La prueba DISC de estilos de personalidad, es una de las más usadas para conocer la tendencia de comportamiento de una persona.

Esta metodología, permite conocer en detalle la personalidad de las personas que sean candidatas durante un proceso de selección de personal. También, funciona para conocer los puntos importantes a tener en cuenta para el proceso de desarrollo personal del talento.

¿Qué es la prueba DISC?

Con 80 años de historia, esta es una metodología que fue introducida por William Moulton Marston en su libro Emociones de la Gente Normal.

Originalmente, este autor buscaba entender y organizar los modelos que explicaran la interacción de las personas y el ambiente. En pocas palabras, esta metodología ayuda a estudiar la tendencia de comportamiento de las personas ante diversas situaciones.

Esta metodología, se utilizó al comienzo para determinar al “soldado perfecto”, luego de un análisis exhaustivo en los campos militares. Allí se llevaron a cabo entrevistas estructuradas que determinaron cuatro tipos de comportamientos de los militares durante una emboscada.

  • Había soldados que durante una emboscada su reacción era contra atacar y se encargaban de dirigir a los demás para salir de esa situación.
  • Otro grupo procedía a negociar con el ejercito enemigo, buscaban salir del inconveniente con interacción, diálogo y negociación.
  • Un grupo se subyugaba al dominio del ejercito enemigo y hacían caso a las ordenes del enemigo. Se rendían si sus atacantes lo pedían.
  • El último de los grupos hacía lo siguiente: No contra atacaba, no negociaba, hacía caso a ciertas ordenes pero con la diferencia de que aprovechaban el medio que los rodeaba para esconderse y escapar. Analizaban la situación y el entorno para favorecerse.

¿Qué significa la prueba DISC?

La prueba DISC permite analizar lenguajes generales de comportamiento ante diferentes entornos, personas y situaciones analizado en cuatro factores:

Prueba DISC perfil de cumplimiento

CUMPLIMIENTO

Cómo respondemos a las normas y reglas establecidas, se tiene más énfasis en la calidad y precisión, competencia y experiencia.

Prueba DISC perfil dominante

DOMINANTE

Cómo respondemos a desafíos y retos, se tiene más énfasis en cumplir resultados, ven el panorama amplio.

DISC Perfil Estable

SERENO / ESTABLE

Cómo respondemos al ritmo de las cosas y a los cambios, se tiene más énfasis en cooperación, sinceridad y dependencia.

Prueba DISC perfil influyente

INFLUYENTE

Cómo nos relacionamos e influimos en los demás, se tiene más énfasis en influenciar o persuadir a otros y en las relaciones.

¿Qué comportamientos mide la prueba DISC?

Las personas actúan de acuerdo a la combinación de los cuatro factores que acabamos de detallar. Dependiendo del nivel de cada uno de esos puntos, se podrá tener una visión de «cómo» se actúa en las diferentes situaciones.

El resultado de la Prueba DISC también permite entender tres comportamientos asociados:

Comportamiento natural, es decir cuál es la tendencia de comportamiento que tenemos en situaciones libres de influencia externa.

El comportamiento bajo presión nos permite analizar la tendencia de comportamiento cuando estamos con ciertos niveles estrés.

El comportamiento social que nos permite analizar la tendencia de comportamiento que mostramos hacia los demás o la que queremos proyectar.

Importante:

Cada persona tiene múltiples variables a analizar que la hacen única, la prueba DISC permite entender la tendencia de comportamiento, es decir el “cómo”, no mide el “qué” (es decir el conocimiento o experiencia en determinado campo) ni el “por qué” (se refiere a los motivadores, niveles de creencias y valores).

Comportamientos asociados a la prueba DISC

La gráfica siguiente permite entender ciertos comportamientos asociados a la medición que hace la prueba DISC:

 

Características Prueba DISC
Prueba DISC
Logo Prueba iDiSC de iDtalento

¿Qué es la prueba iDiSC de iDtalento?

Basado en la investigación de más de dos años en dos metodologías, la prueba DISC y Preferencias Cerebrales, logramos tener una herramienta que ayuda enormemente a entender los estilos de comportamiento que puede tener una persona, ya sea para ser aplicado en la selección de personal,  desarrollo interno, estilo de liderazgo, creación de equipos e incluso para tener claridad del estilo de comunicación que se debe manejar.

¿Qué son las Preferencias Cerebrales?

El estudio de Preferencias Cerebrales, originalmente iniciado por Ned Herrman sobre la base de los estudios de Roger Sperry y Paul Mc.Lean. Se origino un modelo de cuatro cuadrantes, los cuales podían describir comportamientos asociados de acuerdo a si la preferencia cerebral era Cortical o Límbica, Derecha o Izquierda.

Sobre esta base, hicimos investigaciones para poder correlacionar la metodología de la prueba DISC y sus cuatro cuadrantes con la metodología de Preferencias Cerebrales con igual número de cuadrantes.

Modelo Prueba DISC
Prueba DISC y modelo de preferencias cerebrales

¿Cómo usar la prueba iDiSC?

La metodología iDiSC de iDtalento permite definir un perfil de una manera sencilla así:

1. Defina la orientación hacia el trabajo:

Para el cargo que esta buscando, es importante determinar si la persona requerida debe ser orientado a Resultados (Definición y logro de objetivos) o Procesos (Desarrollo recurrente y organizada de pasos para el cumplimiento de una tarea)

2. Defina la orientación de preferencia:

Ahora puede determinar si para el cargo a desempeñar, es necesario una persona orientada a la Tarea (Preferencia Cortical) o a Personas (Preferencia Límbica)

3. Determine el cuadrante:

Con las definiciones previas, puede ahora definir el cuadrante donde esa persona va a tener éxito en el cargo. Nuestra metodología le permite determinar cuatro perfiles en cada cuadrante con el fin que sea aún más preciso la definición de lo que se desea para el cargo.,

¿Cómo interpretar la prueba iDiSC?

La interpretación de la prueba iDiSC es muy sencillo, el informe es muy completo y contiene todo lo que se necesita conocer sobre el perfil entre otros puntos encontrarás:

  • Descripción general.
  • Frase que lo describe.
  • Características detalladas.
  • Posición en los cuadrantes cerebrales.
  • Lo bueno del perfil.
  • Lo que hay que tener en cuenta.
  • Escenarios de éxito.
  • Escenarios de fracaso.
  • Resultados que puede alcanzar fácilmente.
  • Afinidad al perfil.
Agenda ya una demostración >>