ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS

Conoce los modelos de reclutamiento para la nueva era

Las novedosas tendencias en el mundo del mercado han hecho que las organizaciones tengan que desarrollar nuevos modelos de reclutamiento y selección de personal para identificar con mayor precisión a los candidatos más calificados para un cargo y reducir el margen de error a la hora de contratar profesionales.

Conoce qué es el neuroliderazgo.
Modelos-de-reclutamiento
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Qué es el reclutamiento?

Se puede definir el reclutamiento como el conjunto de información que tiene como objetivo atraer talento potencial a la empresa. Los candidatos atraídos por el anuncio de la vacante filtran los currículums mediante la contratación.

En este sentido, la función del reclutamiento es atraer candidatos y, a partir de ahí, realizar un proceso de selección para identificar cual es el más calificado para desempeñarse en un determinado cargo.

Para lograr dicho cometido, los candidatos pasarán por varias etapas del proceso, que incluye entrevistas, pruebas psicotécnicas y análisis de perfiles de comportamiento.

¿Cómo ha influido la era digital al desarrollo de nuevos modelos de reclutamiento en las organizaciones?

Internet ha cambiado la forma en que las personas buscan información, y eso incluye la búsqueda de oportunidades laborales. Esta realidad hizo que los sectores de RR. HH también tuvieran que modernizarse para encontrar los mejores talentos y, para eso, utilizan las redes sociales, sitios web y plataformas especializadas.

Actualmente, los softwares de reclutamiento y selección de personal son aliados importantes para los profesionales de recursos humanos, ya que facilitan esta interacción entre la empresa y los principales sitios de trabajo del país.

Con el software es posible gestionar múltiples plataformas, desde la divulgación hasta la ordenación y clasificación de las mejor ubicadas, simultáneamente. Esto le permite mejorar y optimizar todo el proceso de contratación.

Las ventajas de estas herramientas son numerosas, desde la formación de un banco de talentos hasta la aplicación de filtros según los requisitos necesarios. El análisis de perfil y las pruebas de comportamiento también se pueden realizar mediante software.

Enviar mensajes a los candidatos asegura que todos puedan tener comentarios, lo que ayuda a la credibilidad de los procesos de selección de las empresas.

Así, además de ampliar las posibilidades de atracción de talento, la optimización de los procesos de reclutamiento y selección también permite procesos más eficientes en menos tiempo. Todo ello contribuye a que los profesionales de RRHH tengan más tiempo para dedicarse a los temas estratégicos de la empresa.

¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí

¿Cuáles son los modelos de reclutamiento que existen?

Internet ha permitido desarrollar métodos de reclutamiento en línea para facilitar la captación de nuevo personal. Algunos de ellos son:

1.Contratación en linea

Con la llegada de la tecnología, el reclutamiento en línea se ha vuelto cada vez más común. El software es responsable de integrar los datos de los sitios de trabajo y las plataformas con el perfil del trabajo para encontrar el candidato más adecuado para el trabajo.

Debido a sus diversas características, la tendencia es que el reclutamiento en línea supere a otros tipos de reclutamiento, lo que ya ha sucedido en términos de eficiencia. En este escenario, incluso en la contratación interna, la tecnología contribuye a la recopilación, análisis y comprensión de los datos de los candidatos.

2. Agencias

Las agencias han desarrollado portales web con el propósito de que los profesionales puedan registrar su currículum vitae. Después de suscribirse en la plataforma, recibirán información referente a las vacantes de trabajo disponible.

¿Necesitas pruebas Pruebas Psicotécnicas ? :: Comprar aquí

3. Bolsas

Las bolsas son softwares automáticos que son utilizadas como intermediario por las empresas para realizar procesos de selección a los candidatos potenciales según el perfil que solicita la organización.

Estas bolsas como tal, no forman parte de la empresa, su única función es realizar el proceso de selección estipulado y enviarle a la organización los perfiles de los profesionales que mejor se adecúan para el cargo. Ya quedaría de parte de la compañía si aceptar o no a esos candidatos.

4.Plataformas

Las plataformas permiten a las organizaciones publicar las vacantes de trabajo que tienen disponibles. Por medio de ellas, los profesionales pueden acceder a las distintas fuentes de reclutamiento de la empresa a la que desean ingresar a trabajar.

Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

Estos son 8 errores que se deben evitar al hacer una entrevista.

Los medios digitales han permitido a las empresas implementar métodos de reclutamiento y selección de personal que ha facilitado la captación de profesionales con un perfil más adecuado para los cargos que la organización ofrece. Dicha acción incidirá positivamente en el alcance de los objetivos propuestos.

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos