Las pruebas DISC se basan en el modelo del mismo nombre, fue desarrollado a partir del trabajo del psicólogo de Harvard el Dr. William Moulton Marston a finales de la década de 1920. El doctor estableció una teoría según la cual las personas desarrollan un autoconcepto que se basa en cuatro factores clave: Dominancia, Influencia, Serenidad y Cumplimiento; con base en estos puntos se construyen las evaluaciones e informes. En la actualidad es una herramienta muy eficaz utilizada por muchas empresas con el objetivo del desarrollo y valoración del talento humano y la manera de cómo los ayudan en sus empresas para mejorar las ventas, la atención al cliente y cumplir los objetivos de sus negocios.

¿Qué es la metodología DISC?

Esta metodología permite el estudio del comportamiento natural de cualquier persona cuando se enfrentan en distintas situaciones cotidianas. Se utilizan principalmente en el entorno personal, profesional y docente para la evaluación de los candidatos a un puesto en específico. En el ámbito personal se puede realizar el test de autoevaluación DISC que se compone por un grupo de evaluaciones que determinarán el comportamiento a nivel individual o en grupo.

A nivel profesional y docente se pueden aplicar pruebas similares que se convierten en una herramienta clave para las empresas que pueden conocer mejor las reacciones que tendrán los candidatos a un puesto, cómo se desarrollarán y cuál será su interacción con el resto de los colaboradores.

Uno de los principales sectores donde se ha impulsado su uso es el de las ventas y la mercadotecnia, donde las empresas aplican algunos tipos de pruebas DISC para que conozcan mejor a sus clientes y pueden enfocar sus servicios y productos con el objetivo de que no se resistan a consumirlos.

pruebas DISC

¿Qué datos proporcionan las pruebas DISC?

Las pruebas DISC son utilizadas principalmente para la selección y desarrollo del personal, es muy sencilla de aplicar y brinda una gran cantidad de información de acuerdo con las tendencias de comportamiento que se observan en los candidatos. Las siglas son la combinación de las primera letras de:

  • Miden cómo responden las personas a los desafíos y retos, con base en si es decidido, competitivo, exigente, agresivo, brusco y/o arrogante.
  • Establece cómo las personas se relacionan e influyen en los demás trabajadores, con base en si es sociable, locuaz, vigoroso, persuasivo, descuidado y/o indiscreto.
  • Evalúan cómo responden al ritmo de las cosas y los cambios, con base en si son precisos, lógicos, disciplinados, reservados, perfeccionistas o cerebrales.
  • Determinan cómo las personas responden a las normas establecidas, con base en si son calmados, cuidadosos, modestos, rencorosos, inexpresivos y/o testarudos.

Basados en estos datos las empresas podrán determinar el perfil de una persona; por ejemplo, si es expresivo, popular y amigable, entonces su perfil será influyente; y gracias a la metodología DISC podrán identificar y adaptar la forma de cómo te dirigirás a esa persona o si se ajusta al perfil de una vacante. Un ejemplo es, si una persona cuenta con un perfil influyente, debes darle la oportunidad de hablar sobre sus ideas y emociones, de esta manera mostrarán aceptación, reconocimiento y estará feliz; en cambio, si lo interrumpes, no dejas que exprese sus ideas y conocimiento, harás que se aleje, frustre y esté enojado, lo que a largo plazo hará que deje la empresa o negocio.

¿Cómo se usan las pruebas DISC en el mundo profesional?

Uno de los principales beneficios de las pruebas DISC es que permite a las empresas disponer del mejor capital humano para cualquier tipo de vacante, ya que permite combinar personalidades de los empleados para que se complementen entre ellas. Siempre hay muchas ventajas en combinar personal con diferentes tipos de personalidades, opiniones distintas y puntos de vista que pueden ejecutar las ideas en otros enfoques para cumplir los objetivos. Por ello, entre las principales aplicaciones de las pruebas está la gestión de equipos, selección de candidatos y aumento de las ventas.

