Muchas empresas sufren considerables pérdidas económicas en el área de selección y contratación de sus colaboradores, en un 85% se debe a que por una u otra razón, los contratados no terminan cumpliendo las expectativas del perfil, trayendo consigo costos ocultos y así terminar en un hecho desafortunado que puede costarle a las compañías 7 veces el salario del contratado según cada escenario. Una investigación de iDtalento, arrojó que las empresas asumen los costos ocultos sin darse cuenta y esto significa menor rentabilidad anual. Incluso tú que estás leyendo ¿Haz calculado esto en tú empresa? Quizás después de hacer esta reflexión empezaste a darte cuenta de esto y es hora de hacer algo ¿no es así? Si bien los costos de la organización comienzan a variar, esto se debe a nivel de cargos,  más adelante te explicaremos*. Primero, hagamos un barrido de los costos de la contratación:
  • Seleccionar: En la perfilación del candidato o candidata ¿dónde buscas la información? y ¿cuánto dinero inviertes? solo para tener hojas de vida, ¡ahora!  ¿Imagina cuánto tiempo te cuesta?
  • Inducción: Pilar fundamental en el desarrollo de una buena labor del seleccionado, que eventualmente esto retrasaría un poco la operación ¿no es cierto?
  • Capacitar: Las funciones para cada cargo son distintas y capacitar a los colaboradores para la labor que yo quiero que haga, es parte esencial, sin embargo en ocasiones falla, haciendo que se pierda tiempo y dinero ¿te ha pasado?
  • Improductividad: Qué pasaría si no se adecua a la labor para la cual fue contratado o carece de conocimientos ¿más capacitación?, esto puede traer a la organización objetivos negativos, involucrando resultados y metas propuestas generando retrasos.
  • Involucrados: Podrías darte cuenta o no, que absolutamente no vas a gastar más recursos en él o ella,  así que accedes a tu recurso mejor capacitado, tú talento humano, retrasando aún más los resultados y generando más “costos ocultos” el tiempo de la compañía, siendo este un factor muy valioso.
  • Errores: Vámonos al escenario en donde las fallas toman un roll importante y claro se comenten en todos los escenarios, sin embargo los resultados no están cumpliendo con los estándares y eso acarrea más “gastos ocultos”.
seleccion_de_personal Ahora, hagamos un ejercicio de optimización del proceso, vamos hacer el proceso de nuevo procurando minimizar los costos ocultos antes mencionados.
  • Definir el perfil: Lo más importante es detallar y aterrizar el perfil de lo que realmente necesito como reclutador. Y luego lo público en las diferentes plataformas que crea conveniente.
  • Tener todo en un solo lugar: Actualmente existen plataformas que se encargan de recibir hojas de vida de manera masiva a tan solo un clic. Ahora solo vamos a esperar a que llegue.
  • Filtro calificado y automatizado: ¿Ya lo conocías? Si no es así, te voy a explicar en qué consiste. Es una tecnología HRS (human recorder system) que a través de un algoritmo de selección y filtrado, califica y cualifica a los candidatos, seleccionando a los mejores a través de la matriz de las 9 cajas de manera online. Esto solo con los datos del candidato y una prueba inicial.
  •  Conjunto de pruebas: Vamos a aplicarle a los candidatos que quedaron en los primeros lugares de la matriz de las 9 cajas, 3 pruebas de manera online que miden de la siguiente manera:
– DETAC: Disponibilidad, experiencia, talento, adaptabilidad – Evaluación por competencia: El cual puedo seleccionar las competencias de manera flexible y personalizada, dejando atrás la manera estándar. – iDISC: Tendencia de comportamientos con 4 variables (Dominancia, influencia, estabilidad, nivel de cumplimiento)
  •  Herramientas de conocimiento: Entrevistas asincrónicas, la cual nos permitirá saber aún más del candidato, sin necesidad que se desplace a la empresa. El candidato podrá hacerlo desde el lugar en el que se encuentre.

¿Cuánto crees que nos demoramos?

Estos métodos de optimización están siendo aplicados en varias empresas bajo una misma plataforma la cual permite hacer procesos de selección utilizando las mejores prácticas, en la búsqueda constante de transformación digital, ahorro de tiempos y procesos, mejora del talento y por supuesto ahorro de recursos financieros, ahora sí te voy a responder la pregunta. De 5 días que puede demorar la selección, me demoré solo 1 día, utilizando estas prácticas que además me dan tranquilidad y seguridad de tener al mejor candidato. Pero, ¿qué pasa si necesitas 30 personas para el área de bodega? Repetimos el mismo procedimiento y ¿cuánto nos demoramos?…Lo mismo, un día, me estoy ahorrando un 50% en un procedimiento el que normalmente se puede tardar más días inclusive semanas. Con nuevas técnicas avanzadas aplicadas a los procesos de selección no solo subirán los indicadores del área de Talento humanos, sino que vas a optimizar procesos en la compañía y controlar esos costos ocultos que no mejorar tu rentabilidad.   Ahora bien, te acuerdas que arriba hablamos sobre como costo oculto se veía reflejado según el nivel de cargo, te lo explicaremos con esta gráfica.   Es por eso que iDtalento investiga y desarrolla  constantemente herramientas que ayuden a detectar el máximo  potencial del talento a través de plataformas modernas, dinámicas y fáciles de usar que harán aún mejor el desarrollo de tú trabajo. ¡Ahora! Detente un momento y piensa en todo lo que vas a lograr si consigues seleccionar el mejor personal sin perder tiempo y dinero, en la cual solo se debe manejar una herramienta administra todo el proceso de selección. Organización y trazabilidad en todo el proceso.   Como un software de selección de personal le ayudado a mi empresa, Andrea Villamizar – Gerente de GSH   
Agenda ya una demostración >>