En la actualidad, es una práctica común la realización de las llamadas pruebas psicotécnicas online durante diversos procesos, sobre todo los relativos a la selección y reclutamiento de personal para cubrir cargos dentro de las empresas. Se trata de un proceso del cual ya no pueden prescindir los negocios, instituciones, entre otras organizaciones en las que se requiere la participación de individuos activos, profesionales, con experiencia, y que cuenten con otras características estimadas por tales organismos. Pero, ¿En qué consisten dichas pruebas? Abordemos el concepto con detalle antes de mostrarles por qué deben implementarlas en sus procesos de reclutamiento, y optar por el uso de la plataforma iDtalento que ponemos a su disposición.

¿En qué consisten las pruebas psicotécnicas?

Estas pruebas se refieren a un tipo de test que se diseña con la finalidad de evaluar de manera objetiva y racional las habilidades, capacidades y talentos de los individuos interesados en ocupar puestos determinados; es decir, sin que los resultados sean influidos por aspectos irracionales, subjetivos, así como personales. Consisten en pruebas con un alto nivel de estructuración, que permiten medir, comparar, y ofrecer resultados de forma sistemática, de modo que puedan optimizarse los procesos de selección y disminuirse los márgenes de error que pueden costarles tiempo y dinero a las organizaciones. En los tests se solicita a los interesados ciertas respuestas, las cuales son analizadas para determinar si se adecuan a los requerimientos de las empresas.

Ahora bien, la mayoría de las pruebas valoran el potencial máximo que los interesados muestran en relación a un aspecto o habilidad específica, dentro de límites de tiempo determinados. Entre los aspectos que suelen valorarse en los test psicotécnicos, tanto presenciales como en la modalidad online, destacan la inteligencia en general y la capacidad intelectual en actividades específicas, los talentos singulares de los interesados, e incluso aspectos relacionados con la psicología como la autoestima, la seguridad, la autoconfianza, entre otros. Tales valoraciones buscan corroborar la adecuación de los aspectos señalados a las necesidades y elementos exigidos por las organizaciones para la ocupación de una vacante, lograr ciertos puestos, o simplemente conocer la capacidad de adaptación de los sujetos examinados.

Cabe añadir que, más allá de la evaluación de las habilidades y conocimientos, las pruebas también analizan la personalidad, los valores y pensamientos de los interesados. Con ello se tiene una visión más amplia de los candidatos, lo cual es indispensable para la posterior fase de toma de decisión.

pruebas psicotécnicas online

¿Por qué son importantes las pruebas psicotécnicas online?

Hoy en día, el uso de las pruebas psicotécnicas online y presenciales se ha generalizado a causa de su eficacia y de los resultados exitosos que estas arrojan. No es de extrañar que, hoy en día, las empresas formales así como las grandes corporaciones hacen uso de ellas en sus procesos de reclutamiento de personal. Se han convertido en herramientas de suma importancia por una serie de motivos que intentaremos describir a continuación:

  • Los tests psicotécnicos permiten que los procesos de selección sean más eficientes, debido a que pueden ser administrados tanto de manera individual como grupal, lo cual es bastante enriquecedor para dichos procesos. Con respecto a la modalidad online, esta ha mostrado ser mucho más eficiente que las pruebas tradicionales debido al respaldo tecnológico que tiene; además, implica el ahorro de muchos recursos de los cuales dependen las pruebas presenciales. Por tal motivo es que las plataformas como iDtalento se están convirtiendo en pieza clave dentro de los departamentos de recursos humanos para la contratación de los mejores talentos, e incluso para su conservación.
  • Las pruebas psicotécnicas proporcionan a los negocios información de suma utilidad y valor, así como fiable y válida. Incluso funcionan como herramientas claves para análisis prospectivos en los que se requiere determinar la conveniencia de contratar a ciertos individuos a largo plazo. Es tal el alcance de las pruebas, que incluso muchos candidatos se encargan de realizar pruebas por cuenta propia para determinar su nivel de aptitudes, habilidad, inteligencia verbal, razonamiento lógico, entre otros aspectos que suelen ser exigidos por las organizaciones en sus procesos de reclutamiento.
  • En el caso de las pruebas online, obligan a los interesados a cumplir ciertos requerimientos para evitar fraudes posibles. Es importante que las pruebas no se conozcan de antemano, y que sean discretas, así como conocidas solo por las organizaciones contratantes, de modo que puedan evitarse distorsiones en los resultados que puedan derivar en tomas de decisiones ineficientes.