Prueba DISC para la gestión de equipos

Como hemos mencionado, las pruebas permiten la identificación de los diferentes perfiles que tienen los trabajadores, por lo que sirven para mejorar la comunicación entre los colaboradores. En este caso, se utilizarán los datos para la creación de equipos de trabajo que sean más eficientes y entre las principales cosas que pueden averiguar con los test son:

  • El comportamiento que tienen las personas de acuerdo con el entorno donde trabajan y las personas que los rodean.
  • Los puntos fuertes y débiles en el carácter y personalidad de las personas y cómo influye en el desarrollo de sus actividades.
  • El nivel de conocimiento que pueden aportar a las organizaciones y cómo ayudarlos a que lo desarrollen.
  • Cómo deben ajustar el entorno de trabajo que permita el desarrollo máximo de las habilidades de los empleados y qué deben evitar para no frenar sus habilidades.
  • La imagen que tienen las personas de sí mismas y cómo puede afectar en la interacción y desarrollo de sus puestos.
  • La influencia que tiene el carácter de cada persona en las relaciones laborales.
  • Cómo reaccionarán las personas ante sus compañeros de acuerdo con el tipo de perfil con el que cuenten.
  • Cómo reacciona la persona ante otro tipo de personas.

Si bien puede parecer que las pruebas DISC son algo invasivas con la forma de ser de los demás, cuando se trata de gestionar equipos en las empresas toda la información es clave para la formación del mejor equipo.

Una de las mejores formas de utilizar los datos obtenidos mediante la metodología DISC es la creación de estrategias de gestión de equipos; es decir, mantener a sus mejores trabajadores, mejorar el ambiente de trabajo, hacer los ajustes necesarios para que la interacción sea más eficiente, motivarlos con actividades que se adapten a sus perfiles y evitar situaciones y actividades que puedan afectar su desarrollo.

El objetivo es mejorar el ambiente de trabajo en general e implementar una mejor dinámica laboral entre los equipos con el objetivo de que el trabajo sea más placentero y eficiente.

Pruebas DISC para la selección de candidatos

El reclutamiento y selección de personal es otro de los usos clave que se le puede dar a las pruebas DISC. Si su objetivo es la creación la plantilla de trabajo más eficiente para el crecimiento de sus empresas, donde se conjuntan personalidades diversas que se complementen o parecidas que sigan la misma línea de trabajo, las pruebas DISC serán de gran apoyo. Cada tipo de trabajo tiene sus ventajas; tener un equipo variado, con colaboradores de personalidades diferentes puede parecer para que generará malentendidos, discusiones o desacuerdos, cuando en realidad es todo lo contrario; dos personas que sean diferentes no implica que se lleven mal, sino que pueden complementar su trabajo y hacer que sea más eficiente con diferentes enfoques para solucionar los retos cotidianos.

Por otra parte, si deciden contar con un equipo que tenga los mismos perfiles, con personalidades armoniosas y que les permitan entenderse fácilmente; probablemente sus gustos e ideas de cómo trabajarán serán casi las mismas, por lo que el trabajo será menos arriesgado y variado, con un mismo enfoque para desarrollar todas sus actividades. Lo mejor es siempre contar con un equilibrio entre los trabajadores para maximizar la posibilidad de tener los mejores resultados.

Pruebas DISC para conseguir ventas

El último uso que tienen las pruebas DISC es la obtención de información de sus clientes y clientes potenciales. El contar con la información que proporcionan las pruebas les permitirán identificar y conocer el perfil de los clientes, por lo que serán capaces de tener una comunicación más efectiva, crear campañas especializadas y desarrollar productos y servicios especializados que se ajusten a los perfiles de sus clientes.

Si bien es difícil que los clientes presenten directamente las pruebas o que un posible cliente rellene alguna de las evaluaciones, se puede pensar en diferentes alternativas más sutiles para obtener la información. Por ejemplo, pueden establecer pautas que les permitan identificar los diferentes perfiles y rasgos que cubren las pruebas; esto les dará acceso a datos un poco menos concretos de los que se obtienen directamente con una prueba, aunque suficientes para crear las mejores estrategias.

