Si tu negocio necesita un sistema confiable, que te permita ahorrar en costos de reclutamiento, tenemos una buena noticia para ti, porque en ID Talento manejamos un excelente software para selección de personal que te permitirá asimilar a los mejores talentos para tu empresa, de manera automatizada y en tiempo récord, teniendo en cuenta las competencias que buscas y los perfiles más adecuados para cada puesto que ofreces.

La importancia del talento humano

En cualquier organización, ya sea una gran corporación o una pyme, los recursos a disposición representan el patrimonio de la empresa y, en este contexto, el talento humano desempeña un rol fundamental, porque es la fibra esencial del éxito en los negocios.

Si tienes profesionales comprometidos con tu visión, podrás ver el cumplimiento de los objetivos en corto tiempo, siempre dentro de un buen ambiente laboral y con un sano desarrollo de todos los grupos que retroalimentan a tu marca, como colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, entre muchos otros.

Optimiza el proceso de selección

Sin embargo, es frecuente que exista una falta de acoplamiento o adaptabilidad entre las empresas y sus colaboradores. En algunos casos, los profesionales son percibidos como máquinas de trabajo, ajenas al núcleo de la marca o a la estrategia de negocio; y también hay situaciones en las que los empresarios ofrecen excelentes prestaciones, pero los colaboradores son los que no logran adaptarse o valorar la cultura organizacional.

Es por ello que resulta esencial un buen proceso de selección de personal, porque se ha demostrado que puede ser parte fundamental del éxito de cualquier empresa. Este sistema implica la identificación de los talentos más afines con las actividades a desempeñar y la visión de la compañía, mediante el empleo de diferentes recursos que te permitan atraer a los profesionales mejor preparados en el mercado laboral, en función de sus capacidades.

software para selección de personal

Escoge solo a los mejores

Algunos aspectos esenciales que debes tomar en cuenta son:

  • Postulaciones y vacantes. El proceso de selección de personal comienza desde el momento en el que se genera la vacante, que puede ser por sustitución o por creación de un nuevo puesto de trabajo. Una vez que tengas claro el perfil que necesitas, nosotros podemos ayudarte, porque contamos con una avanzada herramienta tecnológica que hará mucho más simple el proceso, sin que te veas obligado a invertir un gran capital y un tiempo considerable en evaluar cada hoja de vida que llega a tus manos.
  • Primer filtro. Las hojas de vida son la carta de presentación de los postulantes que se han interesado en los cargos que ofreces, así que es necesario que descartes apropiadamente a los candidatos, a través de un sistema efectivo, que no te demande gastos excesivos. En ID Talento llevamos a cabo pruebas de evaluación de competencias de acuerdo con tus necesidades, a fin de que puedas reclutar solo a las personas mejor preparadas para desempeñar labores en tu organización.
  • Somos expertos en lo que hacemos y, pensando en las demandas de mercado y en lo complicado que resulta para las empresas el proceso de gestión de personal nuevo, hemos desarrollado un método muy confiable y efectivo, que apuesta por el futuro y simplificará las labores de recursos humanos.
  • Cultura organizacional. Para que el proceso ocurra de manera satisfactoria, nuestro software para selección de personal tiene en cuenta las características básicas de tu empresa, el tipo de personal que estás buscando, analizando la compatibilidad de la vacante con los postulantes.

La evolución del reclutamiento

Los métodos para seleccionar y asimilar personal nuevo han trascendido barreras, contribuyendo a que muchos empresarios cambien su metodología en la implementación de estrategias de crecimiento. Y si tú estás en la búsqueda de un sistema efectivo, que te ayude a atraer a los mejores talentos para potenciar el desarrollo de tu compañía, debes saber que, desde el nacimiento de la web 1.0, los procesos de reclutamiento y selección han avanzado mucho, facilitando las labores departamentales.

  • Desde 1990 hasta el 2000. Esta década fue la antesala de la era digital, el puente entre las comunicaciones tal y como las conocemos en la actualidad y un pasado que marcó el inicio de la globalización de los mercados. Por lo tanto, al hablar de entornos de reclutamiento 1.0, nos referimos a una web estática y de solo lectura, en la que los internautas no podían conectarse en cualquier lugar ni tampoco mantenían un feedback con el contenido de las páginas; por ello, el reclutamiento 1.0 vendría a ser aquel que solía hacerse a partir de bases de datos personales de cada organización, las cuales contenían filtros y dependían de actualizaciones.
  • Del 2000 al 2010. Fue el inicio de la web social, la revolución de las redes y representó la mayor afluencia de sitios dinámicos, que hicieron de internet un lugar infinito de interacción, en el que se les dio a los usuarios voz y voto. A partir de este punto, el reclutamiento 2.0 tuvo que adaptarse a todos los cambios, valiéndose de Social Media para atraer talentos nuevos y más competentes. Asimismo, entraron en escena los móviles inteligentes, porque las personas empezaron a usar sus teléfonos para conectarse a Internet.
  • Del 2010 al 2015. Fue el nacimiento de la web 3.0, el cual permitió un proceso de selección mucho más acelerado, porque los dispositivos inteligentes empezaron a contar con la capacidad para comprender la información existente en la red, así que Internet se vio inundado de lo cotidiano, con espacios donde todo estaba conectado, desde nuestros automóviles, hasta las neveras.

Reclutamiento 4.0 e inicios del software para selección de personal

Desde la aparición de las redes sociales, los avances tecnológicos han sido indetenibles y han dado pie al reinado de las herramientas tradicionales para captar talento. Los métodos clásicos para la selección de personal, con revisión de hojas de vida, estudio de referencias, entrevistas personales, test de capacidades cognitivas o aptitudes y pruebas grupales, ahora conviven de la mano del entorno digital, a través de nuevas metodologías, como el software para selección de personal, que es una de las herramientas más novedosas y eficientes con las que puedes contar.

