PRUEBAS PSICOTÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Para escoger empleados que estén calificados para desempeñarse en una determinada labor, es imprescindible asignarles determinados exámenes pre-empleo. En este caso, las pruebas psicotécnicas para la selección de personal son ideales para determinar importantes detalles en relación al perfil de un postulante. En este artículo, te explicaremos cómo utilizarlas dentro de tu organización.
Conozca la evolución de la selección de talento.
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email
Tabla de contenidos
Tipos de pruebas psicotécnicas para selección
Algunas de las pruebas psicotécnicas para la selección de personal más efectivas son:
Pruebas de razonamiento abstracto
En esta prueba, se asignan una serie de preguntas y ejercicios que tienen como propósito evaluar la capacidad del candidato de manera lógica. Este tipo de exámenes le permiten a la organización evaluar si el postulante estaría en capacidad de solucionar problemáticas dentro de la empresa de la manera más adecuada posible.
¿Cómo utilizarla en un proceso de selección?
Un ejemplo de cómo se realizaría esta prueba sería de la siguiente manera. Supongamos que en el examen se le plantee al candidato una serie de cuadros con varias figuras geométricas en un orden concreto (triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo).
Pero resulta que uno de los cuadros está totalmente en blanco, por lo que el postulante deberá determinar cuál sería la figura que debería dibujarse en ese espacio.
Un aspecto que también se evalúa durante estas pruebas es el tiempo que tarda el candidato en resolverlas. Mientras más rápido los termine, indicaría que tiene mayor velocidad mental para solucionar problemas dentro de la empresa. Si por el contrario, se tarda una cantidad considerable de tiempo, implica que no es muy hábil para pensar en soluciones a corto plazo.
¿Necesitas pruebas DISC ? :: Comprar aquí
Pruebas de aptitud verbal
Estos exámenes consisten en una serie de pruebas que tienen como fin evaluar la capacidad de comprensión de determinados conceptos que se manejan en el área organizacional por parte del candidato.
¿Cómo utilizarla en un proceso de selección?
Un ejemplo de una prueba de este tipo podrían ser la lectura de textos los cuales contengan palabras incompletas, y queda de parte del postulante completar las letras faltantes de cada término.
Al mismo tiempo, también se le puede asignar al candidato que defina el significado de cada término incompleto (después de agregarles las letras faltantes) y así, la organización podrá analizar si este profesional está familiarizado con los conceptos que se manejan dentro de la empresa.
¿Necesitas pruebas Pruebas Psicotécnicas ? :: Comprar aquí
Pruebas de aptitud numérica
Estos exámenes tienen como fin evaluar la capacidad que tiene el candidato para resolver operaciones matemáticas.
¿Cómo utilizarla en un proceso de reclutamiento?
Algunas maneras para realizar estas pruebas serían a través de la resolución de ejercicios matemáticos tales como:
Multiplicaciones
Divisiones
Sumas
Restas
Estas pruebas psicotécnicas para la selección de personal son muy eficaces, especialmente si el objetivo es contratar personas para manejar el área contable. También se evalúa el tiempo que dura el candidato resolviendo los ejercicios matemáticos; mientras más rápidos los resuelva (y correctamente), serán mayores las probabilidades de considerarlo para un posible contrato.
Pruebas de atención y retención
Estas pruebas tienen como principal objetivo evaluar la capacidad que tiene el candidato de recibir y procesar eficazmente la información que se le suministra. Estos test son imprescindibles en todo proceso de selección porque así, la organización podrá asegurarse de que quien ingrese a la empresa, sea un individuo que sepa seguir instrucciones al pie de la letra.
¿Cómo utilizarla en un proceso de selección personal?
Un ejemplo de una prueba psicotécnica de este tipo sería explicarle al candidato las políticas, reglamentos, objetivos y actividades que se realizan dentro de la organización y luego, preguntarle qué opina sobre ello o si tiene dudas al respecto. Además de evaluar su postura durante la explicación.
Si el candidato contesta con respuestas muy cortas que no proyecten entusiasmo y sus mensajes corporales demuestran poco interés, podría ser un indicativo de que no estaba poniendo suficiente atención a la explicación. Y es bien sabido que alguien así difícilmente podría cumplir adecuadamente con las actividades que se le asignen en su cargo, por lo que podría ser descartable como opción.
Estas son las pruebas de selección de personal.Las pruebas psicotécnicas para la selección del personal nos ofrecen resultados precisos en relación a las capacidades físicas o psicológicas de un candidato.A pesar de que no son totalmente precisas en cuanto a los resultados reales, sí son capaces de suministrar para el departamento de talento humano, información necesaria que le permita conocer al postulante, lo que las convierten en una herramienta indispensable para toda organización.
Agenda ahora una sesión estratégica GRATIS
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email