El resto de la información dependerá de las habilidades de persuasión de sus vendedores y servicio de atención al cliente, que pueden hacer algunas preguntas, sobre todo si tienen la oportunidad de hablar directamente con ellos para cerrar una venta o en los centros de atención al cliente mientras brindan soluciones sobre sus productos o servicios.

Una forma de obtener datos, por ejemplo, es si tratan con un cliente que les pregunte mucho sobre los números o datos analíticos de sus empresas antes de hacer una compra, pueden identificar el perfil al que se ajustan: dominancia, influencia, serenidad o cumplimiento. Capaciten a sus trabajadores para que reaccionen de acuerdo con las respuestas y preguntas que brinden los clientes.

Ventajas de la prueba DISC

Como pueden ver, la prueba DISC es válida para diferentes ámbitos, principalmente a nivel empresarial y educativo; entre sus principales ventajas están:

  • Obtener conocimiento personal de los candidatos.
  • Optimizar la gestión de selección de personal en las empresas.
  • Ayudar a los recursos humanos al momento de reclutar.
  • Encontrar perfiles idóneos para puestos de alta responsabilidad, como los directivos, gerenciales, CEO, entro otros.
  • Mejorar los canales de comunicación.
  • Reforzar las relaciones personales y laborales a nivel empresarial y educativo.
  • Ayudar a la cohesión de los entornos sociales y equipos de trabajo.
  • Estructurar procesos, herramientas y técnicas de capacitación y enseñanza en entornos laborales.

Pruebas DISC con iDtalento

En iDtalento contamos con más de cinco años de investigaciones con un equipo multidisciplinario, expertos en selección de personal, gestión de recursos humanos, reclutadores y psicólogos para obtener un método con las cinco estrategias principales para hacer un buen proceso de selección, entre las que se incluyen una serie de pruebas, como la DISC.

A diferencia de los métodos tradicionales de la prueba, a través de nuestra plataforma es más fácil de aplicar. Además de brindar información respecto a la tendencia de comportamiento de los candidatos mediante los cuatro factores de la prueba: dominancia, influencia, serenidad y cumplimiento; permite conocer la preferencia cerebral de acuerdo con un método especial de evaluación de los resultados. Con base en los resultados de nuestras investigaciones, hemos podido definir fácilmente el perfil que buscan en los candidatos, el análisis del grado de ajuste y la orientación de acuerdo con la preferencia cerebral, que se divide en cuatro:

  • Límbica – emocional.
  • Cortical – analítica.
  • Derecha – creativo.
  • Izquierdo – científico.

Inicien el proceso de selección de personal con iDtalento

iDtalento surge con la necesidad de ayudar a las empresas a contar con equipos de trabajo altamente capacitado. De acuerdo con las estadísticas, contar con un mal talento en sus empresas puede costar hasta siete veces el salario y las empresas invierten más del 70% de los recursos en la selección. En cambio, con nosotros podrán cubrir uno o varios puestos con candidatos exitosos, que cumplen con su trabajo y aportan una mayor calidad a los procesos de las empresas.

Realizamos una serie de pruebas de selección, como la DISC, que detectan los perfiles de los candidatos con el objetivo de filtrar y elegir únicamente a los que mejor se ajustan al perfil del puesto. Nuestra metodología les permite ahorrar hasta un 50% el tiempo invertido en el proceso de selección, para que ahorren costos y eviten tener un puesto vacío por mucho tiempo, lo que se puede traducir en afectaciones operativas.

Para conocer más sobre nuestro servicio e ingresar a nuestra plataforma integral donde podrán llevar a cabo todo el proceso de selección, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (57 1) 462 1488, por el correo electrónico hola@idtalento.com, en el WhatsApp 310 322 1118 o a través de nuestro chat en línea. A través de nuestra plataforma podrán ver los resultados de las pruebas de los candidatos, como la prueba DISC, así como realizar video entrevistas asincrónicas a través de internet y un análisis 360° grados de todos los candidatos. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y leer nuestro blog para conocer más sobre nuestros procesos de selección.