fbpx
Últimas Noticias
Nuevas Técnicas Avanzadas

¿Cómo identificar un buen currículum en un proceso de reclutamiento?

El currículum es un elemento clave para que un profesional acceda a un nuevo empleo, independientemente del área y función que se busque. A través de la información plasmada en el mismo, las empresas evaluarán y conocerán mejor a cada candidato. Entonces, saber cómo analizar un currículum puede ayudarte durante un proceso de reclutamiento de personal.

Estos son los secretos de los test psicotécnicos.

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Tabla de contenidos

¿Cómo analizar un buen currículum?

Además de la educación y las experiencias profesionales, se debe evaluar alguna información importante, como, por ejemplo:

  • Datos personales útiles para la vacante
  • Desempeño en proyectos y tareas anteriores que sean relevantes para tu empresa
  • Resultados obtenidos en otros trabajos que pueden ser un diferencial para optar la vacante

Cabe destacar que actualmente, los profesionales de RR.HH. necesitan lidiar con numerosos currículums para el mismo puesto. Por lo tanto, cuando encuentran fallas en la carta de presentación del candidato, ya es posible eliminar algunos postulantes de inmediato. De esa manera, los reclutadores pueden seleccionar solo aquellos que realmente vale la pena evaluar.

Evaluar la estructura estética del currículo

Cuando hablamos de estructura estética, nos referimos a cómo está organizado el currículo, desde el nombre y apellido del candidato hasta su experiencia laboral. Una hoja de vida que esté desorganizada en el contenido mostrado no proyecta una buena primera impresión para los reclutadores, y debería ser motivo suficiente para descartarlo del proceso de selección.

Por otra parte, el color y el tipo de tipografía utilizada también tienen importancia a la hora de examinar una hoja de vida, si los tonos establecidos no juegan un buen contraste con el tipo de letra utilizada se le puede hacer difícil al reclutador evaluar la hoja de vida.

¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí

Estudiar a profundidad su desarrollo profesional

Este punto se puede precisar en los estudios de educación superior cursados por el candidato. Si se observa que la persona se graduó de una carrera profesional; Abogado, por ejemplo, pero no hizo especializaciones, y postgrados ni ningún estudio adicional, se puede interpretar como un candidato con conocimientos básicos; lo cual podría ser un motivo de descalificación para aquel empleador que busco un profesional con más experiencia.

Examinar la información adicional

La información adicional puede referirse a los cursos, talleres o estudios de corta duración realizados por el candidato, pero estos no necesariamente tienen que ser relacionados al perfil buscado.

Por ejemplo, si una empresa busca a una persona con el título de licenciado en Administración de empresas y el profesional entrevistado no tiene dicha profesión, pero ha hecho cursos de gerencia, marketing digital, economía o procesos administrativos, indica que es una persona que se motiva por aprender más y querer mejorar sus habilidades.

Estas virtudes deben tenerse en consideración durante el proceso de reclutamiento de personal porque este profesional puede alcanzar un rendimiento óptimo si se le capacita adecuadamente.

Observar las características conductuales del candidato

Un candidato pudiera tener el perfil adecuado para el trabajo ofertado, sin embargo, es posible que tenga actitudes que no concuerden con la filosofía practicada por la organización.

Por ejemplo, si al candidato no le gusta recibir órdenes o es impuntual con la hora de llegada, para la organización estas serían características conductuales que se deben tener en consideración; puesto que un empleado que no siga las políticas, directrices y reglamentos establecidos puede generar problemas en la empresa.

¿Necesitas pruebas Pruebas Psicotécnicas ? :: Comprar aquí

Utilización de filtros

Anteriormente, los administradores de recursos humanos tenían que examinar minuciosamente cada currículo que llegaba a la empresa para identificar cuál era el más apto. Dicha acción, era sumamente agotadora y los de RR. HH invertía mucho tiempo en esa labor. No obstante, las organizaciones optaron por hacer uso de filtros que permitan analizar un perfil de manera automática.

A estos filtros se les implementan una serie de palabras clave referentes al tipo de habilidades que se requiere para el perfil que buscan. Así, se descarta de manera automática a aquellos candidatos que no tengan estas cualidades en su currículo.

Cabe destacar que, con esta automatización, podrás identificar un currículo bueno de uno deficiente durante un proceso de reclutamiento de personal.

Conoce la evolución de la selección de talento.

Teniendo en cuenta todos los puntos ya mencionados, podrás asegurarte de incorporar a tu organización a profesionales que cumplan con el perfil solicitado. Lo cual beneficiará a la empresa con unos estándares productivos altos que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo.

Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Artículos

Las Pruebas Psicotécnicas

En el ámbito de la evaluación de habilidades y competencias, las pruebas psicotécnicas se han convertido en una herramienta esencial para medir el potencial humano.