las capacidades intelectuales de los alumnos, su evolución, así como sus preferencias vocacionales.
  • Ámbito clínico: Las pruebas psicotécnicas forman parte de la labor habitual del psicólogo clínico, ahí donde no se valoran solo estilos de personalidad o aptitudes. Se trata de pruebas importantes y necesarias para realizar diagnósticos y descartar la presencia de alteraciones psicológicas que puedan interferir con las labores o la interacción con los compañeros de trabajo.
  • Para permisos de conducir y licencias de armas: En estos ámbitos son imprescindibles las pruebas psicotécnicas, ya que gracias a ellas es posible valorar las habilidades de atención, capacidad de reacción o aptitud visoespacial en los conductores. En los casos de los permisos de armas, ayudan a determinar si se es apto, o no, para hacer uso de ella.

Tipos de pruebas psicotécnicas

  • Test de aptitud verbal: Se encarga de medir la capacidad de comprensión y de expresión de conceptos a través de las palabras que tienen los aspirantes a un puesto de trabajo. Para ello, la prueba echa mano de numerosos ejercicios ortográficos, frases incompletas y reglas ortográficas distintas, que el aspirante debe responder.
  • Test de aptitud numérica: Este tipo de pruebas psicotécnicas son las que se encargan de medir la capacidad que tiene el aspirante para comprender y trabajar con operaciones numéricas. Para ello, se aplican ejercicios clásicos con restas, sumas, multiplicaciones y divisiones.
  • Test de razonamiento abstracto: Con este tipo de pruebas se analiza la capacidad de las personas para observar y organizar la información de la manera más lógica posible. Para ello, la prueba utiliza series de letras, números o monedas, lo cual ayuda a comprender la capacidad deductiva del aspirante a un puesto de trabajo.
  • Test de atención y retención: Este tipo de prueba es una de las más habituales en los procesos selectivos de trabajo, sobre todo para aquellos puestos en donde la atención es un elemento muy importante para poder desempeñar las labores. Pueden aplicarse en fábricas, o en cualquier otro tipo de industria en donde se necesite que los operarios estén muy atentos a su tarea.

¿Qué miden las pruebas psicotécnicas?

Como bien lo mencionamos, este tipo de pruebas psicotécnicas miden diferentes aspectos de la personalidad, razón por la cual se vuelven muy importantes en el ámbito laboral. Generalmente, las aptitudes que miden estas pruebas son las siguientes:

  • Inteligencia general
  • Aptitudes Verbales
  • Aptitudes Numéricas
  • Aptitudes espaciales y mecánicas
  • Aptitudes administrativas

En caso de que ustedes necesiten contratar personal especializado que cumpla con todos los requerimientos para el puesto de trabajo, es muy importante que contraten los servicios de una empresa especializada como la nuestra: iDtalento, donde nos especializamos en procesos de selección para que ustedes inviertan su tiempo en los candidatos que realmente tienen el perfil que su empresa está buscando. Somos expertos altamente especializados, contamos con más de cinco años de experiencia en el ramo, razón por la cual pueden tener la certeza de que somos la mejor alternativa para que tengan a los mejores candidatos en sus empresas.

Ya no tendrán que perder tiempo en analizar y ver cientos de hojas de vida de candidatos que no aplican a lo que necesitan. Dejen de perder tiempo en perfilar, entrevistar, hacer pruebas, seleccionar, hacer informes y administrar todo el proceso de selección. Ahora es todo más fácil. En iDtalento somos la mejor opción y por ello nosotros realizamos todo tipo de pruebas psicológicas, entre ellas las pruebas psicotécnicas, para que tengan en su empresa a los candidatos que cumplen verdaderamente con las necesidades de la empresa. Contáctennos, somos expertos y estamos para servirles.