Criterios de efectividad

Las pruebas son diseñadas de manera científica por profesionales en ramos como la psicología, la administración de negocios, entre otros, de modo que se muestren efectivas durante su aplicación. Sin embargo, no cualquier prueba puede ser considerada como eficaz y eficiente, para ello debe ser cumplida una serie de criterios, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Estandarización. Este criterio hace referencia a la uniformidad de cada procedimiento en lo relativo a la calificación y aplicación de los tests; también implica la igualdad de condiciones para todos los interesados a evaluar, de modo que se logren comparaciones imparciales que deriven en tomas de decisiones racionales.
  • Se refiere a la consistencia de los resultados que se obtienen por todas las personas que realizan una prueba similar. Asimismo, implica la permanencia a lo largo del tiempo de los resultados arrojados por los tests.
  • Este criterio es importante para evitar que las valoraciones subjetivas o impulsos irracionales puedan causar alteraciones en los resultados arrojados por las pruebas. La imparcialidad y objetividad deben imperar en todo el proceso, mientras que las valoraciones subjetivas deben limitarse a presentarse sólo al final del proceso, en la toma de decisión, la cual no debe omitir la mencionada objetividad para realizar la mejor elección.
  • Este criterio permite determinar las óptimas o negativas predicciones del desempeño.
  • Es importante que las pruebas sean diseñadas en conformidad con parámetros de calidad, y considerando estudios e investigaciones en el ámbito, así como las actualizaciones que se estén realizando para su mejora.

Se trata de criterios que todo programa de pruebas psicotécnicas debe cumplir, y que iDtalento considera en el diseño de sus tests online, para que obtengan la mejor experiencia de usuario así como notables ventajas para su organización. Pero, ¿Qué ventajas pueden obtenerse con tales pruebas? Responder a tal cuestión será el objetivo de la siguiente sección del presente contenido.

Ventajas de los tests psicotécnicos online para las organizaciones

Dejando de lado lo relativo a las tests presenciales, resulta pertinente mencionar las diversas ventajas que proporcionan las pruebas psicotécnicas online, las cuales están siendo cada vez más demandadas por las organizaciones para suplir aquellas deficiencias que pueden presentarse en las del tipo presencial. La total imparcialidad y objetividad es algo que no puede ser cubierto mediante las pruebas presenciales, debido a que es imposible desvincular a las personas encargadas de su realización de sus valores, comportamientos, y acciones de índole subjetiva. Por fortuna, tal objetividad e imparcialidad, e incluso la máxima racionalidad en el proceso, pueden lograrse a través de sistemas informáticos.

Las organizaciones de hoy en día requieren procesos óptimos así como tomas de decisiones rápidas, para lograr evaluaciones en brevedad. Es por ello que las evaluaciones online se han vuelto una opción tan demandada actualmente por las grandes empresas, e incluso por las pymes que antes se mostraban reacias ante tal opción. Además de lo dicho, los tests online ofrecen diversas ventajas que vale la pena que revisen si tienen pensado adquirir la plataforma iDtalento que ponemos a su alcance. Entre tales ventajas destacan las siguientes:

