ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Pruebas DISC para Seleccionar comerciales ¿Qué son? ¿Qué miden?

En una empresa para hacer procesos de selección se aplican Pruebas Psicotécnicas que normalmente evalúa un psicólogo, sin embargo, al día de hoy hay herramientas más avanzadas y sencillas de usar que nos permiten evaluar los aspectos más importantes para cualquier trabajo, en donde se muestran gráficos fáciles de entender por cualquier persona.

En esta ocasión te hablaremos un poco de las Pruebas DISC para Seleccionar comerciales o iDISC que es la misma prueba pero que evalúa más aspectos que ayudan a elegir el mejor candidato y la cual  ofrecemos en iDtalento.
pruebas-disc-comerciales
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Qué son las Pruebas DISC para seleccionar comerciales?

El DISC nos ayuda a medir la tendencia de comportamiento de una persona, es una prueba de personalidad en donde lo importante no es el por qué o para que, lo importante aquí es cómo se hacen las cosas. La prueba disc para seleccionar comerciales nos permite tener un mejor conocimiento de nuestros comportamientos, es importante en términos de empleo, pues la prueba nos arroja resultados instantáneos y precisos del perfil psicológico de una persona para saber si es apta o no para un puesto de trabajo.

En el caso de los perfiles comerciales, el iDisc nos permite identificar los factores que se adhieren o caracterizan mejor una tendencia del comportamiento asociada a ventas o intercambios comerciales de acuerdo con el sector o características requeridas (tipo de venta, tipo de producto, etc…). Este tipo de perfil lo podríamos ubicar dentro de cualquier factor (dominante, influyente, sereno o de cumplimiento), teniendo en cuenta las siguientes características:

Comercial dominante:

Es un perfil que se caracteriza por el logro de resultados y comercialización de productos estratégicos; entrega una visión novedosa y se enfoca en los resultados.

Es persistente, emprendedor y arriesgado, su fortaleza se ubica en el cierre de negocios.

Lo bueno: tiene énfasis en cumplimiento de resultados y hace esfuerzo extra por conseguirlos

A tener en cuenta: si no consigue resultados pese a su esfuerzo se puede aburrir y abandonar el cargo.

Comercial influyente:

Es un perfil que busca siempre el contacto, la relación con el otro, abre mercados, se desenvuelve con agilidad en la persuasión a clientes y comunicación efectiva con los mismos. Se desempeña mejor cuando hay trato directo con personas ya que necesita estar en constante comunicación.

  • Lo bueno: es persuasivo, se le facilita más que a otros factores la venta
  • A tener en cuenta: necesita constante relación con personas para ser más exitoso

Comercial servicio

Es un perfil que vende a través del servicio, es amable, su frase célebre es “¿que necesitas?, ¿en qué puedo ayudarte?”, su énfasis está en la cooperación, el soporte, la ayuda.

Lo bueno: en comercialización de productos ligados a soporte, ayuda al cliente, atención a necesidades básicas.

A tener en cuenta: por su espíritu de ayuda, está enfocado en servir y no en la venta como tal. Para un cierre de negocios tiende a no proponer si no esperar que el cliente le solicite la venta del producto o servicio.

Comercial cumplimiento:

Es un vendedor por conocimiento, ofrece el producto por que el cliente lo necesita bajo una norma o así está estipulado que lo debe adquirir, más no por persuasión al cliente y empatía con el mismo. Es directo en la venta ofreciendo características técnicas más que beneficios.

  • Lo bueno: es riguroso en metodología por lo cual puede vender o comercializar muy bien productos con características técnicas específicas, productos contables o de conocimientos puntuales, entre otros.
  • A tener en cuenta: puede percibirse como distante, frío y no muy empático en la venta.
¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí
Ahora bien, no nos limitamos a un factor en particular si no que este puede presentar combinaciones y/o variaciones que lo hacen aún más acertado de cara al candidato que estamos buscando.

En conclusión, ningún perfil o factor es más efectivo en ventas que otro, solo se trata de que producto o servicio quieres comercializar y enfocarte en la búsqueda del mejor.

