Últimas noticias

NUEVAS TÉCNICAS AVANZADAS
EN SELECCIÓN DE TALENTO

¿Por qué es importante crear un entorno de trabajo ameno para tus equipos?

El éxito de muchas organizaciones radica directamente en el clima de trabajo. Cuando los integrantes de la empresa laboran en un espacio en donde las condiciones son amenas, se sentirán a gusto con la organización y su rendimiento productivo será mayor. En este artículo te explicamos su importancia y ejecución desde el proceso de selección de personal.

Conoce los perfiles básicos del DISC.

¿Quiénes son los que permiten que el clima organizacional de una empresa sea ameno para todo el equipo de trabajo?

 Los líderes son los profesionales encargados de establecer cómo será el clima organizacional de la empresa. No solamente en relación al espacio físico en donde laborarán los empleados, sino también a la metodología de trabajo que deberán ejecutar para cumplir con sus actividades.

Los empleados cuando accedan a un entorno de trabajo ameno se sentirán mucho más cómodos con las condiciones de trabajo y se mostrarán motivados a la hora de cumplir con sus actividades laborales.

Al mismo tiempo, los empleados se sentirán identificados con las políticas y directrices de la empresa; lo que hará que adopten una conducta enfocada a alcanzar los objetivos propuestas por la misma en el corto, mediano y largo plazo.

Dichas acciones incidirán directamente en el rendimiento productivo de la empresa; y por supuesto, se incrementarán notablemente las posibilidades de éxito y crecimiento de la organización.

Por otra parte, los líderes tienen que emplear estas medidas desde el primer momento en el que los trabajadores ingresan a una empresa. Hay que recordar que esa primera impresión que tengan los nuevos empleados con respecto a la organización tiene que ser positiva y amena; para así, proyectar la sensación de armonía y calidad humana de parte de los superiores.

Lider

¿Cómo los líderes pueden generar un entorno de trabajo adecuado para los integrantes de la organización? 

Para lograrlo, será indispensable que los líderes promuevan en todos los departamentos de la empresa, determinadas actitudes que proyecten entusiasmo y positividad a la hora de trabajar.

Al mismo tiempo, un líder tiene que ser democrático y liberal, de tal manera que sea capaz de escuchar las sugerencias de todos los empleados a la hora de solventar un problema. Para que así, los demás integrantes se sientan escuchados y tomados en cuenta por la empresa.

Por otra parte, un factor que caracteriza a los entornos laborales sanos es la descentralización de las actividades. Eso significa que, si ocurre un problema, los mismos empleados sean capaces de solventarlo sin necesidad de esperar a que algún superior dé una orden al respecto.

Así, se reducirá notablemente las posibilidades de cometer errores dentro de la organización y se expandirá la eficacia a la hora de cumplir con los trabajos asignados a cada empleado.

¿Qué resultados trae para las empresas la incorporación de un clima organizacional que no es ameno?

 Los líderes que establecen climas organizacionales que no son óptimos para los empleados causan desmotivación, molestia e inconformidad en todos los integrantes de la organización desde el primer momento en el que acceden a la empresa.

De la misma manera, si son líderes autoritarios no serán capaces de escuchar a ninguno de los subordinados asumiendo que estos no tienen ningún tipo de conocimiento referente a la resolución de conflictos.

Esta acción incidirá directamente en el rendimiento productivo porque los empleados realizarán sus actividades de manera incorrecta y sin ánimos de crecer. Por lo general, en este tipo de empresas los trabajadores no suelen permanecer durante mucho tiempo.

Es importante mencionar que acciones como lo son el ingreso y salida constante de los empleados de una organización puede convertirse en un gasto mayor que debe hacerse cargo la empresa. Principalmente porque deberán realizarse mayor cantidad de pruebas médicas ocupacionales (tanto pre-empleo como post-empleo) como exámenes psicotécnicos.

Con el tiempo, las organizaciones se verán en serias dificultades a la hora de lograr sus objetivos propuestos; y todo ello traerá como consecuencia que colapsen y terminen por cesar sus operaciones.

Estos son los indicadores de selección de personal.

Podemos concluir que un entorno de trabajo ameno es indispensable para todas las organizaciones que deseen mantener altos estándares de productividad. Por ende, será necesario formular estrategias en función de mejorar el clima organizacional, para que así, los empleados puedan percibirse a gusto con la empresa y se sientan motivados por realizar sus actividades de la mejor manera posible. Logrando que la compañía alcance el éxito.

 

Categorías

Blog

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

seo

Landing

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

seo

Comparte este contenido exclusivo de 7 técnicas de selección de talento con un amigo.

refiérelo aquí

Comparte este contenido exclusivo de 4 pasos para un buen reclutamiento y selección de personal con un amigo.

refiérelo aquí

Artículos relacionados

5 señales de que necesitas un software de selección de personal

La era digital ha traído consigo una serie de cambios a la que se tienen […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

DEFINIR COLABORACIÓN

Definir – Colaboración Aquí ya se cuenta con toda la información necesaria para presentar, si […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

EVALUACIÓN DE PERFILES

Este paso es uno de los más largos y complejos del proceso de selección. Es […]

30 de diciembre de 2020

Leer más

No pierdas más tiempo y usa la ciencia detrás del talento.


¡Déjanos los datos de tu referido!

 
 
  *
*Required fields