Esta nueva era del reclutamiento es una de las más recientes y su implementación obedece a otras razones que no se encuentran estrictamente relacionadas con la transformación digital, por lo que nos referimos con ello a las apuestas de compañías como la tuya para la satisfacción de los empleados, la retención del talento y la importancia de la reputación.

Métodos de reclutamiento 4.0

  • Una de las técnicas de selección de personal más populares en el reclutamiento 4.0 ha sido el uso de redes sociales profesionales, como LinkedIn, un sistema consolidado, de acuerdo con un estudio realizado por la Society for Human Resource Management, y según el cual, el 65% de las compañías encuentran a los candidatos para una vacante a través de estos medios.
  • Por otro lado, la forma de utilizar las herramientas de Social Media también ha sufrido una importante transformación, porque, si antes era necesario que los profesionales que se postulaban a tus vacantes se anunciaran, ahora es muy común que sea tu empresa la que contacte a los talentos, incluso antes de hacer pública una oferta de empleo, aunque no estén buscando trabajo activamente.
  • Además, el networking online y la nanotecnología, se han combinado para crear un sistema eficiente de reclutamiento y selección de personal, no solo a través de tecnologías de vanguardia, sino valiéndose de la celebración de eventos virtuales, como el curso de liderazgo que ofrecemos en ID Talento; así como el coaching y las pruebas psicotécnicas en línea.

Reclutamiento 5.0: El futuro de la selección de personal

Si eres dueño de una empresa, ya sea grande o pequeña, o eres líder de recursos humanos y estás buscando un sistema eficiente, que te permita atraer a los profesionales mejor capacitados y filtrarlos para tus vacantes, debes saber que el reclutamiento 5.0 es una de las transformaciones más importantes de los últimos años y está influyendo de manera importante en la productividad de las marcas.

No cabe duda de que la tecnología ha logrado pulir la impersonalidad de otras fases de la historia del reclutamiento, a través del 5.0; y si el reclutamiento 4.0 ha sido una importante tendencia en el mercado laboral a nivel global, el lado más humano de los procesos de recursos humanos se ha dejado ver en esta nueva versión, porque incorpora sistemas de inteligencia artificial, agilizando trámites, y con la adición de un software para selección de personal, que acerca a postulantes con reclutadores, de un modo en el que acceder a puestos de empleo u ocupar vacantes ya no resulta tedioso.

Pruebas con sello ID Talento

No importa si estás en una gran corporación o necesitas contratar solo a una persona, porque nuestra empresa, partiendo de los avances tecnológicos en materia de selección antes mencionados, te acompaña y asiste en la evaluación e identificación de los diversos perfiles, con el objetivo de encontrar las cualidades que se ajusten a lo que necesitas.

  • DISC o Tendencia de comportamiento y personalidad. Esta prueba es una de las más recursivas para la selección de personal, debido a que es muy fácil de aplicar y a la información que puede proporcionar, respecto al comportamiento de los candidatos. Nuestra metodología consiste en la medición de los postulantes respecto a factores básicos, como la dominancia, la influencia, la serenidad y el cumplimiento; asimismo, estudia la preferencia cerebral.
  • Evaluación de competencias. ¿Necesitas saber si la persona en la que has pensado para un cargo en tu organización realmente se ajusta a lo que buscas? A través de nuestra prueba de evaluación por competencias podrás obtener la respuesta a tu interrogante de manera sencilla, logrando pronosticar si tendrá éxito o no en las tareas que pienses asignarle.
  • Prueba de valores laborales. Es aquella que nos permite ayudarte a evaluar a tus candidatos por medio de diez valores principales que puedes personalizar, según lo que sea más importante para tu organización y el cargo que los postulantes deseen ocupar. En este caso, uno de los puntos más relevantes que ponderamos radica en los aportes que el talento pueda hacer en el cargo y para el éxito de tu empresa.
  • FAC – Filtro Automático Calificable. Si necesitas soporte rápido y eficiente, en ID Talento podemos ayudarte con esta modalidad de selección, que permite crear una serie de preguntas que califican si los candidatos para tu oferta laboral aplican para el proceso y cumplen con los criterios requeridos para el puesto. De este modo, ahorrarás más del 70% del tiempo y el dinero que tendrías que invertir en perfilación de los postulantes, porque, al utilizar FAC, darás con el profesional indicado.
  • Entrevista Estructurada DETAC. A través de esta prueba, podrás medir el interés de los candidatos por el cargo al que se han postulado, porque DETAC es un conjunto de preguntas diseñadas para medir competencia, en el marco de valores esenciales, como la disponibilidad, la experiencia, el talento y la adaptabilidad.

Aprovecha nuestras herramientas

Finalmente, te invitamos a que seas parte de nuestras entrevistas asincrónicas, que se programan con preguntas de acuerdo con el perfil que buscas y en las que el candidato responde en formato de video; luego, nuestros psicólogos podrán verlo y compartirlo contigo o con la persona a la que hayas dejado a cargo para el seguimiento del proceso. Una vez que se haya validado el perfil, podrás citar a la persona para una entrevista final.

Confía en nosotros

En ID Talento somos una empresa altamente confiable y a la que puedes acudir para la selección de tu personal, porque contamos con las herramientas que te permitirán atraer a los mejores colaboradores para tu organización y en poco tiempo, ahorrándote grandes gastos de inversión y contribuyendo con la productividad de tus negocios. ¡Contáctanos hoy mismo!