Hay que recalcar que no es una herramienta que mida la inteligencia, los valores, las habilidades o el nivel de educación. Tampoco es una prueba de terapia, aunque en coaching se suele usar para evaluar a las personas.

¿Quieres enfatizar un poco más en qué es el iDisc? ¿Qué mide?

Pues aquí te contamos…

El test evalúa 4 aspectos principales basado en conducta y emociones, que son, la Decisión, Influencia, Serenidad y el Cumplimiento..
pruebas disc
Cumplimiento
El cumplimiento en este test evalúa si la persona es de las que sigue las reglas y cumple con lo que se ha establecido por los demás, ¿es una persona que cumple con los detalles para ofrecer un mejor trabajo?
test disc
Dominante

El test de personalidad DISC mide como las personas se comportan ante los desafíos y los problemas, si hablamos en términos laborales, es importante saber que haría ante los conflictos que pueda presentar el puesto de trabajo.

prueba disc
Sereno/estable
La serenidad juega un papel importante, por lo que la prueba mide si la persona puede trabajar bajo presión, cómo se comporta ante los cambios de la empresa y del ritmo de trabajo. En esta parte el test busca a esas personalidades que ponen más atención en el cómo y no en los resultados.
metodo disc
Influyente

Esta parte evalúa cómo la persona se desenvuelve en su entorno y cómo influye sobre los demás. Se busca si se comunica con facilidad o no, si tiene cualidades de un líder, si es introvertido o extrovertido y cuál es el nivel de optimismo.

A diferencia de otras pruebas para selección de personal, aquí no hay resultados buenos o malos, simplemente arroja la tendencia de comportamiento de la persona lo que puede ser apto o no apto para ciertos puestos de trabajo. Que una persona saque resultados más bajos en alguno de los aspectos no significa que sea mal empleado, simplemente significa que no tiene la tendencia de comportamiento correcta para el puesto, pero podría encajar perfectamente en otro que requiera de su personalidad.

¿Para quienes va dirigida la prueba de personalidad DISC?

Aunque normalmente el test se presenta como una de las herramientas para selección de personal en empresas, la realidad es que es una prueba que ayuda a conocerse a sí mismo y que otros te conozcan cómo sería el caso de una empresa.

Puedes usar el test para evaluar cuál sería tu tendencia de comportamiento y así poner un mayor esfuerzo en esos puestos de trabajo en los que sí podrías encajar, ósea si eres un profesional y no te conoces tan bien o tienes la curiosidad de saber qué tipo de personalidad tienes para así ofrecer tus servicios de una mejor manera, entonces la prueba también es para ti.

Resulta ser un test muy sencillo de realizar, en menos de 15 minutos sabrás como tiendes a comportarte y todo de forma online. Los resultados se muestran en gráficos y todo detallado pero fácil de entender, no hace falta que seas un profesional.

¿Cuál es la prueba DISC para seleccionar comerciales?

Al inicio te mencionamos sobre la prueba iDISC que es la metodología que usamos en iDtalento, esta metodología combina el test disc más el test de preferencias cerebrales.

¿Qué busca el test de preferencias cerebrales? Busca saber si la persona evaluada está más orientada a los procesos, resultados, tareas o a las personas.

Lo que buscamos con esta combinación es dar a nuestros clientes un resultado de personalidad mucho más completo y así conocer a las personas de una forma más profunda.

¿Cómo hacer las pruebas DISC para seleccionar comerciales?

Para hacer la prueba real, porque hay que recalcar que las plataformas para selección de personal gratis que encuentras en Google no son profesionales o al menos no cuentan con la versión iDISC que manejamos en nuestra empresa. Entonces para hacer la prueba debes hacer lo siguiente:

Primero. Debes comprar la prueba en iDtalento.

Segundo. Te vamos a habilitar la plataforma para que puedas realizar la prueba.

Tercero. Haces la prueba o le pides a la persona que quieres evaluar que la haga.

Cuarto. Ahora puedes revisar los resultados, tan solo 15 minutos después de haber realizado la prueba.
Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos