Muchos profesionales cuando son llamados por una organización para una entrevista de trabajo, evalúan experiencia del candidato en cómo la empresa trata a los empleados (incluidos los candidatos potenciales).
Principalmente porque si una compañía se dirige a los trabajadores de manera inadecuada, indica que esta mantiene un clima organizacional que no es óptimo y pudiera ser potencialmente tóxico para las personas que laboran allí. Es por ello que en esta oportunidad, te explicaremos la importancia que tiene establecer estrategias en los procesos de selección de talento humano que permitan ofrecer una impresión positiva en la experiencia del candidato que pretende acceder a trabajar en la organización.
Te explicamos cuál es la importancia de definir el perfil en un proceso de selección.
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email
Tabla de contenidos
¿En qué consiste la experiencia del candidato en un proceso de selección?
Se refiere a la manera en como un candidato percibió el comportamiento de la organización durante el proceso de selección. En pocas palabras, pudiéramos decir que es la primera impresión de la experiencia del candidato que tuvo con respecto a la empresa.
Esta puede variar. Algunos candidatos pueden percibir como podría ser el clima organizacional de una empresa desde el primer momento en que entran por la puerta principal de la misma; mientras que otros lo pueden vislumbrar a través de los comentarios que emiten otros empleados pertenecientes a la misma. Del mismo modo, hay quienes lo deducen en el proceso de selección.
¿Por qué es importante la experiencia del candidato en un proceso de selección?
Muchas empresas tienen el concepto de que cuando hay pocos puestos de trabajo y muchos candidatos aspirantes a un empleo, es irrelevante la manera en cómo se les trate. Por ende, algunas organizaciones optan por tratar de forma irrespetuosa y poco empática a los profesionales que se postulan para un cargo.
Esta acción es un error, por un lado, un candidato cuyo perfil se adecúa perfectamente al cargo que ofrece, es posible que decida no trabajar con ellos porque considera que el clima laboral que maneja la organización no es óptimo; y por el otro, la reputación de la empresa puede verse afectada por parte de los consumidores.
Si este escenario ocurre, la empresa tendrá serias dificultades para conseguir un personal que se desempeñe adecuadamente en la misma. Es evidente que una persona no tendrá un rendimiento productivo si en su sitio de trabajo se le trata con irrespeto.
Por el contrario, si la organización trata con respeto y empatía a sus empleados, los escucha y les da protagonismo en determinadas situaciones, estos se sentirán motivados a la hora de trabajar y esta podrá alcanzar más rápido los objetivos planteados.
Este escenario también debe emitirse durante los procesos de selección de talento humano. Si un candidato siente que los jefes de recursos humanos se preocupan por ofrecer un clima organizacional adecuado, el postulante podrá tener una impresión positiva de la empresa y se sentirá entusiasmado de trabajar en una organización así.
¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí
Ventajas de un clima organizacional ameno durante los procesos de selección
Algunas de las ventajas son:
- Mayores posibilidades de obtener un personal con un desempeño óptimo
- Mayor productividad
- Mayores posibilidades de crecimiento en los indicadores financieros
- Disminución del margen de error en las labores organizacionales
Todos estos factores permitirán a la empresa obtener un mejor posicionamiento de marca en el mercado. Lo que la hará más próspera y reconocida con respecto a la competencia directa.
¿Cómo se puede ofrecer una experiencia positiva a los candidatos?
Básicamente, bastará con realizar algunas acciones sencillas. Por ejemplo, saludar con cortesía, preocuparse de que se sienta cómodo con la entrevista de trabajo, ofrecer un café como símbolo de cordialidad o mantener una actitud positiva para que no se sienta incómodo con las preguntas que se le hacen, podrían ser algunas maneras para que un candidato tenga una impresión positiva hacia la empresa.
Evidentemente, esto no garantiza que el candidato acceda a trabajar con ellos, pero sí incrementa notablemente las posibilidades de que otros profesionales decidan formar parte de la organización.
Conoce cómo optimizar el tiempo en un proceso de selección.
Como puedes observar, la experiencia del candidato, más que un trato especial, es la manera en como todas las empresas deberían tratar a los postulantes durante los procesos de selección de talento humano. Si las organizaciones cumplen con ello, pueden estar seguras de que siempre dispondrán de profesionales calificados encantados de trabajar en sus compañías.
Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email