  • Es posible evaluar a muchas personas a la vez con tan solo acceder a la plataforma de iDtalento.
  • Su uso no implica costos elevados tanto en recursos como en tiempos de aplicación. Tan solo es necesaria una mínima inversión, lo que puede ser de gran conveniencia para las pequeñas y medianas empresas.
  • Es posible obtener retroalimentaciones inmediatas.
  • Es de suma utilidad para las llamadas empresas remotas, pues permite la evaluación de candidatos en cualquier sitio del país o del mundo, sin que los horarios sean una limitante.
  • La generación de informes se da en tiempo real, lo que es preciso para una toma de decisiones pronta.
  • Es posible evitar aquellos errores comunes en la realización de pruebas psicotécnicas tradicionales, derivados de la parcialidad de los realizadores.
  • Es posible recibir soporte técnico en línea por parte de los desarrolladores.
  • Los usuarios pueden recurrir al uso de tutoriales para hacer un uso adecuado e integral de las plataformas.
  • Mediante la encriptación de datos, es posible obtener mayor seguridad en el uso de la información.
  • Proporciona opciones múltiples de reportes configurables, asimismo, permite generar reportes estadísticos sobre el comportamiento de cada candidato.
  • Es posible realizar comparativas eficientes del puesto y los resultados de los interesados.
  • Pueden adaptarse a cualquier tipo de organización, y a cualquier requerimiento gracias a su flexibilidad.

¿Por qué optar por iDtalento?

Con ayuda de las pruebas psicotécnicas online que en iDtalento ponemos a su disposición, las empresas podrán optimizar sus procesos de selección y de reclutamiento gracias a que han sido diseñadas por profesionales en el rubro. Entre las pruebas que ofrecemos, que les permitirán contratar al personal más apto y talentoso, así como realizar evaluaciones e identificar a los candidatos idóneos, destacan las siguientes:

  • Esta prueba es de fácil uso, y su aplicación permite la obtención de información relacionada con el comportamiento tendencial de cada candidato. Con ella es posible realizar análisis de las preferencias cerebrales de los candidatos, ya sea límbica (emociona), Cortical (analítica), así como creativo o científico. Con base en ello, las empresas pueden determinar qué interesados son los más aptos, en conformidad con sus requerimientos.
  • Evaluación por competencias. Con esta prueba pueden saber si alguno de los candidatos cumple con lo requerido para el cargo que necesite ser ocupado dentro de su negocio. Además, arroja estudios prospectivos para determinar la funcionalidad de la contratación a largo plazo. Este test implementa más de 20 competencias definidas, para que puedan evaluar a los candidatos según niveles diversos.
  • Esta prueba evalúa a los candidatos considerando 10 valores que los usuarios pueden personalizar en función de las necesidades de la organización. Entre dichos valores pueden mencionar el servicio, la perseverancia, la justicia, la responsabilidad, y la participación.
  • Con esta prueba es posible el ahorro de tiempo en la perfilación de los postulantes. Asimismo, integra preguntas de utilidad para evaluar a los interesados y determinar si cumplen lo requerido según las respuestas que ofrezcan.
  • Este test permite medir el interés de los postulantes por el cargo que desean ocupar. Para ello integra diversas preguntas que posibilitan la evaluación de factores como la disponibilidad, la experiencia, el talento, así como la adaptabilidad.
  • Por último, ofrecemos la prueba de video entrevista asincrónica con la que pueden realizar entrevistas no presenciales, mediante video, para saber si el candidato cumple con las expectativas de su negocio. Esta se basa en un banco de preguntas para ofrecer entrevistas bien estructuradas.

Cada uno de estos tests ha sido probado por muchas empresas, las cuales se han mostrado satisfechas con su implementación, y que hoy en día continúan operando con ellos para optimizar sus procesos de selección y reclutamiento. Se trata de un conjunto de pruebas para seleccionar el mejor talento con solo usar un sitio único, lo que brinda orden, rapidez, detección, y organización, aspectos sumamente estimados por los negocios de hoy en día. Con nuestras pruebas, garantizamos que las empresas obtendrán notables beneficios, algunos de los cuales ya mencionamos y que vale la pena que consideren si creen que el proceso de selección de su empresa les está haciendo perder, tiempo, recursos y energía valiosos.

Contacten a nuestros expertos para más información

Si lo dicho en esta publicación no les parece suficiente y necesitan más información para determinar si es una inversión que vale la pena para su negocio, les invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales a través de este sitio web, el cual les explicará con lujo detalle las características de los paquetes y las pruebas psicotécnicas online que ponemos a su disposición. ¡Contáctennos! Les garantizamos que con nuestras aplicaciones sus procesos de selección mejorarán considerablemente y tendrán bajo su supervisión a los mejores talentos para impulsar el crecimiento de su empresa.