Los test psicotécnicos se han posicionado como una de las opciones favoritas de las empresas para seleccionar al personal. Gracias a la utilidad que este tipo de pruebas ofrecen, es posible contratar a la mejor opción, es decir a la persona que no solo sea la mejor en el trabajo que tiene que desempeñar, sino a la que también se adapte mejor a los objetivos generales de la empresa. Si quieren conocer más información sobre esta prueba y cómo la utilizamos en iDtalento para reclutar al mejor personal para su empresa, lo mejor será que continúen leyendo este artículo que hemos preparado para ustedes en este apartado de nuestro sitio web.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son una serie de técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencia. Por ello es que cada vez son más utilizadas para los procesos de selección de personal de las empresas, ya que, como bien dijimos, permiten conocer con mayor detalle las características del perfil de los candidatos. Bajo esta lógica, los seleccionadores tienen mayores posibilidades de realizar filtros precisos entre los candidatos que reúnen las características fijadas por la empresa para cierto puesto de trabajo.

test psicotécnicos

¿Qué miden estas pruebas psicotécnicas?

Dentro de las pruebas psicotécnicas nos podemos encontrar con diferentes test, lo cual significa que cada una de ellas mide diferentes características. Entre los más comunes podemos encontrar:

Los test de aptitudes, también llamados test psicotécnicos, que evalúan conocimiento o aptitudes, ya sean generales o específicas, a través de cuestionarios en los cuales es necesario elegir la respuesta correcta entre diferentes opciones previamente fijadas, son muy efectivos, ya que generalmente miden aspectos tales como:

  1. Inteligencia general
  2. Aptitudes Verbales
  3. Aptitudes Numéricas
  4. Aptitudes espaciales y mecánicas
  5. Aptitudes administrativas

Por otra parte, también encontraremos los test de personalidad, que son instrumentos que tienen como objetivo el medir y evaluar ciertas características psicológicas específicas, así como los rasgos generales de la personalidad del aspirante a la vacante que se ofrece en una empresa. Sin duda, estas pruebas son muy útiles en los diferentes procesos de selección laborales, ya que gracias a las preguntas que se ejecutan es posible detectar cuál es el tipo de perfil psicológico que tiene el candidato.

Asimismo, este tipo de pruebas utiliza indicadores de sinceridad, lo cual significa que el aspirante debe ser lo más sincero posible para que sea aceptado. Se trata de una prueba que, sin duda, es infalible y que por ello es necesario implementarlas en cualquier proceso de selección de las empresas si es que no se quiere perder tiempo con candidatos poco adecuados.

¿Dónde se emplean comúnmente este tipo de pruebas?

Este tipo de pruebas son utilizadas, generalmente, en las empresas privadas o en puestos relacionados con la función pública, ya que en ambos sectores es necesario contar con el personal adecuado para entregar los mejores resultados. Lo cierto es que en ambos casos las pruebas son diseñadas de manera diferente, de acuerdo a las necesidades de la empresa o la institución, así como de acuerdo a las necesidades de la oferta o puesto de trabajo a desempeñar.

Esto se hace porque la idea de las pruebas psicotécnicas es que sean lo más precisas posibles para determinar la personalidad, las aptitudes y habilidades de una persona. Es evidente que para medir las habilidades de un auxiliar administrativo del Estado no se puede realizar el mismo test psicotécnico que para medir las habilidades de un candidato a un puesto de trabajo en un centro comercial. En ambos casos se busca medir aspectos y habilidades diferentes de acuerdo con las características que se requieran para dicha vacante. Por ello es que las pruebas deben ser llevadas a cabo por psicólogos especializados como los que trabajan en iDtalento para así obtener los resultados más precisos, los que necesitan nuestros clientes para tener al mejor personal, al más calificado y al que mejor se desarrollará en la empresa.

Las pruebas más utilizadas en los procesos de selección de personal

Estas pruebas, como bien lo hemos mencionado, se encargan de brindar la información de los candidatos dentro de un proceso de selección. Se trata, entonces, de una medida estandarizada y objetiva de un tema en específico que nos ofrece elementos para tomar decisiones con respecto a la persona que es evaluada.

En este sentido, las pruebas son diseñadas para que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estandarización:

    Se refiere a la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y en la calificación de la prueba. Esto significa que las condiciones de aplicación y evaluación deben ser las mismas para todos los candidatos evaluados; de esta manera es posible hacer una comparación entre los resultados de todas las personas.
  • Confiablidad:

    Es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente. En este sentido, los resultados deben permanecer a lo largo del tiempo.
  • Objetividad:

    La aplicación, calificación e interpretación de los resultados que sean arrojados en las pruebas deben ser completamente objetivos, es decir que se debe excluir todo juicio subjetivo que pueda afectar los resultados de la prueba
  • Validez:

    Esto se refiere, básicamente, al grado con el que la prueba, verdaderamente, mide lo que se pretende. Lo que queremos decir es que este test permite determinar qué tan bien predice el desempeño.

Lo cierto de todo esto es que en iDtalento no solo nos centramos en los resultados de las pruebas, sino que realizamos otro tipo de test para contrastar los resultados y así poder tener una referencia más general, clara y objetiva de los aspirantes. Con todos los filtros que implementamos, les podemos asegurar que la elección de los candidatos será la mejor.

Dejen de perder tiempo en perfilar, entrevistar, hacer pruebas, seleccionar, hacer informes y administrar todo el proceso de selección. Ahora es todo más fácil. En iDtalento somos la mejor opción y por ello es que nosotros realizamos todo tipo de pruebas psicológicas, entre ellas los test psicotécnicos, para que tengan en su empresa a los candidatos que cumplen verdaderamente con las necesidades de la empresa. Contáctennos, somos expertos y estamos para servirles. No duden en comunicarse con nosotros, tenemos la certeza de que les ayudaremos a resolver de la mejor manera sus problemas de reclutamiento de personal.