Reclutamiento y Selección de personal – iDtalento

¿Qué sería de las empresas, sin importar el sector en el cual se desempeñen, si no existiera personal calificado para desempeñar las labores que les son pertinentes?

¿Qué sería del mundo actual o de cualquier organización lucrativa, si no existiesen personas dispuestas a ofrecer su fuerza de trabajo para producir u ofrecer algún tipo de servicio?

Con estas preguntas, lo que pretendemos enfatizar es la importancia del personal en el mundo actual. Así como hacer notar el papel que éste desempeña para los negocios y los consumidores. Sin embargo, es preciso que dentro de las empresas trabajen personas calificadas que garanticen la prestación de servicios y de productos de calidad. Para lo cual resulta indispensable la aplicación de óptimos procesos de reclutamiento y selección de personal.

Se trata quizá de los primeros pasos para que cualquier empresa pueda comenzar a operar, asimismo, es uno de los factores que pueden determinar el éxito y el fracaso de las organizaciones.

¿Qué es el reclutamiento del personal?

Antes de explicar los beneficios de implementar una plataforma online de selección y reclutamiento, resulta indispensable, a nuestro parecer, definir estos conceptos clave, cuya aplicación permite la formación y el desarrollo de toda empresa.

Comencemos por el reclutamiento de personal. Este consiste en un conjunto de herramientas, así como procedimientos, que buscan captar a los candidatos calificados para ocupar un puesto dentro cualquier tipo de organización. Básicamente, se trata de un sistema a través del cual las empresas liberan al mercado laboral oportunidades de trabajo que intentan cubrir.

Para su eficacia, el proceso de reclutamiento tiene que atraer a suficientes candidatos, de modo que el proceso de selección pueda ser puesto en marcha. Todo reclutamiento comienza con datos relativos a los requerimientos actuales y futuros de los recursos humanos de los negocios, asimismo, recurre a diversos métodos para atraer a cierto número de perfiles que pueden satisfacer los requerimientos de determinados puestos. Su objetivo es la captación y atracción de participantes mediante acciones concretas, para lo cual se basa regularmente en un sistema de datos de los candidatos potenciales.

Los reclutamientos pueden ser tanto internos como externos: en este último, las empresas se aventuran en el mercado de trabajo del sector en el que se desempeñan, con el fin de sondear la posibilidad de integrar a personas con talento, que permitan la concreción de objetivos definidos; con respecto al reclutamiento interno, este aspira a la promoción de los empleados que ya colaboran con la empresa y que buscan escalar peldaños dentro de la jerarquía corporativa.

¿Qué es la selección de personal?

La selección del personal, pese a que se confunda comúnmente con el reclutamiento, consiste en un proceso por medio del cual las organizaciones ya sean o no lucrativas llevan a cabo acciones diversas, enfocadas en la contratación de individuos que cuenten con diversas cualidades, talentos, habilidades, aptitudes, valores, etcétera; esto es posible con la aplicación de métodos, principios, estrategias, iniciativas y procedimientos enfocados en escoger a aquellos que cumplan con las expectativas de las organizaciones, de modo que pueda iniciarse el proceso de contratación.

Para esta fase tan valiosa, que ninguna empresa subestima, se parte de ciertas necesidades, o mejor dicho, de ciertas ocupaciones que necesitan ser cubiertas por individuos capaces de llevar a cabo todas las actividades que tales ocupaciones demandan.

Asimismo, en este paso del proceso de contratación, los encargados de recursos humanos cumplen un rol crucial, pues son ellos quienes mediante el uso de herramientas, filtros, pruebas, y programas, determinan quienes son los más competentes para formar parte de la organización. En la selección de personal se integran diversas etapas, que van desde la identificación de necesidades dentro de una empresa, hasta la firma del contrato, con lo cual concluye todo el proceso.

Reclutamiento y selección de Personal - iDtalento

Diferencias entre reclutamiento y selección

Ahora bien, ninguna de estas etapas que forman parte del proceso de contratación es mejor que la otra, más bien se trata de conceptos que deben ir de la mano si lo que se busca es contar con un equipo de trabajo bien capacitado, cuyos miembros desempeñen adecuadamente las labores que se les asignen. Con lo dicho hasta aquí, pueden establecerse algunas diferencias sustanciales que consideramos deben conocerse mejor, para evitar las confusiones que comúnmente suele haber cuando se habla de reclutamiento y selección de personal. Entre tales diferencias pueden mencionarse las siguientes 3:

  • El reclutamiento es siempre una etapa inicial de todo el proceso de contratación, mientras que la selección es una fase intermedia. La primera se enfoca en la captación y atracción, mientras que la segunda destaca por su carácter de filtración.
  • El reclutamiento no siempre conlleva a la selección del personal. Esto suele darse sobre todo cuando las campañas de atracción no lograron captar candidatos capacitados para ocupar los puestos en oferta.
  • La selección es la única que permite que los interesados accedan a la fase final de contratación, en función de que las pruebas de filtro que esta implementa hayan sido superadas.

Importancia de las pruebas en el proceso

El proceso de selección y de reclutamiento debe de basarse en pruebas que posibiliten determinar que postulantes reúnen los requisitos para llevar a cabo las actividades demandadas por el cargo.

Dichos tests son diseñados en función de las necesidades que necesitan ser cubiertas dentro de las empresas, asimismo, considerando diversos objetivos a corto y largo plazo, entre otros factores que permiten definir diversas características, habilidades, y talentos que se esperan de las personas a ser reclutadas y seleccionadas.

Implementar las mejores herramientas que permitan que la selección y el reclutamiento se efectúen con rigor es crucial para que las organizaciones tengan la certeza de que contratarán a individuos, a través de los cuales sea posible la consecución de las metas fijadas (ya sea expansión, crecimiento, rentabilidad, etcétera).

Para garantizar ello, se recurre a las mencionadas pruebas, como las que en iDtalento ponemos a su disposición, con las cuales es posible llevar a cabo procesos de evaluación, análisis y seguimiento de los postulantes. Sin embargo, para el óptimo funcionamiento de tales pruebas, es indispensable que se definan de antemano los requisitos del cargo, así como el perfil y las habilidades que se requieren dentro de la organización.

Las evaluaciones precisas con ayuda de pruebas psicotécnicas son excelentes para determinar si los postulantes son o no capaces de cumplir con los roles de los puestos. sin embargo, es importante que estas hayan sido diseñadas de manera científica y con el respaldo de investigaciones en el ámbito de la psicología y la administración empresarial, para que puedan arrojar buenos resultados y se reduzcan de manera considerable los índices de error que puedan costarles mucho tiempo y dinero a los negocios. Las pruebas no solo se enfocan calificar las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, sino también consideran variables como la creatividad, la seguridad, la confianza, los valores, sus reacciones ante diversas situaciones, etcétera. De esta manera se obtiene una visión de mayor amplitud desde la cual el proceso de selección pueda derivar en la fase de contratación, es decir, pueda concluir con la ocupación del puesto en oferta.

Ventajas de la selección y reclutamiento de personal con ayuda de la tecnología

Una vez abordados los conceptos de reclutamiento y selección de personal, consideramos importante que descubran las ventajas de realizar estos pasos del proceso de contratación con ayuda de las tecnologías de la información, y a través de plataformas digitales como las que en iDtalento ponemos a su alcance. Cierto es que los pasos señalados suelen ser un tanto complejos por diversas razones, por ejemplo, las limitaciones humanas. Esto aplica especialmente en el reclutamiento y la selección mediante métodos tradicionales que aún ocupan algunos departamentos de recursos humanos. Sin embargo, la tecnología ha permitido que en dichos departamentos se realicen grandes avances, ofreciéndoles la posibilidad de que los procesos de reclutamiento y selección se optimicen.

Entre dichas ventajas generales que vale la pena que consideren, y que pueden obtener con la plataforma de iDtalento, destacan las siguientes:

  • Reducción de costos. Se trata de uno de los objetivos que toda empresa se fija a sí misma. Las tecnologías de selección y reclutamiento pueden ser útiles en una gran variedad de procesos internos, asimismo, permite la reducción de los tiempos de contratación de las vacantes, lo que deriva en reducción de costos. Disponer de una base de datos con ayuda de la plataforma de iDtalento les será muy útil para ahorrar tiempo, dinero, (e incluso papel, por lo que su uso implica ventajas ecológicas) e invertirlos en aspectos que necesite su negocio.
  • Reducción de tiempos en los procesos de selección. Estos procesos suelen ser apremiantes pues en muchos casos la falta de personal que ocupe ciertos cargos importantes puede ocasionar paros en las actividades de las empresas. El hecho de contar con bases de datos, pruebas psicotécnicas prediseñadas, así como herramientas de filtración como las que encontrarán en la aplicación de iDtalento, permitirá que sus procesos se automaticen, y acelerará los tiempos que toma realizar ciertas actividades.
  • Almacenamiento en poco espacio. Las plataformas de reclutamiento y selección les permitirán almacenar datos en un único sitio, sin tanto papeleo y sin ocupar demasiado espacio. Con ello evitarán perder tiempo en el uso de papel, la impresión de documentos, la gestión de entrevistas, etcétera. Con nuestra plataforma tendrán a la mano todo lo que necesiten y lo encontrarán de manera rápida.
  • Al hacer uso de la red y la nube, nuestro software les permitirá contar con una aplicación que pueden utilizar desde cualquier sitio y soporte. De esta manera podrán gestionar los procesos de selección y de reclutamiento con total comodidad.

reclutamiento-y-selección-de-talento

 

 

 







 ¿Por qué escoger a iDtalento?

Somos una firma comprometida con optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal de los negocios, por lo que por más de 5 años nos hemos dado a la tarea de investigar con el respaldo de especialistas en diversos campos, como reclutadores, psicólogos, profesionales en recursos humanos, captadores de talentos, etcétera, con el fin de entregar a las empresas estrategias y tecnologías que les permitan contratar a los candidatos más aptos para sus puestos específicos.

Con nuestra plataforma podrán realizar diversas actividades y utilizar herramientas de suma utilidad para su área de recursos humanos, por ejemplo, podrán recibir currículums vitae y crear bancos con ellos, utilizar filtros inteligentes y automáticos que permitan descartar a los candidatos no aptos y medir el potencial de todos los aspirantes, evaluar el talento mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas desde una aplicación web o desde su dispositivo móvil, realizar video entrevistas asincrónicas o agendar entrevistas presenciales, gestionar y seleccionar los documentos, así como realizar informes de manera automática, y mucho más.

Se trata sin duda del mejor conjunto de pruebas y herramientas disponible, con el cual podrán evitar todas las complicaciones que conlleva el confrontar el mercado laboral. para atraer y contratar a los individuos más capacitados, que les ayuden a alcanzar los objetivos de su negocio.

Dejen de utilizar aquellos métodos convencionales que, en lugar de ayudarles en sus procesos de selección, les generan inconvenientes. Con la implementación de nuestra plataforma en su negocio podrán percibir beneficios notables, por ejemplo, ahorros de tiempo y de costos, tiempos reducidos de entrevistas, captación de candidatos verdaderamente calificados, una percepción óptima de aspirantes, aumentos en la productividad de los equipos de trabajo, así como menores deserciones al contratar solo a personas verdaderamente capacitadas para cumplir con las labores exigidas por los puestos ofertados. Dejen de perder tanto tiempo valioso que deberían invertir en otras áreas de su empresa, revisando cientos de currículums vitae que no cumplen con sus expectativas, o administrando el proceso entero de forma manual.

Todo ello pueden realizarlo de manera más sencilla con ayuda de los paquetes estándar que en iDtalento ponemos a su disposición. Para conocerlos con más detalle, les invitamos a que contacten a nuestro personal de atención, el cual recibirá sus dudas y les ofrecerá soluciones de interés para sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

¡Contáctenos! 

Agenda ya una demostración >>