Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Qué es el neuro-liderazgo?

neuro-liderazgo

Las organizaciones siempre necesitan de un líder que sea capaz de guiar a los demás integrantes de la empresa hacia el camino del éxito colectivo. No obstante, para lograrlo, es imprescindible ser una persona cuyo liderazgo sea capaz de influir en la psique de los subordinados. En este caso, hablaremos sobre la importancia de la misma para los procesos de reclutamiento de personal.

Conoce cuáles son las mejores plataformas para hacer entrevistas.

¿Qué es el neuro-liderazgo?

El neuro-liderazgo es la práctica que combina estudios sobre el funcionamiento del cerebro y las habilidades de un buen líder. Este término se utiliza ampliamente en la formación de directivos, gestión del cambio, educación y formación, consultoría y coaching.

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible estudiar el funcionamiento cerebro humano, lo que permite una mejor comprensión de los pensamientos y el comportamiento de los seres humanos.

Con cambios constantes y un escenario profesional complejo, los profesionales necesitan líderes que sepan dirigir un equipo con eficiencia y calidad.

Objetivos del neuro-liderazgo en las organizaciones

El neuro-liderazgo tiene como objetivo comprender e identificar las emociones para generar mejores comportamientos en gerentes y líderes, con un enfoque en el desarrollo profesional.

Esta ha sido uno de los principales temas tratados en las corporaciones, ya que ayuda a entender por qué el liderazgo tiene tanto impacto en el clima organizacional, en el bienestar y desempeño de los empleados, brindando mejores resultados.

Influir en las personas no es tarea fácil, ya que cada grupo y situación tiene sus características específicas y tienden a ser motivados por diferentes factores. Además, son varios los retos que surgen en el entorno empresarial debido a la presión que genera la competencia. Es por ello que el neuro-liderazgo se ha convertido en un diferencial en la formación de líderes.

¿Cómo el neuro-liderazgo influye en los procesos de reclutamiento de una organización?

El liderazgo en sí, juega un papel preponderante en los procesos de reclutamiento de personal de una empresa. Por ejemplo, un buen líder será capaz de conocer e identificar las personalidades de los distintos tipos de personas.

Por ejemplo, un candidato que esté más orientado hacia la lógica, la matemática, los hechos concretos y la organización en los procesos; sería un empleado ideal para trabajar en gerencia o supervisión. Especialmente porque son muy críticos y metódicos en cuanto a las labores empresariales.

De la misma forma, si un líder es capaz de visibilizar que un candidato posee una personalidad orientada hacia la creatividad, innovación e inspiración; sería un profesional ideal para desempeñarse en el área de marketing y publicidad.

Algunos elementos que debe poseer un buen líder son:

  1. Incluir sesiones de desarrollo de liderazgo individual

La ciencia es más creíble y eficaz que el presentimiento o la mera opinión. Por tanto, es necesario establecer objetivos de negocio, mejorando así la participación de los trabajadores, reduciendo la rotación de personal y elevando la excelencia del comportamiento de liderazgo de directivos y líderes.

Por tanto, debes centrarte en los aspectos que mejor funcionan y simultáneamente realizar los cambios que consideres necesarios.

  1. Poner en práctica el sistema de recompensas

Como sabemos, cualquier sistema de recompensa está vinculado a las necesidades humanas básicas. Es la forma en que, a través de sensaciones placenteras, el cerebro decide qué acción es la más correcta para la supervivencia y predispone al individuo a realizarlas en el futuro.

Al liberar dopamina, el cerebro busca una forma de ser recompensado nuevamente.

  1. Crear y fomentar la cooperación en la empresa.

Crea y fomenta la cooperación en tu empresa. Así lograrás desarrollar un buen entorno de trabajo y fomentará la cooperación voluntaria.

Por lo tanto, debes esforzarte por ofrecer las mejores condiciones de trabajo para tus empleados. Estas mismas condiciones permitirán una mayor socialización, favoreciendo el bienestar y el buen humor.

  1. Compartir la visión y misión empresarial

La misión y visión de la organización o empresa se comunicará eficazmente a los empleados si se realizan sesiones de capacitación y talleres, en los que también participan directamente gerentes y líderes.

  1. Gestionar el equipo escuchando y siendo generoso con el tiempo invertido

Las emociones juegan un papel fundamental en las relaciones sociales y laborales. Por tanto, los líderes deben ser generosos y dedicar el tiempo necesario a los miembros de su equipo para que sus empleados se sientan respetados y valorados.

Te explicamos los perfiles básicos del DISC.

Podemos concluir que conocer a los integrantes de una organización basándose en sus personalidades internas permitirá a los líderes identificar en qué aspectos podrían destacarse más y alcanzar un mejor desempeño. Por ende, dicho factor debe ser visibilizado durante los procesos de reclutamiento de personal para analizar el potencial que pudiera alcanzar este candidato si se sabe ubicarlo en una actividad que se adecúe a sus habilidades.

Categorías

Blog

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

iDtalento

Blog

Conoce los modelos de reclutamiento para la nueva era

Las novedosas tendencias en el mundo del mercado han hecho que las organizaciones tengan que […]

11 de febrero de 2021

iDtalento

Blog

¿Qué tan importante es la experiencia del candidato en un proceso de selección?

Muchos profesionales cuando son llamados por una organización para una entrevista de trabajo, evalúan la […]

4 de febrero de 2021

iDtalento

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

Caso de éxito: Optimiza tus procesos de selección con estos consejos

Si eres un profesional de RR.HH., un gerente comercial o empresario, probablemente estés buscando ideas […]

18 de febrero de 2021

Leer más

Conoce los modelos de reclutamiento para la nueva era

Las novedosas tendencias en el mundo del mercado han hecho que las organizaciones tengan que […]

11 de febrero de 2021

Leer más

¿Qué tan importante es la experiencia del candidato en un proceso de selección?

Muchos profesionales cuando son llamados por una organización para una entrevista de trabajo, evalúan la […]

4 de febrero de 2021

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields