Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Por qué construir equipos es primordial a la hora de liderar un área de Talento Humano?

importancia equipos en talento humano

El trabajo en equipo es un pilar primordial que debe poseer toda organización. Principalmente porque cada integrante de una empresa asume un rol que contribuye directamente en el logro de los objetivos de la compañía. En el caso del área de recursos humanos, la construcción de equipos es imprescindible durante un proceso de reclutamiento de personal. En este artículo explicaremos los motivos de ello.

 

También le puede interesar: El teletrabajo sin perder productividad y eficacia.

 

¿En qué consiste la construcción de equipos en el área de RR. HH?

Consiste en la inclusión de un personal amplio en lo que respecta a competencias profesionales para el área de talento humano. En este caso, se puede incorporar en dicho sector de la empresa a:

  • Administradores de recursos humanos
  • Psicólogos laborales
  • Analistas de talento humano
  • Médicos ocupacionales

Todos estos profesionales asumen un rol diferente pero que tienen un objetivo común, el cual es seleccionar al profesional más calificado para el cargo. Cada uno de ellos desarrollará pruebas distintas al postulante con el propósito de obtener la mayor información posible del mismo.

 

Importancia

La importancia de este equipo de trabajo en el área de talento humano es grande. Principalmente porque existen determinadas características en un candidato que no son visibles para un mismo profesional.

Por ejemplo, un administrador de recursos humanos puede evaluar al candidato en el ámbito psicotécnico para analizar sus habilidades y concluir cómo sería su posible desempeño dentro de la organización. Sin embargo, es muy probable que no sea capaz de visibilizar la condición física del postulante

En este caso, el médico laboral es el que puede comprobar dichos elementos a través de los exámenes ocupacionales. Allí, se podrá demostrar de manera científica si el candidato posee un estado físico óptimo que le permita ejercer sus labores de forma adecuada.

De la misma manera, los dos profesionales previamente mencionados tampoco serían capaces de identificar los patrones conductuales y psicológicos del candidato. Es ahí en donde el psicólogo laboral tendrá un papel importante; puesto que él será la persona capaz de precisar dichos aspectos.

Por ejemplo, el psicólogo laboral realizará una serie de preguntas al candidato en donde podrá identificar si el postulante es una persona que actúa por impulso o racionalmente, si es de las que asume su responsabilidad ante una problemática en concreto, si es prefiere trabajar en equipo o individualmente, si es de las que se adapta fácilmente al entorno organizacional, entre otras variables más.

Todos estos procedimientos por los que pasa un candidato en un proceso de reclutamiento de personal, permiten reducir sustancialmente el margen de error en relación a la evaluación del postulante e incrementar las probabilidades de seleccionar al individuo con el perfil más indicado para el cargo.

 

Ventajas

Entre las ventajas que podemos encontrar de crear trabajos en equipo para un proceso de reclutamiento de personal tenemos:

  • Asegurar que los profesionales que ingresen a la organización estén calificados para sus respectivos cargos
  • Descartar con mayor precisión a los candidatos que no cumplan con el perfil solicitado por la empresa
  • Identificar las características más ocultas que puede poseer un candidato durante un proceso de selección

 

Desventajas

Implica una mayor cantidad de personal, lo que se traduce en la inversión de un capital más elevado para la empresa.

Amerita una mayor inversión de tiempo en cuanto a procedimiento; debido a que serán más las pruebas a las que deberá someterse el candidato.

De esta manera, puedes observar que las ventajas que ofrece esta estrategia organizacional son más que las desventajas. Al mismo tiempo, los resultados que se generarán serán beneficiosos porque con un personal realmente apto la empresa podrá asegurarse un destino lleno de éxitos en cuanto a resultados se refiere.

Esto significa que la inversión realizada ya sea en tiempo y dinero podrá ser recuperada en el corto, mediano y largo plazo por medio de los resultados próximos a alcanzarse.

 

Estos son los 4 grupos de preguntas para una entrevista.

 

Si desea que los profesionales que ingresen a la empresa estén capacitados para desempeñarse adecuadamente, será necesario que establezca un equipo de trabajo en el área de talento humano. Así, se asegura de que durante los procesos de reclutamiento de personal sean identificados hasta el más mínimo detalle de un candidato, logrando así, introducir a la organización solo a los más aptos para los cargos.

 

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields